Antonio Ataliva  Roca Paz

Antonio Ataliva Roca Paz[1]

Varón 1839 - 1912  (73 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonio Ataliva Roca Paz 
    Nacimiento 10 May 1839  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 8 Jun 1839  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 21 May 1912  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a 22 May 1912  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I9115  Los Antepasados
    Última Modificación 6 Nov 2014 

    Padre José Segundo Roca Tejerina,   n. 31 May 1800, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Mar 1866, Batalla de Tuyutí, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre Josefa Agustina Paz Pereyra Mariño,   n. 4 May 1810, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Oct 1855, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años) 
    Casado 8 Mar 1837  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4, 5
    • Iglesia La Merced, Libro 1 de matrimonios (1835-1838) folio 12
    ID Familia F2086  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Segunda Schóo Reboredo,   n. 3 Ene 1846, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 13 May 1938, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 92 años) 
    Casado 16 Jun 1864  Rojas, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • Libro 11-f. 10. Testigos: Segundo Roca y Benicia R.de Schoo.
    Hijos 
    +1. Elena Roca Schóo,   n. 6 Abr 1865, Rojas, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Abr 1953, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
    +2. Ramona Celina Roca Schóo,   n. 31 Ago 1866, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Dic 1952, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años)
    +3. Ataliva Roca Schóo,   n. 5 Jul 1868, Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Jun 1923, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)
    +4. Arminda Belén Roca Schóo,   n. 23 Ene 1870, Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 May 1956, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 86 años)
    +5. Segunda Roca Schóo,   n. 26 Jun 1871, Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Oct 1951, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 80 años)
    +6. María Selmira de las Nieves Roca Schóo,   n. 5 Ago 1872, Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Oct 1953, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años)
     7. Sisto Segundo Roca Schóo,   n. 28 Mar 1874, Junín, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Jul 1875, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 1 años)
    Última Modificación 4 Feb 2013 
    ID Familia F5055  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 May 1839 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 8 Jun 1839 - Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 16 Jun 1864 - Rojas, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 21 May 1912 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 22 May 1912 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Paz, Ataliva
    Roca Paz, Ataliva

    Lápidas
    Roca Paz, Julio Argentino
    Roca Paz, Julio Argentino
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Ataliva recibió en la pila bautismal el extraño nombre de Ataliva, en recuerdo y homenaje de un indio de las montañas del Perú, que había salvado a su padre años antes, levantándolo maltrecho de entre los soldados muertos en un encuentro y curando luego sus heridas.
      Fue clasificado como militar, comerciante, pionero del desierto, estanciero, funcionario y político. Aunque algunas biografías insisten en que Ataliva intervino en las batallas de Cepeda de 1859 y de Pavón en 1861, todo parece indicar que lo hizo no en carácter militar, sino como corresponsal o proveedor logístico, pero no como militar reglado.
      Más tarde sí actuó eficazmente en las milicias formadas para la lucha contra el indio, sobre todo en Junín, tierra de avanzada sobre el desierto. Luego colaboró con su hermano Alejandro, desde Buenos Aires, como corresponsal y agente para proveerlo de la mercancía necesaria para su trabajo de vivandero de la guerra del Paraguay.
      Es muy posible que cuando Dionisio Schoo adquirió un lote de tierra en Pergamino y fundó sobre él la estancia que llamó ?La Benicia?, hubiera llevado consigo a Ataliva para colaborar en los primeros pasos del nuevo establecimiento, ubicado en una peligrosa zona de avanzada contra los aborígenes. Ataliva fue un pionero del desierto. Antes de la expedición de 1879 y aún cuando todavía los indígenas señoreaban a su antojo la llanura pampeana, incursionó primero por cuenta propia por el partido de Rojas, vecino al de Pergamino, y luego por el de Junín, donde compró tierras fiscales lindando con la laguna de Mar Chiquita, en sociedad con sus hermanos Alejandro y Agustín. Es por esta época que en algunos documentos aparece Ataliva como Coronel de Milicias. Por su vigor físico, su coraje proverbial y su tupida barba rubia, recibió en la zona por parte de amigos y de indios rivales el mote que lo popularizó en una vasta zona del Noroeste de la pampa: el "Toro Bayo".
      Fue un hombre de acción, y en política, actuó en el Partido Autonomista Nacional, siendo un legislador activo. Diputado de la Legislatura de Buenos Aires entre 1876-1880, y senador hasta 1884 y este mismo año electo diputado nacional por el nuevo distrito de la Capital Federal recién creado. Como hombre de mundo y amigo de Carlos Pellegrini, colaboró con él en la fundación del Jockey Club de Bs.As. y fue socio activo de la Sociedad Rural Argentina. Ocupó también un cargo de Director del Banco de la Provincia de Bs.As. Además fue un inquieto empresario y pretendió sin éxito obtener una concesión para la construcción de un gran puerto de aguas profundas para la ciudad de Montevideo en la década del 80, que hubiera rivalizado con el que el ingeniero Madero proyectaba para Buenos Aires, pero perdió en una confrontación de grandes intereses internacionales.
      Como ocurre siempre en todas las épocas y en todos los gobiernos, la maledicencia por boca de la oposición a la gestión de su hermano, el Presidente Julio A. Roca, y de su decisiva influencia en los asuntos públicos durante 30 años, se cebó con Ataliva, y quiso rozar su integridad moral y ética, atacando a través de él la figura del poderoso hermano, a quien no se quería enfrentar de lleno. Por ello se inventó por ingenio de Sarmiento-se dice- el verbo "atalivar" que se conjugaba en privado cuando se presumía que alguien obtenía un provecho espurio en alguna gestión gubernamental o particular.
      Ataliva murió a los 73 años, después de estar postrado durante cinco años parapléjico por un ataque fulminante. A su muerte, el inventario de sus bienes declarados en la sucesión incluían la estancia San Francisco, de 20.000 hectáreas, en La Pampa, y una fracción de 8.100 hectáreas, también en La Pampa; varias chacras y fracciones en Junín, La Matanza, Morón, La Plata y Bahía Blanca, además de una docena de propiedades en Capital Federal y acciones de diversas empresas, entre ellas los mercados de San Cristóbal y el Pilar.
      Inv. Gabriel Chirico
      [5]

  • Fuentes 
    1. [S12] Gato con relaciones, Altgelt, Carlos A. y Bermejo, María, (Edición Limitada. Octubre 2005, Taller 4, Buenos Aires, Argentina).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S334] Los Luro, Perez Calvo, Lucio; Solveyra Tomkinson, Ignacio, (http://d2075144.u35.worldispnetwork.com/Luro.pdf).

    4. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    5. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).