Hernando Mexía Mirabal Salazar

Varón

Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Hernando Mexía Mirabal Salazar 
    Nacimiento Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    ID Persona I2349  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Capitán Hernán Mexía Mirabal Méndez de Sosa, (*),   n. 1531, Sevilla, Sevilla, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1593, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 62 años) 
    Madre Isabel Salazar, (*),   n. Valladolid, Valladolid, Castilla y Léon, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 5 Mar 1614, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F1369  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fue fraile dominico, y de la comunidad fundadora de los conventos en Santiago del Estero y en la Asunción del Paraguay. En 1610 a nuestro fray lo nombraron Procurador de la ciudad de Esteco. Con tal motivo, el año siguiente, viajó a España, con poderes, informaciones y probanzas, a fin de pedirle mercedes al Rey para los vecinos de Nuestra Señora de Talavera. Asimismo el viajero llevó consigo para Felipe II un Memorial de su madre viuda, Isabel de Salazar, en el que recordaba ella los servicios de su primer marido Hernán Mexía Mirabal - padre del emisario -, y los de su segundo esposo Alonso de Vera y Aragón "Cara de Perro", fundador de Concepción del Bermejo. Pedía la señora al Monarca, le confírmase en segunda vida una encomienda heredada de "Cara de Perro", y que en tercera vida habría de pasar a su hijo Hernando Mexía, por no haber dejado sucesión legítima ese su último marido. Hernando regresó a sus lares, después de dos años de ausencia en el viejo mundo. Así consta en una Real Orden dirigida a la Casa de Contratación, a "fray Hernando de Mexía, Procurador de la Orden de Santo Domingo en las provincias de Chile, Paraguay y Tucumán", a fin de que el nombrado llevara 8 religiosos y 2 criados con permiso para embarcarse con él en Lisboa, rumbo al Brasil, en navios de Registro, y de allí directamente trasladarse a Buenos Aires. (Estos datos se encuentran en la obra Esteco y Concepción del Bermejo, dos ciudades desaparecidas, de José Torre Revello).
      por Carlos F. Ibarguren