| Notas |
- Los años de la Confederación, los de la unificación y pacificación, pródigos en sucesos políticos y militares significan para la zona de Río Cuarto, La Carlota, entre otros, los últimos de su heroica posición de guardia fronteriza.
La gesta de Ordoñez es un aporte a la Argentina Constitucional y unificada. Le toca asistir a un ir y venir de fuerzas militares, mensajeros políticos, misiones contra el indio y refugiados. Don Victorino Ordoñez, nace en Ischilin, miembro de destacadas y tradicionales familias cordobesas. Combate desde joven a quienes en su provincia apoyan la política de Rosas. Emigrado a causa de éste, se reintegra a sus tierras cuando cae el restaurador. Compra tierras en La Carlota donde es estanciero progresista, su establecimiento ?Buena Esperanza? cuenta con innovaciones que benefician a todos los vecinos.
Desde 1854 ocupa cargos administrativos de juez y alcalde. Un centenar de cartas, notas de su puño y letra se encuentran en el archivo histórico de La Carlota que lo muestran con una puntillosa honestidad y un cabal sentido de justicia. En lo político, su posición anti rosista lo acerca al Mitrismo.
El 18 de Enero de 1862 Paunero le encarga al cuidado de la frontera sur de Córdoba como comandante principal. Esta zona cobra su posición de primer baluarte en la línea del desierto y tiene en su comandancia al soldado más brillante del momento, Don Victorino Ordoñez.
El 21 de noviembre Mitre destaca sobre la provincia El Primer Cuerpo de Ejército al mando del General Paunero. Al mando del séptimo de linea está el coronel Baigorria, ex jefe ranquel, que se une a la guardia nacional y más tarde a los soldados de Buenos Aires. Con él viene Ordoñez, ambos componen la vanguardia que se adelanta por las poblaciones del sur de Córdoba. Paunero ordena a Baigorria que destaque a Ordoñez sobre el Rio IV; por alguna causa Ordoñez no cuenta con el apoyo ni buena voluntad de Baigorria, quien solo le confiere siete hombres. De aquí en adelante la bravura y lo realizado por Ordoñez supera lo humano y resulta casi legendario: llega a La Carlota y reúne voluntarios y con ellos se vuelca sobre el Rio IV y provoca la huída de los federales.
Paunero informa a Mitre: ?? el valiente Ordoñez, sin un hombre, ni caballo, ni arma, ha levantado en minutos 200 hombres y con ellos se haya hoy en El Morro, y quizás a estas horas, dueño de San Luis; Videla y los Saá no dan muestras de vida, tal es el pavor que en ellos se ha apoderado, creyendo ver en todas partes las sombras de nuestras armas??
En otra parte fechada el 11 de diciembre de 1861 se da cuenta al Presidente: ??San Luis se echa en nuestros brazos debido a la infatigable bravura de Ordoñez. Ya no extrañare que éste nos anuncie en pocos días más la rendición de Mendoza, porque Ordoñez no es un hombre de parar un minuto. Pero si la conducta de éste es digna de destacar, para Baigorria no hay palabras bastantes duras para reprocharle su conducta como ha faltado a sus instrucciones expresas??. No menos elogiosas son las palabras del Ministro de Guerra, General Juan Gelly y Obis, que informa al Gobernador: ?El cambio imperado en San Luis, debido a un hombre sin igual y a quien caló el General Mitre, haciéndole exclamar: he aquí el hombre que necesitábamos para llevar la revolución a las provincias. Este tal es el comandante Ordoñez?.
El auditor General del Ejercito, Don Domingo Faustino Sarmiento, escribe a Mitre; ?Mi querido general, el parte de Ordoñez que va con ésta, le dará idea cabal del estado de las operaciones; Ordoñez el más ardiente patriota y hábil guerrero, ha hecho prodigios, no habiéndolos dado Baigorria que se muestra moroso en sus movimientos. La acción del comandante es rica en jornadas donde pone a prueba su valor y el de sus hombres, su astucia y conocimientos?.
Ordoñez luego de un día entero de defender su estancia (y a sus empleados) que se había visto asediada por un malón que los cuadriplicaba en numero envalentonados éstos, al haber quedado desprotegido Ordoñez ante la inexplicable traición del Presidente Mitre, cae en combate al intentar defender al capataz de su finca. El Gobernador de Córdoba, Roque Ferreyra le informa al Presidente lo sucedido el día 25 de marzo. El aciago designio de Mitre se ha cumplido.?Así murió luchando por la patria y por la civilización, este hombre mezcla de soldado y de caballero medieval, cuya vida ofrezco de ejemplo de civismo, de valor, de lealtad y de trabajo? Palabras del General Rodriguez en el discurso en conmemoración por los 100 años de la independencia nacional.
por Agustin Minuzzi Laje
|