| Notas |
- Félix Amadeo Benítez Marenco (1841-1901) fue un abogado, militar, político y colonizador argentino, reconocido por su rol en la fundación de las colonias Benítez y Margarita Belén en el Chaco, que contribuyeron al desarrollo agrícola de la región y al establecimiento de la primera cooperativa algodonera de Sudamérica.
Nació el 18 de abril de 1841 en Mandisoví, Federación, provincia de Entre Ríos. Era hijo de Nicolasa Marenco, nacida en Mandisoví en 1810, y de Félix Benítez, originario de Corrientes. Tuvo dos hermanos: Manuel Benítez y Edelmira Benítez Marenco.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza en 1849 en Concepción del Uruguay. Allí compartió aulas con figuras como Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Onésimo Leguizamón, Eduardo Wilde y otros. En 1857 se creó el Aula Militar en el colegio, donde recibió instrucción militar, preparándose para conflictos como la Batalla de Cepeda en 1859. Se graduó como abogado, probablemente en la Universidad de Buenos Aires, con matrícula registrada en 1865. En febrero de 1863 fue nombrado Fiscal de Estado de Corrientes y, poco después, Juez de Crimen en la misma provincia.
El 31 de marzo de 1869 contrajo matrimonio en la Basílica de San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, con Baldomera Carolina Ortega Molina, hija de Rufino Ortega Berutti y Teresa Molina y Videla. Los padrinos fueron el Dr. Manuel Quintana (futuro presidente) y Teresa Molina y Videla. De esta unión nacieron dos hijos: Carolina Belén Benítez Ortega (nacida el 24 de enero de 1875 en San Nicolás de los Arroyos, bautizada el 9 de marzo de 1876) y Nicolás Amadeo Benítez Ortega (nacido el 3 de febrero de 1877 en la misma ciudad, bautizado el 27 de abril de 1878). Carolina se casó en 1900 con Juan Esteban de Anchorena Aguirre, sin descendencia conocida, y fue una figura destacada en la sociedad argentina en París por su belleza e intelecto. Nicolás, educado en colegios San José y Nacional, fue rematador hacendado y miembro del Club del Progreso; se casó en 1902 con Emma Basavilbaso Quirno Costa, con quien tuvo diez hijos: Amadeo, Antonio, Álvaro, Gregoria, Ema, Félix Amadeo, Rufino, Fernando, Horacio Antonio y Ricardo Alejandro Benítez Basavilbaso. Algunas fuentes mencionan una tercera hija llamada Margarita, que habría inspirado el nombre de la colonia Margarita Belén, pero el censo de 1895 confirma solo dos hijos y no se ha hallado evidencia fidedigna de que fuera hija de Carolina Ortega Molina.
En el ámbito militar, Benítez participó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Destacó en el Combate de la Batería en Corrientes el 25 de mayo de 1865, donde, como Ministro de Gobierno de Corrientes, combatió con un fusil y capturó la primera bandera paraguaya. Por esto recibió una medalla de plata y notas encomiásticas de los generales Gelly y Obes y Paunero. En 1870, como Cónsul General en Paraguay, resultó gravemente herido en cumplimiento de su deber.
Su carrera política fue intensa. En 1866 lideró una sublevación liberal contra el gobernador Evaristo López en Corrientes, que fracasó y lo obligó a huir a Buenos Aires. En 1868 presidió el Club Libertad y organizó un acto para la precandidatura presidencial de Domingo Sarmiento contra Valentín Alsina, donde manipuló hábilmente la votación para favorecer a Sarmiento. Ocupó numerosos cargos públicos: Fiscal de Estado y Juez de Crimen en Corrientes (1863), Ministro General de Corrientes (1863), Fiscal General de Corrientes (1867), Diputado por Buenos Aires (1868), Juez de 1ª Instancia en Santa Fe (1869), Ministro de Gobierno en Entre Ríos (1871), Juez del Crimen en San Nicolás de los Arroyos (1872), Presidente de la Cámara de Apelaciones del Norte (1875), Vocal de la Cámara de Apelaciones del Centro (1878), Vocal de la Cámara Civil de Buenos Aires (1879), Vocal de la Cámara Comercial, Criminal y Correccional (1881-1886), y miembro de la Caja de Conversión (1886-1900). Se jubiló en 1886 por problemas de salud. Además, en 1879 reclamó al gobierno paraguayo la devolución de propiedades en Asunción, resuelto favorablemente en 1885 con intervención de la Cancillería argentina. Se reveló como orador fogoso en el partido alsinista y se batió a duelo con José C. Paz, recibiendo tres tiros.
Como colonizador, adquirió 65.000 hectáreas en el Chaco, asumiendo la concesión de la empresa "Colonizadora Popular" para fundar las colonias Benítez y Margarita Belén hacia 1888, con fecha oficial para Margarita Belén el 9 de mayo de 1890 (primer contrato con Modesto Gandiani). Atrajo inmigrantes españoles, franceses e italianos, inicialmente 45 familias que se asentaron en Nuevo Alcalá (hoy Colonia Pilar), enfrentando desafíos como una epidemia de viruela. Designó ríos como el Iné (por el mal olor del agua) y el Quintana (en homenaje a un pariente ahogado allí, posiblemente relacionado con Manuel Quintana). Promovió cultivos como algodón, arroz, tártago, higos, duraznos, tabaco, uvas, naranjas y ramio, gestionando plagas y deudas de colonos. Confió en personas como Manuel Lavin (su cuñado) y José Montero (su primo). En 1895 administraba sus colonias desde Corrientes, en la casa de su primo José Natalio Montero Marenco.
Falleció el 30 de julio de 1901 en Mendoza, víctima de una antigua enfermedad. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires y reposan en la bóveda familiar Benítez en el Cementerio de la Recoleta, sección 16, tablón 103 ½, sepulturas 13, 14 y fracción de la 15. [4]
|