Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Lugares


Coincidencias 21 a 40 de 105     » Ver galería    » Mostrar como diapositivas

    1 2 3 4 5 ... Siguiente»

 #   Miniatura   Descripción   Info   Vinculado a 
21
Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
 
22
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
Propietario del original: Gentileza Santiago Castillo
 
23
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
La historia del solar se remonta a la fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580. En el reparto original de tierras, el conquistador cedió a la orden de los dominicos las tierras comprendidas entre las actuales calles Reconquista, Perón, Sarmiento y la Avenida Alem (en esa época la costa del Río de la Plata).
En 1589 llegaron al país los padres mercedarios, haciéndose cargo de estas tierras y construyendo en 1603 una pequeña iglesia de adobe con techos de madera y paja, que fue dedicada a la Virgen de las Mercedes, y un convento contiguo.
La precariedad del templo hizo que en 1721 se decidiera la construcción de un edificio definitivo de escala adecuada, para lo cual se contó con la llegada a Buenos Aires de los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli, quienes trabajaron intensivamente en la actual Argentina, diseñando varias iglesias en Buenos Aires, y las estancias jesuíticas en la actual Provincia de Córdoba.
En 1733 se inauguraron la nave, la cúpula, el presbiterio y el crucero, pero las obras continuaron lentamente durante las siguientes décadas, hasta que el templo pudo darse por terminado recién hacia 1779.
Desde su atrio, en 1806 Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor, durante la Reconquista de Buenos Aires en la primera invasión inglesa. El 12 de septiembre de 1812, se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de María de los Remedios de Escalada con el entonces teniente coronel José de San Martín. En 1809 se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de Bernardino Rivadavia, futuro presidente, con Juana del Pino.
La órden de los mercedarios se fue del país, junto a otras, debido a la Ley de Reforma Eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia en 1823.
En 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte, y en 1834 comenzó a funcionar una escuela de huérfanas en el edificio del convento. En 1894, comenzó una remodelación total del edificio, cuya fachada fue modificada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Los interiores también fueron trabajados por diversos artistas, que realizaron pinturas murales y estucos que dieron más fastuosidad a los sobrios interiores de la época colonial. La inauguración de las obras se realizó el 24 de abril de 1900.
En 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor siendo declarada Monumento Histórico por decreto de mayo de 1942. En 1954, el arquitecto Andrés Millé encabezó la restauración del nártex, despojándolo de los ornamentos agregados por la reforma de 1894. La mayor parte de sus altares, reliquias y documentos, fueron destruidos al ser incendiada en junio de 1955 por militantes peronistas. En 1963, el convento fue devuelto a la orden mercedaria.
El templo fue restaurado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación entre 2001 y 2007 con un equipo de la Dirección Nacional de Arquitectura, que vio su trabajo afectado por la crisis de 2001 que golpeó fuertemente a la economía y a todo el sistema institucional argentino.
Propietario del original: Wikipedia
 
24
Basílica Nuestra Señora de Luján, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Basílica Nuestra Señora de Luján, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
por Pablo Pérez Dellepiane.
 
25
Basílica San Francisco, Mendoza, Mendoza, Argentina
Basílica San Francisco, Mendoza, Mendoza, Argentina
Propietario del original: Wikipedia
 
26
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Placa que recuerda el solar donde vivió y murió Manuel Belgrano, en la actual Avenida Belgrano Nº 430, en la ciudad de Buenos Aires.
Propietario del original: Gentileza Santiago Castillo
 
27
Cabrera Zúñiga de Toledo, Jerónimo Luis de
Cabrera Zúñiga de Toledo, Jerónimo Luis de
Estatua en su honor en la ciudad de Córdoba
Propietario del original: Gentileza Alfredo Soler
 
