General Diego Gómez de Pedraza Tula Cervín[1]

Varón 1590 - 1638  (48 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Diego Gómez de Pedraza Tula Cervín  [2
    Título General 
    Nacimiento 1590  La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1638  [3
    ID Persona I10189  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Ago 2020 

    Padre Alonso de Tula Cervín, (*),   n. Cir. 1541, Valladolid, Valladolid, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1605  (Edad ~ 64 años) 
    Madre Francisca Bazán de Pedraza,   n. 1568, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 1581  [3
    ID Familia F1409  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Jerónima de Abreu Albornoz Bustos 
    Casado Mar 1612  La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Juliana de Albornoz Bazán de Pedraza
     2. Francisca de Albornoz Bazán de Pedraza
     3. Felipe de Albornoz Bazán de Pedraza
    +4. Alonso de Albornoz Bazán de Pedraza,   n. 1613,   f. 1664  (Edad 51 años)
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F2615  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Sebastiana Herrera Guzmán Ramírez de Velasco 
    Hijos 
     1. Diego Gómez de Pedraza Velasco
    +2. Ana Bazán Ramírez de Velasco
    +3. Damiana Bazán Ramírez de Velasco
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F5551  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1590 - La Rioja, La Rioja, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Mar 1612 - La Rioja, La Rioja, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • DIEGO GOMEZ DE PEDRAZA - mi antepasado - era el mayor de los hijos del Escribano Alonso de Tula Cervin y de su mujer Francisca Bazán. Llamábase igual que su abuelo materno, el desventurado caballero muerto a flechazos en la emboscada de Maíz Gordo, junto a Juan Gregorio Bazán el bisabuelo conquistador. Diego vino al mundo en La Rioja por el año 1590 y falleció antes de 1639. Allá en su ciudad natal se desempeñó como Alcalde ordinario en 1615. Más adelante, entre 1627 y 1638, fué nombrado por su pariente el Gobernador Felipe de Albornoz, Teniente de Gobernador General de Salta. Así consta en el 3º cargo que se le hizo a aquel mandatario en su juicio de residencia, cuyo texto expresa; "que nombró por tenientes generales a Don Sancho Agustín de Zevallos, Don Diego Gómez de Pedraza, Don Alonso de Herrera y Guzmán, "el Mozo", sus deudos, - primero de San Miguel de Tucumán - segundo de Salta - tercero de la de Esteco".
      Heredó Diego de su padre las tierras de "Coneta", donde se hallaba el pueblo aborigen de "Sichigasta" en jurisdicción catamarqueña; y siendo aún adolescente, el 13-III-1605, el Gobernador Barraza y Cárdenas le hizo merced de las tierras de "Apocobili", en el camino a Famatina. Andando el tiempo, visto los pocos indios que permanecían en "Coneta", compró el hombre los contornos de "Villapima - que fuera la encomienda paterna -, y mudó a aquellos indios a un nuevo asiento denominándolo "Estancia de San Luis de Quiñones de Coneta". Poseyó, además, la estancia "Nuestra Señora de Capayán", en Catamarca, adquirida de su hermana Luciana de Tula Cervín, en 1614; así como la hacienda de "Allega", en Santiago del Estero, dada el 7-XI-1622, por concesión del Gobernador Juan Alonso de Vera y Zárate.
      Casó el General Diego Gómez de Pedraza, primeramente, en La Rioja por el mes de marzo de 1612, con la cordobesa Jerónima de Abreu y Albornoz (hija de Luis de Abreu y Albornoz, caballero hijodalgo, Teniente de Gobernador de Córdoba, y de Catalina de Bustos, cuyos respectivos antecedentes genealógicos se consignan en el linaje de Albornoz). De viudo, don Diego pasó a segundas nupcias con Sebastiana Ramirez de Velasco.
      Era doña Sebastiana hija de los esposos Alonso de Herrera y Guzmán y Ana María Ramirez de Velasco. Apagada la vida de Gómez de Pedraza, Sebastiana Ramirez de Velasco contrajo segundo matrimonio con el Sargento Mayor Diego Navarro, venido del "Nuevo Reino de Granada" (Colombia) al Perú y, de ahí, a Santiago del Estero, donde formó su hogar y hubo sucesión; los Navarro de Velasco y los Lopez de Velasco.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Luna (Confiabilidad: 3).

    2. [S1575] Otra linea de los Bazan de Pedraza, Luz Ocampo de Saravi Briasco, (Instituto Argentina de Ciencias Genealogicas, Revista 37, Buenos Aires 2017).

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Bazán (Confiabilidad: 3).