Eduardo Luis Abella Nazar, (*)[1]

Varón 1934 - 1957  (23 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Eduardo Luis Abella Nazar  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1934  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 6 Sep 1957  Mar Chiquita, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I87468  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Feb 2018 

    Padre Eduardo María Abella Caprile,   n. 18 Oct 1904, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Oct 1977, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años) 
    Madre Martha Elisa Nazar Beristayn,   n. 18 Oct 1912, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Feb 2010, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 97 años) 
    Casado 1933  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F30618  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1934 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 6 Sep 1957 - Mar Chiquita, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • MAR DEL PLATA.- Con un acto realizado ayer en la plaza de armas de la base local, la Fuerza Aérea Argentina rindió homenaje al periodista de La Nación Eduardo Abella Nazar, al cumplirse 42 años de su muerte, ocurrida cuando, a bordo de un avión militar, efectuaba la cobertura periodística de ejercicios de combate que se realizaban en las proximidades de esta ciudad.
      Abella Nazar, considerado "el primer periodista mártir de la Aeronáutica", perdió la vida el 6 de septiembre de 1957 cuando la máquina en la que viajaba se estrelló en las inmediaciones de la pista del Aeropuerto de Camet, tras chocar en el aire con otra aeronave que participaba de las maniobras.
      La conmemoración fue presidida por el jefe de la unidad, comodoro Rodolfo Savoia, y contó con la participación de la madre de Eduardo, Martha Nazar de Abella Caprile, y seis de sus hermanos, Federico, Daniel, Arturo, Carlos, Cristian y Bartolomé Abella Nazar, que viajaron especialmente desde Buenos Aires para asistir al acto.
      Al recordar al caído, Savoia destacó el coraje del joven Abella Nazar: "Hemos elegido la plaza de armas para realizar este homenaje porque ése es el caso de este noble periodista, que murió cuando en el lugar del observador acompañaba al primer teniente Elbo Federico Socchi".
      Reconocimiento
      "Murió cumpliendo con su deber, haciendo lo que quería, y cuando se recuperaron sus restos, entre ellos estaban las notas que había tomado para la crónica que lamentablemente nunca pudo escribir. Por eso, al recordarlo hoy, también hacemos un reconocimiento a la valiosa profesión del periodista", expresó el militar.
      Posteriormente, el jefe de la unidad, acompañado por la madre de Abella Nazar y de sus hermanos Cristian y Bartolomé, descubrió una placa conmemorativa al pie del mástil de la plaza de armas, lugar en el que se depositó también una ofrenda floral. Asimismo, se incorporaron en el Salón Histórico de la base los facsímiles de las páginas de los medios de prensa que reflejaron por aquellos días el trágico suceso.
      En ellos se detalla el episodio que costó la vida a Abella Nazar y a Socchi, cuando el avión Calquin que tripulaban se precipitó a tierra y se incendió tras chocar en el aire con una máquina similar que tomaba parte en el operativo.
      Los aviones pertenecían a una escuadrilla de la IV Brigada Aérea de Mendoza y se disponían a aterrizar en la pista de Camet luego de cumplir ejercicios de tiro sobre Mar Chiquita.
      Fuente: La Nacion 7/9/1999

  • Fuentes 
    1. [S460] Genealogías Argentinas I, Pérez Calvo, Lucio Ricardo, (Buenos Aires, Argentina, 2000).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).