Capitán Gregorio Diez Gómez Argüello[1]
-
Nombre Gregorio Diez Gómez Argüello Título Capitán Nacimiento 1638 Sexo Varón ID Persona I10143 Los Antepasados Última Modificación 21 Sep 2024
Padre Capitán Francisco Diez Gómez Madre Magdalena de Argüello Mansilla Matrimonio Córdoba, Córdoba, Argentina
ID Familia F5529 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Ana María Bustos Albornoz Sosa, c. 22 Jul 1643 Matrimonio 1663 Córdoba, Córdoba, Argentina
[1] ID Familia F5533 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 22 Dic 2009
-
Mapa del Evento
= Enlace a Google Earth
-
Notas - Capitán y vecino feudatario de Nono, Salsacate y Soto en Córdoba. Casó allí en 1663 con Ana María Bustos y Albornoz, baut. el 22-VII-1643 (hija de Pedro Bustos de Albornoz y de Gregoria de Sosa y León Peralta y Cabrera). Fueron padres de María de Bustos Diez Gómez que profesó de monja. Nuestro hombre, el 11-VIII-1685, otorgó un poder a favor del Rector de la iglesia de la Compañía de Jesús en Santiago del Estero, Reverendo Antonio Ibañez, que éste sustituyó en el Capitán Alvaro Bravo de Zamora; quien solicitó una Información probatoria de los méritos y servicios de los ascendientes del “Capitán Gregorio Diez Gómez”. Tal probanza llevóse a cabo ante el Teniente de Gobernador santiagueño Francisco de Luna y Cárdenas, y fueron testigos de la misma; el Tesorero Oficial Real Francisco Pérez de Arce, el Alférez Baltasar del Castillo, don Julián Cardoso, doña María Ferreyra y doña Juana de la Xara Mansilla, “quienes respondieron uniformemente y con amplias explicaciones acerca de la verdad del referido interrogatorio”; el cual acreditó que el interesado resultaba por la línea materna, bisnieto de Sebastián Príncipe de Dueñas; tataranieto de Jerónimo García de la Jara y chozno del Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla y de Teresa Alvarez, su mujer, naturales de España”. La Información expresaba que Bartolomé Mansilla “fue uno de los doce que vinieron del Perú a conquistar las provincias del Tucumán” (sic). “Que la ciudad que fundaron en dichas provincias fue la de San Miguel de Tucumán” (sic). (Debe ser Barco I, después Cañete y después San Miguel). Que “dejando allí la gente necesaria fueron a Santiago del Estero” (o sea Barco III). “Que los indios habían incendiado aquella ciudad (San Miguel) poniendo cerco ... y que en tales circunstancias el Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla salió con la gente y armas que pudo conseguir y fue a la citada ciudad volviéndola a fundar de nuevo, dejándola bien fortificada y luego se volvió a Santiago del Estero”. (Nada de esto se compagina con la verdad histórica). Que Mansilla “y todos sus antepasados y predecesores sirvieron a S.M. en los reinos de España ... y luego en el reino del Perú ... y que por sus disposiciones y experiencias militares se ganaron muchas victorias y se consiguió dicha conquista. Que S.M. informado de lo que pasó en la conquista de Santiago del Estero, despachó su Real Cédula, dándose por bien servido del Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla, con encargo a sus Virreyes, Presidentes y Gobernadores de estas Provincias, lo remunerasen, y a todos sus hijos y descendientes, los cuales a imitación suya, han acudido al real servicio en todo lo que se ha ofrecido”.
por Carlos F. Ibarguren Aguirre
- Capitán y vecino feudatario de Nono, Salsacate y Soto en Córdoba. Casó allí en 1663 con Ana María Bustos y Albornoz, baut. el 22-VII-1643 (hija de Pedro Bustos de Albornoz y de Gregoria de Sosa y León Peralta y Cabrera). Fueron padres de María de Bustos Diez Gómez que profesó de monja. Nuestro hombre, el 11-VIII-1685, otorgó un poder a favor del Rector de la iglesia de la Compañía de Jesús en Santiago del Estero, Reverendo Antonio Ibañez, que éste sustituyó en el Capitán Alvaro Bravo de Zamora; quien solicitó una Información probatoria de los méritos y servicios de los ascendientes del “Capitán Gregorio Diez Gómez”. Tal probanza llevóse a cabo ante el Teniente de Gobernador santiagueño Francisco de Luna y Cárdenas, y fueron testigos de la misma; el Tesorero Oficial Real Francisco Pérez de Arce, el Alférez Baltasar del Castillo, don Julián Cardoso, doña María Ferreyra y doña Juana de la Xara Mansilla, “quienes respondieron uniformemente y con amplias explicaciones acerca de la verdad del referido interrogatorio”; el cual acreditó que el interesado resultaba por la línea materna, bisnieto de Sebastián Príncipe de Dueñas; tataranieto de Jerónimo García de la Jara y chozno del Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla y de Teresa Alvarez, su mujer, naturales de España”. La Información expresaba que Bartolomé Mansilla “fue uno de los doce que vinieron del Perú a conquistar las provincias del Tucumán” (sic). “Que la ciudad que fundaron en dichas provincias fue la de San Miguel de Tucumán” (sic). (Debe ser Barco I, después Cañete y después San Miguel). Que “dejando allí la gente necesaria fueron a Santiago del Estero” (o sea Barco III). “Que los indios habían incendiado aquella ciudad (San Miguel) poniendo cerco ... y que en tales circunstancias el Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla salió con la gente y armas que pudo conseguir y fue a la citada ciudad volviéndola a fundar de nuevo, dejándola bien fortificada y luego se volvió a Santiago del Estero”. (Nada de esto se compagina con la verdad histórica). Que Mansilla “y todos sus antepasados y predecesores sirvieron a S.M. en los reinos de España ... y luego en el reino del Perú ... y que por sus disposiciones y experiencias militares se ganaron muchas victorias y se consiguió dicha conquista. Que S.M. informado de lo que pasó en la conquista de Santiago del Estero, despachó su Real Cédula, dándose por bien servido del Maestre de Campo Bartolomé de Mansilla, con encargo a sus Virreyes, Presidentes y Gobernadores de estas Provincias, lo remunerasen, y a todos sus hijos y descendientes, los cuales a imitación suya, han acudido al real servicio en todo lo que se ha ofrecido”.
-
Fuentes - [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Mansilla (Confiabilidad: 3).
- [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los Mansilla (Confiabilidad: 3).
