María de Rodríguez Quintero Naharro Humanés

Mujer 1616 -


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María de Rodríguez Quintero Naharro Humanés 
    Nacimiento 1616  [1
    Bautismo 15 Dic 1625  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    ID Persona I7570  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Feb 2020 

    Padre Juan Rodríguez Quintero 
    Madre María Naharro Humanés,   c. 30 Jul 1602, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 Jun 1652  (Edad ~ 49 años) 
    Casado 3 Jun 1613  [2
    ID Familia F2451  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Roque de San Martín Montaño,   n. 1607, Portugalete, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1678, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Casado 1632  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Maestre de Campo Juan de San Martín Humanés,   n. 1644, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Roque de San Martín Humanés,   c. 22 Oct 1645, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Inés de San Martín Humanés,   n. 5 Jul 1648, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Francisca de San Martín Humanés,   c. 11 Nov 1645, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 3 Abr 2020 
    ID Familia F3578  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsBautismo - 15 Dic 1625 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 1632 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • MARIA DE HUMANES QUINTERO - así se llamó esta señora - fue bautizada en Buenos Aires el 15-XII-1625. Muerto su padre, gozó en segunda vida de la encomienda de indios "chanás" en la reducción "del Baradero", con varios campos aledaños. En 1633 contrajo enlace con el Alférez Roque de San Martín, para cuya boda sus padres la dotaron con un capital de 5.650 pesos en alhajas, vestidos, esclavos y otras prendas domésticas.
      A propósito de la fecha del aludido casamiento, nunca pudo haber nacido en el año 1625, como lo consigna su fé de bautismo, ya que no es admisible que mi 8ª abuela tomara estado nupcial a los 8 años de edad. Tampoco resulta probable, dada la religiosidad de entonces, que la niña fuera cristianada después de cumplir los 10 años de vida. El sentido común hace inferir que la criatura debió de haber nacido entre 1616 y 1617 (era la tercera hija de unos padres casados en 1613), y que al exhalar sus vagidos con dificultad, la bautizaron privadamente "de socorro", en su domicilio. Así, pues, casi dos lustros más tarde, en 1625, nuestra María completó aquel sacramento recibiendo solemnemente, en el templo, los santos óleos y el crisma; cuya ceremonia es la que consta en el libro parroquial archivado en la Iglesia de La Merced.
      Ya viuda de Roque San Martín, elevó María de Humanés Quintero al Cabildo, el 6-II-1679, un petitorio junto con su tía Isabel de Humanés, viuda del Capitán Rodrigo Ponce de León (abuelos remotos míos igualmente). Ambas señoras solicitaban permiso para vaquear las haciendas retiradas en tierras realengas, y proveerse de grasa y sebo, a fin de cubrir los gastos de sus respectivas "cassas". Dada la antecedencia familiar de estas hijas y nietas de conquistadores, la corporación municipal resolvió otorgarles la licencia de "accioneros".
      También el 27-IX-1679, la hija de Rodríguez Quintero reiteró se le concediera autorización para recoger vacas cimarronas a fin de poblar una de sus estancias; demanda que el Cabildo despachó favorablemente.
      Doña María testó en dos oportunidades: el 28-III-1653 y el 15-V-1680. En una de las cláusulas en que ordenaba sus postreras disposiciones, estableció la fundación de una Capellanía en la Iglesia del Convento de Santo Domingo. Su descendencia, así como los antecedentes biográficos del marido, se consignan en la monografía que dedico a la familia de San Martín, a cuyas páginas remito al lector.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo XI, Los Rodríguez Quintero (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VIII, Los López Tarifa Humanés Naharro (Confiabilidad: 3).

    3. [S52] Almanach de Gotha, (2001).