28
Capilla Nuestra Señora del Rosario, Panaholma, Córdoba
Capilla Nuestra Señora del Rosario, Panaholma, Córdoba
La Iglesia de Panaholma, ubicada en el lado sur de la plaza Amelia Peralta, tiene una nave rectangular de 26 mts. de largo por 6 mts. de ancho, y dos sacristías de generosas dimensiones, con techo más bajo que la nave y unidas a ella por sendos arcos ojivales, situación ésta que la asemeja a una planta en cruz latina.
La fachada, ubicada muy próxima a la línea municipal, tiene un cuerpo anterior a modo de pórtico con tres arcos frontales y dos laterales. Los del plano de fachada, rematan en arco de medio punto, los exteriores y en arco ojival el del centro, que es más alto y más ancho que los anteriores.
En el plano rehundido, la puerta de ingreso es de dos hojas, con dintel recto y sobre ella está la ventana coral, que es circular.
En el eje de simetría, en la parte superior está el pequeño campanario, que remata en una cúpula con cruz de hierro forjado.
Dos elementos son destacables: el techo ejecutado con una profusa tirantería de algarrobo, alfajías y bovedillas a la vista. A cada tirante se le ha superpuesto un suplemento acuñado, de igual madera, que determina la pendiente del techo a dos aguas.
Llama la atención las dimensiones del coro alto que se asemeja a un entrepiso para participar de los oficios. Se accede a él, por una escalera exterior ubicada en el lateral izquierdo. En las caras laterales, desde la baranda del coro alto hasta la pared del altar, y sobre éste, al tercio de la altura de los muros, se ubica un importante acornisamiento y sobre él, cuatro aberturas iluminan la nave.
El altar es muy simple. Tres hornacinas cavadas en el muro, por debajo de la cornisa, sin moldura alguna, dan cabida a las imágenes. Más abajo, adicionadas al muro, en madera, tres gradas con el sagrario al centro más la mesa, completan este altar, extremadamente austero.
Al igual que todas las capillas, ésta reconoce sus antecedentes en el lugar.
Según la tradición oral, la antigua Capilla de Panaholma, fue construida por los ascendientes de la familia Peralta, aproximadamente a mediados del siglo XVII y se encontraba a unas seis cuadras al sur de la actual.
Brochero, en carta al Vicario Capitular de Córdoba Dr. Gerónimo E. Clara, del 16 de noviembre de 1883, la describía de esta manera: “…está bastante ruinosa y no tiene ninguna regla de arquitectura en su construcción, ni menos de higiene, porque fue hecha con idea de hombres labradores y pastoriles que vivían dos siglos atrás, y no de albañiles…”.
Recuerda el cura Brochero que el 30 de octubre de 1886. el Obispo Obispo Juan Capistrano Tissera, que sentía real admiración por las acciones del curato, concedió, en una visita pastoral, “… autorización para construir una iglesia en la banda del río opuesta a la del rancho pajizo, y que una vez construida ella, se trasladen las imágenes y demás enceres pertenecientes al rancho viejo …“, que hasta ese momento servía como capilla.
El 19 de octubre de 1891, Brochero le hace solicitar a la señora Celina Viera de Sosa autorización del Obispo, para que en una habitación de su casa, el párroco pudiera oficiar misa, ya que la capilla-rancho ya estaba en pésimas condiciones.
El 19 de febrero de 1901, eleva un informe al Obispo Toro, sobre el estado de su parroquia y entre otras cosas, señala que deben clausurarse las capillas de Panaholma y Ambul pues tienen “más de dos siglos y medio y siendo de adobe crudo y techo de paja, están ya indecentes …“.
En 1906, cuando la construcción de la iglesia estaba avanzada, se solicita la autorización para trasladar los objetos de culto de la antigua capilla.
Los lugareños ya se aprontar a celebrar el centenario de la bendición de la Iglesia de Panaholma.
Conviene repasar un texto de la época que ilustra sobre el Venerable Sacerdote : “te diré algo de lo más notable que hay en este departamento: es el Cura José Gabriel Brochero. Hombre de baja estatura… frente algo deprimida, boca y orejas bastante notables, nariz gruesa, ojos medio turbios y tiernos, color tostado… creo que es una de las obras que se le escapó al Creador sin darle la segunda mano, pero que por lo mismo lo tomó el Redentor para hacer de él un apóstol, único sin duda ninguna en toda la república por su celo, por su carácter, su modo de ser, su virtud, por los extraños modos de evangelizar”.
“Bajo la corteza más grotesca con que se pudiera pintar a un sacerdote, ya sea en su traje, ya en su modo de hablar, encierra Brochero un corazón más grande que todo el departamento del que es digno cura. De carácter alegre y comunicativo, franco como un niño, está dispuesto a servir a todo el mundo, tanto al rico como al pobre, al bueno como al malo. Su mano está abierta, cuando se trata de socorrer alguna necesidad… Brochero es pobre pudiendo ser el más rico”.
Propietario del original: https://www.capillasytemplos.com.ar/panaholma-nsdelrosario.htm
 
