Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Julián Pedro Lynch Zavaleta

Varón 1815 - 1859  (43 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Julián Pedro Lynch Zavaleta  [1
    • En la partida de bautizo aparece inscripto como Pedro Julián.
    Nacimiento 22 Feb 1815  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 23 Feb 1815  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • L.P. f. 185vta. Administró el sacramento el presbítero don Manuel Villegas. Fueron sus padrinos don Justo Pastor Lynch y doña María de Roo.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 7 Ene 1859 
    Entierro 8 Ene 1859  Baradero, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I12525  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Abr 2016 

    Padre Patricio José Julián Lynch Roo, (*),   n. 17 Feb 1789, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 21 May 1881, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 92 años) 
    Madre María Isabel Zavaleta Riglos,   n. 8 Sep 1795, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 21 Ene 1883, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 87 años) 
    Matrimonio 2 Dic 1813  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Lº 7 Año 1813 Fº 120/120vta. Ts.: don Marcos José de Zavaleta y doña María Ignacia de Riglos. [3]
    ID Familia F6559  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Trinidad Lawson Demaría,   c. 9 Ago 1831   f. 31 May 1866 (Edad ~ 34 años) 
    Matrimonio 16 Jul 1855  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesus Lynch Lawson,   n. 23 Feb 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 30 Jul 1936, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 79 años)
     2. Julián Lynch Lawson,   n. 26 Abr 1858   f. 13 Oct 1916 (Edad 58 años)
    ID Familia F6558  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 13 Mar 2010 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Feb 1815 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 23 Feb 1815 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 16 Jul 1855 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEntierro - 8 Ene 1859 - Baradero, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • JULIAN PEDRO LYNCH ZAVALETA - mi bisabuelo - nació en Buenos Aires el 22-II-1815, y al día siguiente lo bautizó en la Catedral el R.P. Manuel Villegas. Apadrinaron a la criatura sus abuelos paternos Justo Pastor Lynch y Ana María de Roo.Le faltaban a Julián 5 meses para cumplir 40 años, cuando, el 16-VII-1855 se casó en la Iglesia de la Concepción, con Trinidad Lawson Demaría Escalada, casi 16 años menor que el. Bendijo la boda el canónigo Felipe Elortondo y Palacios, siendo padrinos, ante el altar, Bernabe de Escalada, tío abuelo de la novia, e Isabel Zavaleta de Lynch, madre del contrayente. Trinidad había sido bautizada en Buenos Aires el 9-VIII-1831, y era hija del ingles Eduardo Lawson Pingney y de María Encarnación Demaría Escalada, de cuyos respectivos antecedentes genealógicos trato en los apellidos Lawson, Demaría y Escalada.

      Estanciero hecho y derecho

      Julián Lynch, desde muy muchacho, trabajó siempre en el campo; en las estancias de su padre don Patricio, en Baradero, que - como sabemos - este había recibido por dote de su mujer Isabel de Zavaleta y Riglos; cuyas tierras, dos centurias atrás, fueran del bisabuelo de ella Miguel de Riblos. El asiento campestre adonde Julián llevó a vivir a su flamante esposa, era la estancia "El Rincón de San Patricio", sobre el río Arrecifes. Desde ahí, mi bisabuelo dirigía la vasta explotación ganadera familiar, participando, asociado a su padre, de la cuarta parte del rendimiento de la hacienda vacuna, y con la mitad de lo que se recaudaba en las ventas de lanares y yeguarizos. A medias también le pertenecía la vivienda campera y su moblaje, pero no el rancherío y los aparejos de la estancia; siendo dueño por mitades, además, de las majadas ovinas, cuyos puesteros recibían la quinta parte de la lana vendida.
      En 1856, durante la gobernación de Pastor Obligado, el Ministro Valentín Alsina solicitó a un grupo de hacendados su parecer acerca de un Código Rural que las autoridades estaban proyectando. Entre los estancieros que aportaron sus consejos y experiencia a la elaboración de ese primer cuerpo legal agropecuario de la provincia de Buenos Aires - establecido nueve años más tarde, por ley del 3-XI-1865, durante el gobierno de Mariano Saavedra - destaco a: Julián y Patricio Lynch, mis antepasados, Juan Hannah, Isaías y Máximo de Elía, Matías Ramos Mexía, Francisco Halbach, Josué Thwaites, Manuel Jose Guerrico, Jose Martínez de Hoz, Manuel J. Cobo, Gervasio Rosas, Jose F. Iraola, Mariano Miró, Tomás Gibson, Juan Lanús, Lino Lagos, Ignacio Correas, Mariano Gainza y Dámaso Bellido.
      Subsidiariamente, por esos años, Julián mantuvo un determinado rodeo vacuno en sociedad de medianería y capitalización, con sus cuñados Roberto y Eduardo Lawson; y al respecto, el hombre le escribía a este último, desde el "Rincón de San Patricio", el 8-V-1856: "Ayer marqué su hacienda. Se herraron doscientos seis terneros, pero solo 160 son de esta parición ... Supongo que el Resero pagará a Tata (don Patricio) la última tropa de 32 vacas y 28 novillos, y el el pasará a V. el dinero. La hacienda se está enflaqueciendo bastante, no se a que atribuirlo, pues el campo está bueno. Dígale a su Máma que Trinidad no le escribe pero que está muy buena desde que venimos ... ".

