| Notas |
- A la edad de 76 años falleció ayer en esta capital el coronel de sanidad retirado, y guerrero del Paraguay, doctor Lucilo del Castillo, quién como cirujano militar en el ejército y como médico civil, prestó importantísimos servicios al país.
El extinto nació en la provincia de Entre Ríos y cursó sus estudios en el histórico colegio de Concepción del Uruguay; a los 23 años, siendo estudiante de medicina en la Facultad de esta capital, abandonó las aulas de la Universidad para servir a la patria en la cruenta guerra del Paraguay, alistándose como practicante en el cuerpo de sanidad que acompañó al ejército en esa campaña.
Terminada la guerra, el doctor del Castillo regresó a Buenos Aires con el grado de cirujano de ejército, distinguiéndosele aquí con el nombramiento, sin ser médico recibido aún, de miembro de la comisión médica directora del hospital militar, en unión de facultativos de renombre. Desempeñaba este cargo cuando presentó su tésis que trataba sobre "Enfermedades reinantes en la guerra del Paraguay". Éste estudio, por la precisión científica y galanura de estilo con que fué presentado, llamó la atención en la Facultad de Medicina y el autor recibió felicitaciones del cuerpo médico. El doctor Albarellos pronunció un discurso en la colación de grados ensalzando los conocimientos científicos del nuevo médico.
Durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires, después del 70, la actuación del doctor del Castillo fue encomiable. Entonces, conjuntamente con los señores Roque Pérez, Héctor F. Varela, Bilbao, Argerich, Arditi, Biedma, Golfarini y otros, organizó aquella memorable legión de facultativos que se hicieron acreedores a la gratitud nacional, por el valor y la abnegación con que se desempeñaron en esas graves circunstancias.
Extinguido ese flagelo, el doctor del Castillo publicó un trabajo interesantísimo, el cual ha contribuido en buena parte al estudio de esa peste. Además, el extinto desempeñó los cargos de director de los lazaretos nacionales, en la epidemia del cólera en el ejército en el año de 1868, de la fiebre amarilla en la capital en 1871 y el cólera en 1873 y 1887, así como en los lazaretos de la isla de Martín García y la Boca del Riachuelo.
Tenía las condecoraciones de nuestro país, del Uruguay y el Brasil, con medallas de oro y plata y los cordones por la campaña del Paraguay, así como los cordones y el escudo de Tuyutí.
El Ministerio de Guerra, en conocimiento del fallecimiento del doctor del Castillo, nombró ayer una comisión compuesta por los doctores Leopoldo Casal, Juan Golfarini y J. Cabezón, para que velen el cadáver.
Además, ordenó que en momento del sepelio, que tendrá lugar hoy a las 10:30 a.m. en el cementerio del Norte, rinda los honores de ordenanza el regimiento 1 de infantería al mando de su jefe, teniente coronel José Marsilese.
El Centro Guerreros del Paraguay, con motivo de este fallecimiento, nombró una comisión para velar y acompañar el cadáver del doctor del Castillo, compuesta por el doctor Eleodoro Damianovich, coroneles Lino O. de Roa, Ramón J. Bravo, Bernardino González, Manuel A. Silva, Gaspar J. Reissig y Santiago J. Feijoo y los tenientes coroneles Pedro Latorre y Andrés Rodeyro.
(La Prensa, 31.10.1914).
[3]
|