29
Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
La fotografía corresponde a la sala, en la planta alta, que mira a la esquina mencionada y fue captada en el año 1923/1924. Se aprecian en la foto algunos de los cuadros que formaban parte de la colección pictórica de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia, que posteriormente, en 1942, fueron donados por sus hermanos al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y cuyo detalle es el siguiente:
1. el primero que se observa a la izquierda, grande y del que no se alcanza a distinguir la imagen, es San Andrés, patrono de los pescadores, óleo de José de Ribera (1588-1652);
2. le sigue hacia la derecha, delante de la puerta ventana y con una tela a modo de protección, La Virgen y el niño Jesús, fresco sobre teja, de autor anónimo del siglo XV o XVI;
3. a continuación, siempre hacia la derecha y a la misma altura del anterior, Retrato de hombre con pelliza, óleo sobre tela de Paolo Caliari El Veronés (1528-1588), lamentablemente robado del Museo, junto a otras obras, el 24 de Marzo de 1987;
4. le sigue a la derecha, sobre un caballete delante de la puerta, Autorretrato, óleo sobre madera de Maarten van Heemskerck (1498-1574);
5. a continuación, hacia la derecha del anterior, pero en la fila de más arriba junto al cielo raso, y a la derecha de la puerta, hay tres cuadros; el de la izquierda es Santa Bárbara, óleo sobre tela de Juan de Valdés Leal (1622-1690); luego el cuadro del medio no identificado; y el de la derecha, que se ve parcialmente y no se distingue la imagen, es San Francisco Javier en éxtasis, óleo sobre cobre, atribuido a Alonso Cano (1601-1667);
6. en el extremo derecho, abajo, La Virgen con el niño Jesús, óleo sobre madera, de Gerard David (1450-1523).
La casa data del año 1896 y conserva las pinturas en los cielos rasos y paredes de Salvador Zaino (Italia 1853- Rosario 1942) y vitrales de Buxadera. Su estilo responde al academicismo italiano y fue proyectada por el arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó Villa Angelita (circa 1903) en Capilla del Monte, Córdoba, casa veraniega de José Castagnino y Rosa Tiscornia, así como la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, Rosario, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
Actualmente, al año 2017, la casa está destinada a oficinas y es propiedad de la sociedad de familia Santa Inés S.A., cuyos accionistas son todos descendientes de José Castagnino y Rosa Tiscornia.
Propietario del original: Gentileza Juan Bautista Castagnino
 
30
Casa de la familia Argumedo en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina
Casa de la familia Argumedo en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina
Propietario del original: Gentileza Sebastián Alonso
 
31
Casa de la familia López García - Feito.
Casa de la familia López García - Feito.
Ahi vivieron Bernardo e Isidora y nacieron sus hijos. Aún pertenece a sus descendientes en Regla de Cibea, Cangas del Narcea, Asturias, España.

Propietario del original: Gentileza Eduardo Sadous
 
32
Casa de los Aubain
Casa de los Aubain
Residencia en Avenida Alvear (hoy Libertador) esquina Ocampo, mandada construir por Victoria Balda Tellechea de Aubain al arquitecto Nordmann, y que perteneció luego a sus hijos Aubain Balda hasta su venta al Colegio de la Asunción.
Propietario del original: Gentileza Eduardo Sadous
 
33
Casa de los Martínez
Casa de los Martínez
La leyenda cuenta que allí estaba el casco de la Estancia de Ruiz de Arellano, el fundador. En las calles Alsina y Lavalle, frente a la Plaza principal, se levanta una casa con piso en altos y balcones. Es en este casco y en una de sus habitaciones donde funcionó el primer oratorio del pueblo, allá por el 1720. Su aspecto, siempre cuidado por sus sucesivos dueños, dice del pasado colonial o pos colonial. Se conoce como la Casa de los Martínez porque perteneció durante muchos años a esta familia de raíz histórica en Areco. De su arquitectura colonial sobresale su piso en alto balconeado con rejas de la época de su construcción. La azotea se usaba muy poco, debido al elevado costo y a las dificultades de trasporte de la madera desde Entre Ríos, Corrientes o Paraguay. De los miembros de la familia Martinez, los más destacados públicamente fueron Don Antonio Martínez, natural de Galicia, quien fue Jefe del Fortín local con jerarquía de Comandante del Rey de España; Don Feliciano Antonio Martínez, hijo del nombrado anteriormente, quien en 1830 toma posesión de la Parroquia de Areco como el 10º Cura Párroco de la misma. Actualmente sus restos reposan sepultados debajo de la puerta de la Sacristía del templo, cubiertos por la lápida.

En esta casa vivía Justo Gómez cuya hija Bartola se casó con uno de los prisioneros de la derrotada Primera Invasión Inglesa.
 