      El nacimiento de la primogenita

      Para que Trinidad fuera debidamente atendida en su primer parto, la trajo de la estancia a Buenos Aires su marido. Y después de producido el esperado alumbramiento, Julián Lynch escribió en una pequeña libreta de bolsillo lo siguiente: "El 23 de Febrero de 1857 a las 3 y veinte minutos de la tarde, nació mi primera hija, habiendo tenido mi esposa un parto trabajoso. Mi agradecimiento al Dr. Don Francisco Almeida que la operó, acompañado del Dr. Don Ventura Bosch con grande acierto, será duradero mientras viva. El sábado 4 de abril fue bautizada mi primera hija Enriqueta Rosario, siendo sus padrinos sus abuelos Don Patricio Lynch y Doña Isabel Zavaleta de Lynch. Se bautizó en la parroquia de la Merced. Lleva el nombre de Enriqueta en memoria de mi querido y malogrado hermano Enrique".
      No fue, sin embargo, el 4 de abril sino el día anterior la cristianización de mi abuela materna. La correspondiente partida, archivada en la Iglesia de la Merced, establece que, en la "Parroquia de la Catedral al Norte", el 3 de abril de 1857, el clérigo Josef Pérez bautizó a Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesús, hija legítima de Julián Lynch y de Trinidad Lawson. Padrinos: Patricio Lynch e Isabel Zavaleta. Nacida la párvula - consigna la partida - "el 27 de Marzo" (en realidad nació el 23 de febrero).

      Enfermedad y muerte de mi bisabuelo Lynch

      De tiempo atrás, Julián Lynch adolecía de "unos nacidos en una pierna" que le provocaban fuertes dolores y degeneraron en flebitis. A ese respecto, el 27-IX-1857, Encarnación Demaría de Lawson le escribió desde Buenos Aires a su hija Trinidad que estaba en el "Rincón de San Patricio": "Mucho siento la enfermedad de Julián, pero ya sabes que eso no es cosa de peligro, no se como te has olvidado de las bolsitas de azufre, pues esto es eficaz". Y el 10 de diciembre siguiente, la señora siempre optimista, le manifestaba a su yerno por escrito: "... Le leí tu carta a Fuster (sic: es el Dr. Carlos J. Fürst, medico dinamarqués, casado con Mercedes Zapiola), y el me dice que te debías haber venido acá a curarte, y que tampoco el no es de opinión que te vayas a Mercedes con la enfermedad en pie; que está bueno que te vayas a restablecer y tomar aguas, pero cuando estes bueno, y que esas hinchazones desaparecerán ...".
      Tal localidad de Mercedes no es otra que la actual capital del Departamento de Soriano, en el Uruguay, sobre la margen izquierda del Río Negro, a 320 kilómetros de Montevideo. En aquel entonces eran celebres las aguas de dicho río, quimicamente reconocidas como sulfhídricosulfuradas. Empero los albergues en esa suerte de Baden-Baden uruguayo resultaban, a la sazón, por demás rudimentarios para quienes acudían a someterse a curas salutíferas. A propósito de ello, Doña Encarnación, comentaba que su parienta: "Mercedes Llambí (Llambí Castro Escalada, cónyuge de Santiago Lloveras) dice que ella tomó unas piezas en una casa sin muebles. La de Meyrelles (Rosalía Torres, esposa del portugués Federico Coelho de Meyrelles) me ha dicho que una brasilera que para en su casa, ha ido dos veces (a Mercedes), y dice que ella para en fonda; que es ella, su marido y 2 criadas; que les dieron piezas, muebles y la comida por dos patacones diarios. Esto me parece a mí mejor; se entiende llevando sus camas, sábanas, colchones, frezadas y almohadas, y hasta toallas, pues en un pueblo donde van tanta abundancia de enfermos, no es prudente servirse de ropa que uno no conoce. Dios ha de querer que pronto te has de poner bueno; así que deseo con ansia que se vengan cuanto antes".
      Transcurridos doce meses y pico, Julián Lynch se hallaba en el "Rincón de San Patricio" retenido por trabajos camperos, en tanto Trinidad y los chicos habían viajado a Buenos Aires para festejar la Navidad y el Año Nuevo con los abuelos. En eso, la flebitis de Julián se agravó de pronto provocándole dificultades circulatorias, úlceras, hemorragias, y una infección general galopante que le arrebató la vida el 7-I-1859; solo y su alma, lejos de los suyos, antes de haber cumplido 43 años.
      Al calor sofocante de enero empezóse a descomponer su cadáver. Entonces el capataz y los peones de la estancia, a guisa de mortaja, ciñeron el cuerpo del patrón entre dos cueros de vaca cosidos con tientos. El macabro fardo, seguidamente puesto en un carrito de pértigo, recorrió las 4 leguas - 20 kilómetros - que separaban "El Rincón de San Patricio" del pueblo de Baradero; donde al día siguiente, (8 de enero), en el cementerio local, el párroco Santiago Escosevía dió seputura a los despojos de "Julián Lynch de edad de 42 años, natural de Buenos Aires, casado ... ".
      Ochenta años más tarde, exigencias profesionales me llevaron a San Pedro. Cuando de allá volvía después de autorizar unas escrituras, detuve el automóvil en Baradero y fuí al campo santo a buscar la tumba de mi bisabuelo. No me costó encontrarla completamente abandonada y muy derruída. Ante ese lúgubre mausoleo cubierto de yuyos y verdín, recé un padrenuestro sin articular palabras:
      "reinaba el silencio;"
      ..............
      "medité un momento",
      "¡Dios mío, que solos
      "se quedan los muertos!".

  • Fuentes 
    1. [S112] Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, (Trabajo inedito).

    2. [S84] Castillo Illingworth, Santiago, Castillo Illingworth, Santiago, (josancas53(AT)yahoo.com.ar), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-XT9Z-FG?mode=g&i=211&wc=MDBK-DNL%3A311514201%2C316597501%2C316787801%3Fcc%3D1974184&cc=1974184.

    3. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-V38J-S.