Francisco Felipe Fernández Argüelles

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Felipe Fernández Argüelles  [1
    Sexo Varón 
    ID Persona I111232  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Jul 2021 

    Padre Francisco Felipe Fernández Latorre, (*),   n. 1 May 1841, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Dic 1922, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años) 
    Madre Luisa Arminda Argüelles 
    ID Familia F153633  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Sofía Lamothe Fayó,   n. Cir. 1899 
    Casado 5 Ene 1922  Basílica Nuestra Señora del Carmen, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Última Modificación 16 Jul 2021 
    ID Familia F109357  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - 5 Ene 1922 - Basílica Nuestra Señora del Carmen, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fráncico Felipe Fernández fue apadrinado por el General Justo José de Urquiza, quien en virtud de su inteligencia lo inscribe en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, teniendo como gran amigo a Julio Argentino Roca. Adhirió a la causa revolucionaria del Gral Ricardo López Jordán, del cual fuera su secretario. Desvinculado de la causa revolucionaria del Gral Ricardo López Jordán, retoma su amistad con Julio Argentino Roca con quien establece una copiosa correspondencia. En ocasión de visitar a Ricardo López Jordán escribe al General. Julio Argentino Roca el 15 de Diciembre de 1879:

      "Como te lo anuncié, partiré a visitar al Gral. López Jordán, presidiendo la comisión a amigos. Llevo al proscripto el consuelo de tu amistad y patriotismo, recordando cuanto en su obsequio me tienes dicho; pero, te escribo, a última hora, por si algo quieres agregar al obsequio que para él me has remitido, y afectuosas palabras que para él me tienes encomendadas. Te quiere tu amigo y condiscípulo."

      El cual responde:

      "Mi querido Francisco: me refiero a cuanto te tengo protestado de mucho tiempo atrás, a favor de nuestro compatriota el Gral. López Jordán. Creo en él como en un amigo sincero, en un elemento de orden, en un elemento de paz; y te consta cuanto es mi deseo, si subo a la Presidencia, de gobernar con el pueblo y con la Ley. Estréchale la mano en mi nombre y pídele el último esfuerzo en el infortunio. Te deseo buen viaje. Tuyo afectísimo."

      Alejado de la política se dedica a las letras, entre sus obras figuran Un ángel bueno y un ángel malo, 25 de Mayo, La Triple Alianza y Monteagudo y su gran novela Zaida.

      Fuentes: Ignacio H. Fotheringham. "La vida de un Soldado o Reminiscencias de las Fronteras?. Bs As 1908, Augusto I Schulkin. "Historia de Paysandú, Diccionario Biográfico", Editrial Von Roosen, Bs As, 1985

  • Fuentes 
    1. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com).

    2. [S1371] Agrelo, Juan Jose, Agrelo, Juan Jose, (juanjoagrelo(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:V6PJ-D1Z.