34
Casa de Mario Julio Castagnino
Casa de Mario Julio Castagnino
Casa de Mario Julio Castagnino Tiscornia en Mar del Plata, frente a Playa Chica, año 1932, cuyo proyecto lo encargó al Arquitecto Rodolfo Giménez Bustamante y la construcción a Leónidas Lesignoli. Fue vendida en la decáda de 1950.

Al día de hoy, año 2019, es un bar llamado Manolo. Su ubicación exacta es Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos esquina Castelli, vereda norte de calle Castelli.

El chalet es de estilo pintoresquista. Todas sus fachadas están revestidas en piedras con piezas regulares, utilizando también este material con mayores dimensiones en dinteles, almenas y parantes y travesaños de los ventanales. Las cubiertas eran originariamente de pizarras pero luego se cambiaron por tejas normandas. Se destacan las grandes chimeneas de ladrillo visto, que tenían remates cerámicos con formas parecidas a las aspas de un molino, hoy desaparecidas.

La foto de la casa fue publicada en la Revista de Arquitectura, pág. 201, al ser elegida como la mejor fachada de Mar del Plata en el Concurso de Fachadas del año 1932.

Fuente: Diario 'La Capital de Mar del Plata', (https://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/10248).
Propietario del original: Diario 'La Capital Mar del Plata'.
 
35
Casa Recagno en Capilla del Monte
Casa Recagno en Capilla del Monte
Casa Recagno en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, que el matrimonio de Pablo Santiago Recagno y Josefa Schlieper le compraron por escritura del 24 de enero de 1921 a don Fernando Toma, situada en la Av. Amadeo Sabattini 1625, al pie del cerro Uritorco, camino al balneario La Toma. Con posterioridad a la compra, el matrimonio Recagno-Schlieper amplió la casa, introduciendo además algunas reformas que no modificaron su estilo original. Actualmente, al año 2017, la casa es propiedad de algunos de sus descendientes.
Propietario del original: Gentileza Juan Bautistas Castagnino
 
36
Casa Recagno en Rosario
Casa Recagno en Rosario
Este casa fue construida sobre el Boulevard Oroño 1155 de la ciudad de Rosario como residencia particular de la familia de Pablo Santiago Recagno y Josefa Schlieper, proyectada por el arquitecto Ernesto Sackmann y construida a partir de 1910/1911 por la Empresa de Enrique Taiana y Hno.
Su estilo arquitectónico se encuadra dentro del período Eclecticismo Academicismo.
Actualmente es la Escuela Provincial de Enseñanza Media número 432 Bernardino Rivadavia.
Fue declarada patrimonio de la ciudad.
El excelente y detallado libro bilingüe titulado "Alemanes en la Arquitectura Argentina", destaca en su portada, entre otras obras, la Casa Recagno, y sobre su arquitecto Ernesto Carlos Adolfo Sackmann, nos brinda esta reseña que nos permitimos reproducir:
Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1874 y falleció allí en 1968. Hijo de inmigrantes alemanes llegados en 1857. Se graduó de arquitecto en Alemania entre los años 1888 y 1895, asistiendo a la Escuela Superior de Arquitectura de Dresden y a la Genverve Akademie (Chemnits). Fueron sus profesores Uhlmann, Lipsius, Schmidt y Gottchak. En 1896 se trasladó a la Argentina para instalar su estudio en Suipacha 181, Buenos Aires. En 1906 se asoció al estudio de arquitectura de E. A. Merry y C. T. Raynes. Se estableció en la residencia de Scalabrini Ortiz 2762 donde vivió hasta su muerte, aunque también tenía casa en San Isidro, en la calle Labardén al 100, actualmente un colegio. Para Thomas Duggan realizó varias obras, como el edificio de Cangallo 2355 (actual Teniente General Perón) en Buenos Aires y en la provincia un chalet en Mar del Plata, las estancias de San Marcos en la estación San Patricio, La Primavera, la San Ramón y, para Juan Duggan, la Santa Rita. Para la familia Unzué proyectó y arregló varias estancias, entre ellas La Liebre, en General Hornos, provincia de Buenos Aires. Proyectó un edificio en Venezuela y Sarandí para Santos Unzué y otro en Avellaneda y Nazca. Participó en la realización del Banco Alemán Transatlántico en Reconquista y Bartolomé Mitre, cuyo esqueleto y entrepisos fueron construidos en cemento armado. Intervino además en la remodelación de la fachada de la iglesia de San Francisco en Buenos Aires en 1911 y levantó las viviendas aledañas sobre las calles Alsina, Balcarce y Moreno. El edificio de la razón social Lahusen & Cía. Ltda., luego Oficina y Cargas de Aerolíneas Argentinas, en Av. Paseo Colón 301-321 y Moreno 369, obtuvo en 1926 el segundo Premio de fachada otorgado por la Municipalidad. La obra, construida por la empresa GEOPÉ, contó con el granito de la fachada suministrado por la empresa Otto Ketermann, ladrillos esmaltados provistos por Ullersdorfer Werke y mosaicos y mayólicas fabricados por Otto Kauffmann. Proyectó además el Instituto de Jesús y templo de Jesús Sacramentado en Av. Corrientes 4419-4471, la iglesia de Villa Cañás, en Santa Fe, los edificios de Callao 21, Rodríguez Peña 589, Entre Ríos y Carlos Calvo, Bartolomé Mitre y Reconquista, Carlos Pellegrini 1166-1174, propiedad de Francisco Dietrich (1919), San Salvador 4740, propiedad de C. Urquiza (1919), Bolívar 120 (1921), Rivera 99 (1923), Rivera 58 (1924) y las residencias de Arenales 1011 y Juncal 624. En 1928 obtuvo el Segundo Premio municipal de fa-chada por el proyecto del nuevo edificio del Banco Germánico de la América del Sud, en 25 de Mayo 145-159 y Av. Leandro N. Alem 150-168. Trabajó en la iglesia anglicana del Salvador en la calle Crámer. En Rosario realizó el palacio Recagno, en Bulevar Oroño 1155, actual Liceo Rivadavia.
Fuente: Alemanes en la Arquitectura Argentina, Deutsch Architektur in Argentinien, págs. 162 a 164, coordinado por Magdalena Faillace, curaduría y textos principales Arq. Ramón Gutiérrez y Arq. Patricia Méndez, traducción al alemán Ruth Schwittay, 1a ed., Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, año 2010; disponible en el siguiente enlace: http://www.academia.edu/7858073/Arquitectura_e_ingenieria_de_Alemania_en_Argentina
Propietario del original: Gentileza Juan Bautista Castagnino
 
