Toribio  Luzuriaga Mexía Estrada, (*)

Toribio Luzuriaga Mexía Estrada, (*)

Varón 1782 - 1842  (60 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Toribio Luzuriaga Mexía Estrada  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 16 Abr 1782  Huaraz, Ancash, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 May 1842  Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Suicidio.
    ID Persona I91073  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Abr 2018 

    Padre Manuel Luzuriaga Elgarresta,   n. 1750, Tolosa, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Dic 1816, Lima, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 66 años) 
    Madre Josefa María Isidora Mexía Estrada Villavicencio,   n. 1756, Huaraz, Ancash, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 22 Ago 1772  Huaraz, Ancash, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F24183  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Josefa María Antonia de Jesús Cavenago Patrón,   n. 19 Ene 1794, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Oct 1877, Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 83 años) 
    Casado 28 Mar 1816  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Carolina Luzuriaga Cavenago,   n. 1817, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jul 1817, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
     2. José de San Martín Luzuriaga Cavenago,   n. 16 Dic 1818, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Abr 1861, Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 42 años)
     3. Toribio Luzuriaga Cavenago,   n. Ene 1820, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Feb 1820, Mendoza, Mendoza, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 0 años)
    +4. Manuel Benjamín Federico Luzuriaga Cavenago,   n. 28 Sep 1823, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Feb 1868, San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 44 años)
    Última Modificación 23 May 2017 
    ID Familia F32241  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Abr 1782 - Huaraz, Ancash, Perú Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 28 Mar 1816 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1 May 1842 - Pergamino, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Luzuriaga Mexía Estrada, Toribio
    Luzuriaga Mexía Estrada, Toribio

  • Notas 
    • Toribio de Luzuriaga nació en Huaraz el 16 de abril de 1782, hijo de una familia acomodada de larga trayectoria hacendaria en la región. Concluyó su educación en Lima y se desempeñó en cargos administrativos en la sede del gobierno virreinal. Destacado a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires llegó a ser secretario privado del marqués de Avilés.

      Inició su carrera militar en el ejército colonial, en el país del Plata, en 1801, como alférez de artillería. Por su desempeño durante la Defensa de Montevideo y Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806 y 1807, fue ascendido a capitán.

      Ganado a las ideas emancipadoras, secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, venció a los realistas en la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre de ese año. Fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú dirigida por Juan Ramón Balcarce y Juan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en el enfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811. Luzuriaga cimplió funciones de alta responsabilidad en la naciente república argentina. Fue el director de la Academia General de Oficiales, recién fundada en Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes y como jefe de Estado mayor del ejército rioplatense.

      En 1813 fue designado para reforzar el Ejército del Norte, comandado por el entonces coronel José de San Martín, con quien trabó entrañable amistad. Con el grado de coronel, tuvo la importante distinción de ser convocado por el director supremo Carlos María de Alvear para desempeñarse como ministro de Guerra. Ocupó este cargo el 3 de abril de 1815 -poco antes de ser ascendido a general de brigada-, y lo ejerció hasta el año siguiente, bajo el gobierno del sucesor de Alvear, Ignacio Álvarez Thomas.

      El Ejército de los Andes

      En agosto de 1816, libre de compromisos de gobierno, Luzuriaga ocupó el cargo de gobernador de Cuyo, con el fin de facilitar a San Martín los medios administrativos y logísticos para organizar el Ejército de los Andes. Desde Cuyo, Luzuriaga también proveyó amplio respaldo militar y económico luego del paso de los Andes y durante la campaña libertadora en Chile.

      Renunció en cabildo abierto a la gobernación de Cuyo el 17 de enero de 1820 y se trasladó a Chile. El gobierno de O´Higgins lo asimiló a las fuerzas armadas chilenas con el mismo grado que tenía en Argentina y San Martin lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú que zarpó en agosto de ese año. Luzuriaga condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820 y, una vez establecido el cuartel general en Huaura, cumplió importantes servicios asegurando posiciones defensivas para el ejército patriota en el norte peruano. Fue enviado a Guayaquil en respaldo de la revolución emancipadora que triunfó allí en octubre, pero su labor fue breve por el recelo de los líderes guayaquileños, que no deseaban sentirse subordinados a una fuerza militar exterior.

      De regreso en el Perú, en febrero de 1821, ascendió a general de división, Luzuriaga fue nombrado intendente de Huaylas, una de las dos gobernaciones peruanas (junto con la de Trujillo), efectivamente independientes. En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal -fue el primer peruano que tuvo dicho cargo-, y lo incluyó en la Orden del Sol.

      En calidad de plenipotenciario, fue comisionado a Buenos Aires en busca de apoyo militar para el Perú durante la campaña a los puertos intermedios, pero los problemas internos de ambos países, sobre todo el alejamiento de San Martín, lo obligaron a renunciar al servicio. Al asumir Simón Bolívar el poder en el Perú, Luzuriaga intentó reintegrarse al ejército peruano, pero el dictador no aceptó su petición.

      Retiro de la vida militar y muerte

      Se estableció como agricultor en Pergamino, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, donde vivió apremiado por las deudas (llegó a vender hasta sus condecoraciones), la mala fortuna personal (padeció sequías) y sufrió la ingratitud de muchos de los políticos de turno.

      Con su salud quebrantada, sin recursos para subsistir y padeciendo la más humillante miseria, el 1 de mayo de 1842 se vistió con su uniforme de Gran Mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola. [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).