Virrey Juan José de Vértiz Salcedo

Virrey Juan José de Vértiz Salcedo

Varón 1719 - 1799  (80 años)

Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios    |    PDF

Generación: 1

  1. 1.  Virrey Juan José de Vértiz SalcedoVirrey Juan José de Vértiz Salcedo nació en 1719 en Mérida, México (hijo de Juan José Vértiz Hontañón y María Violante de Salcedo Enríquez de Navarra); falleció en 1799 en Madrid, España.

    Notas:

    Estudió en España y se formó como militar, interviniendo en varias campañas españolas, como las de Italia y Francia. Antes de ser virrey desempeñó el cargo de gobernador de Buenos Aires, tanto bajo la administración del Virreinato del Perú como del Virreinato del Río de la Plata, teniendo como prioridad el echar a los portugueses de la Banda Oriental, con éxitos nulos.
    Asumió el cargo de virrey en 1778, y realizó una obra de gobierno muy vasta, desarrollando la economía regional, colonizando tierras deshabitadas, instalando intendencias por todo el virreinato y preparando el camino para que fuera fundada la Real Audiencia de Buenos Aires. En tarea social intentó agrupar a todos los artesanos en diferentes gremios, imitando el sistema vigente en Europa. Durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad, que contaba con alrededor de 37.000 habitantes. También se creó el primer teatro de la ciudad, La Ranchería.
    En 1784 pidió regresar a España, dejó el virreinato y se lo entregó a Nicolás del Campo.

    Familia/Cónyuge: Deolinda de Saavedra. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


Generación: 2

  1. 2.  Juan José Vértiz Hontañón nació en en Tafalla, Navarra, España.

    Notas:

    Gobernador y capitán general de Yucatán, México.

    Juan casado María Violante de Salcedo Enríquez de Navarra en 8 Dic 1714. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  María Violante de Salcedo Enríquez de Navarra
    Hijos:
    1. Juana Tadea Vértiz Salcedo
    2. 1. Virrey Juan José de Vértiz Salcedo nació en 1719 en Mérida, México; falleció en 1799 en Madrid, España.