Julio Pascual  Roca Funes

Julio Pascual Roca Funes[1]

Varón 1873 - 1942  (69 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Julio Pascual Roca Funes 
    Nacimiento 17 May 1873  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 25 Jun 1873  Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Padrinos: Miguel Juárez Celman (en representación del general José Miguel Arredondo) y Eloísa Díaz de Funes.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Oct 1942  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a 9 Oct 1942  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I9005  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Nov 2014 

    Padre Alejo Julio Argentino Roca Paz,   n. 17 Jul 1843, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Oct 1914, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Madre Clara Dolores Funes Díaz,   n. 29 Mar 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 May 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 41 años) 
    Casado 21 Ago 1872  Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F4996  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Esther Salomé de las Mercedes Llavallol Elía,   n. 22 Oct 1877, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Abr 1975, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 97 años) 
    Casado 18 Dic 1897  San Isidro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Tipo: Civil 
    • Reg. Civil de San Isidro, año 1897, acta 61 al folio 82 vta.
    • El matrimonio Roca-Llavallol no tuvo hijos
    Última Modificación 29 Feb 2016 
    ID Familia F4995  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 17 May 1873 - Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 25 Jun 1873 - Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Civil - 18 Dic 1897 - San Isidro, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 8 Oct 1942 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 9 Oct 1942 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Funes, Julio Argentino Pascual
    Roca Funes, Julio Argentino Pascual
    Acto Académico
    Acto Académico
    Acto Académico, Salón de Grados, Universidad Nacional de Córdoba, Año 1923 aproximadamente. Preside el Gobernador Julio Roca (h.), a su izquierda el Rector Sofanor Novillo Corvalán y en primer plano disertando el Dr. Ricardo Levene.
    Roca Funes, Julio Argentino Pascual
    Roca Funes, Julio Argentino Pascual
    Luciendo traje de etiqueta durante una larga estadía familiar en Londres.
    Roca Funes, Julio Pascual
    Roca Funes, Julio Pascual

    Documentos
    Adelante los que Quedan
    Adelante los que Quedan
    "Julio A. Roca: - Cinco presidentes han caído bajo esta presidencia, y aún falta (sic) un año y cinco meses...
    José Evaristo Uriburu: - ¡Dios nos ayude!"
    (Los cinco presidentes fallecidos que se aluden son: Mitre, Pellegrini y Quintana, en 1906; Sáenz Peña en 1907 y Juárez Celman en 1909).

    Lápidas
    Roca Paz, Julio Argentino
    Roca Paz, Julio Argentino
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Abogado, Gobernador de Córdoba entre 1922-1925, diputado y senador nacional, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Vicepresidente de la Nación entre 1932-1938.
      Embajador extraordinario en Londres en misión especial, firmó el controvertido pacto Roca-Runciman, sobre el comercio de las carnes argentinas.

      Egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en jurisprudencia en 1894, mediante la tesis "Posesión hereditaria". Ejerció la docencia como Profesor de Derecho Internacional público en la Escuela de Guerra, Profesor de Historia de América en el Instituto de Libre Enseñanza y Profesor Suplente de Introducción al Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hacendado, y administrador de campos. A los 30 años, en 1904 fue diputado nacional por el Partido Demócrata por Córdoba, tres veces más ocuparía la banca, luego senador nacional. En su actuación como legislador fue reconocido como un excelente orador atento a los hechos e intereses de la Argentina, (pertenecía al ala moderada del partido conservador). En 1915 funda el Partido Demócrata Progresista al estar diferenciado con la posición de Lisandro de la Torre. Socio del Jockey Club de Buenos Aires y del Círculo de Armas, a la que preside entre los años 1918 y 1922. En 1922 pasó a gobernar a los 49 años la provincia de Córdoba. Vicepresidente de la nación del general Agustín P. Justo (1932-1938). Embajador Extraordinario en Gran Bretaña, le tocó manejar una difícil gestión económica que pasó a la historia argentina como el Pacto Roca-Runciman, logrando después de arduas negociaciones restableciendo el comercio directo entre nuestro país con Inglaterra, quedando salvada la producción ganadera y la industrialización que se prolongó por años en nuestro país. Ministro de Relaciones Exteriores; en 1940 Embajador en Brasil. Era un entendido en arte, y especialista en poesía inglesa de la que fue un eximio traductor. Iniciado en la Logia Voltaire Nº 286 de la ciudad de Córdoba el 10 de marzo de 1915; se afilió a la Logia La Piedad y Unión Nº 34 .
      Retirado de la vida pública, se radicó en la estancia "La Larga", ubicada en al oeste del Partido de Daireaux, heredada de su padre.
      Investigación: Gabriel Chirico

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).