37
Casa San Sebastián
Casa San Sebastián
Casa San Sebastián en Dolores, La Cumbre, Córdoba. Esta casa fue hecha construir por Adelia Harilaos de Olmos en las tierras que pertenecieron a la familia de su marido por generaciones.
Propietario del original: Gentileza Eduardo Sadous
 
38
Casas de los hermanos Pinasco Castagnino
Casas de los hermanos Pinasco Castagnino
Casas de Santiago José Pinasco Castagnino (a la izq.) y de su hermano Luis José Pinasco Castagnino (a la der.), en Rosario, provincia de Santa Fe, que estaban ubicadas en la esquina noreste del Bv. Oroño y Córdoba (la de la izq.) y en la esquina sureste (la de la der.). Ambas casonas lamentablemente fueron demolidas en la década de 1960 y reemplazadas por sendos edificios de dudoso gusto y calidad.

La casa de Santiago José Pinasco Castagnino fue proyectada por el arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó las casas de su primo hermano José Castagnino (casado con Rosa Lucrecia Tiscornia) sitas en calle Maipú 1108, esquina San Juan, en Rosario, provincia de Santa Fe (construida en 1896), y Villa Angelita (circa 1903) en Capilla del Monte, Córdoba, como casa veraniega; así como la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, Rosario; se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta casa de Santiago José Pinasco Castagnino, ex Intendente Municipal de Rosario, se alojó en 1907 el Presidente José Figueroa Alcorta durante su visita oficial a Rosario, que comenzó el 29-08-1907 y se extendió por unos días. (Fuente: revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 07-09-1907, año X, número 466).

Cuando en Agosto de 1924 visitó la ciudad de Rosario el Príncipe Humberto de Saboya/Piemonte, la recepción oficial se celebró en esta casa y desde sus balcones sobre la calle Córdoba presenció el desfile militar en su honor.
Propietario del original: Gentileza Juan Bautista Castagnino
 
39
Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia, Mar del Plata, Bs. As., Argentina
Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia, Mar del Plata, Bs. As., Argentina
por Gustavo Estévez.
 
40
Catedral Nuestra Señora de Loreto, Mendoza, Mendoza, Argentina
Catedral Nuestra Señora de Loreto, Mendoza, Mendoza, Argentina
Propietario del original: Wikipedia
 

    1 2 3 4 5 ... Siguiente»