María Victoria Ituarte Pueyrredon, (*)

María Victoria Ituarte Pueyrredon, (*)[1]

Mujer 1799 - 1827  (27 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Victoria Ituarte Pueyrredon  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 17 Nov 1799  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 18 Nov 1799  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 5 May 1827  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I80062  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Juan Bautista de Ituarte Aguirre,   n. 1764,   f. 1831  (Edad 67 años) 
    Madre María Magdalena Pueyrredon Dogan,   c. 22 Jul 1782, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 May 1834, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 51 años) 
    Casado 17 Dic 1798  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    • L° 6 F° 301vta./302. Ts.: don Anselmo Sáenz Valiente y doña Rita Dogan. [2]
    ID Familia F124  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Manuel José Hermenegildo de Aguirre Lajarrota, (*),   n. 12 Abr 1786, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Dic 1843, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Casado 9 Dic 1818  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Manuel Alejandro Santiago Aguirre Ituarte, (*),   n. 14 Sep 1819, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Ene 1911, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 91 años)
     2. Agustín Casimiro Aguirre Ituarte,   c. 21 Oct 1820, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Nov 1901, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 81 años)
    +3. Emiliano Camilo Esteban de Aguirre Ituarte,   n. 26 Dic 1821, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jun 1886, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 64 años)
     4. Aurelio Hortensio Aguirre Ituarte,   n. 18 Sep 1823, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     5. Hortensio Aurelio Aguirre Ituarte,   n. 28 Dic 1824, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1850  (Edad 25 años)
     6. Victoria Romana Aguirre Ituarte,   n. 8 Abr 1827, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 3 Abr 2016 
    ID Familia F20789  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 17 Nov 1799 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 18 Nov 1799 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 9 Dic 1818 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 May 1827 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ituarte Pueyrredon, María Victoria
    Ituarte Pueyrredon, María Victoria

  • Notas 
    • MARIA VICTORIA DE ITUARTE PUEYRREDON - mi tatarabuela - nació en Buenos Aires el 17-XI-1799 y al día siguiente la bautizó, en la Catedral, el Canónigo Francisco Tubau y Sales, llevada a la pila por sus padrinos; Andrés del Rincón y María Isabel Dogan, sus tíos.
      Sobrina carnal del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, la niña, dieciocho años más tarde, fue protagonista de un episodio sentimental en el que intervinieron varios políticos importantes. Cuenta el Coronel Manuel Pueyrredón en sus Memorias, que Tomás Godoy Cruz - diputado mendocino al Congreso de Tucumán, agente de San Martín ante la autoridad directorial y futuro Gobernador de Mendoza, oportunamente casado con María de la Luz Sosa - "anduvo por casarse con una prima mía Victoria Ituarte Pueyrredón, y creía que yo era su rival y obstáculo a sus amores. Si aquella señorita no lo quiso fue porque estaba ya prometida con don Manuel Aguirre, a quien el Director Supremo mandó en comisión a Norteamérica para alejarlo de Buenos Aires porque protegía las pretensiones de Godoy. Diré que es cierto que yo estaba enamorada de mi prima, pero enamorado como un loco. Aquél fue mi primer amor, y el recuerdo de esa mujer ejerció sobre mi espíritu un poder tan grande que ha fijado la suerte de mi vida durante mis primeros y mejores años. Pero nunca pasó de un puro platonismo. Godoy me odiaba, tanto como yo lo detestaba. Varias veces dije a ella; no tengo celos del otro (Aguirre) pero más quisiera verte muerta que casada con éste (Godoy)". Por su parte el General Pueyrredón en carta a San Martín se refiere a Godoy Cruz en estos términos; "Debe Ud. saber que este joven, de mi amigo íntimo se ha convertido en enemigo mío. Solicitó casarse con una sobrina mía; le introduje en la casa, me interesé en su enlace, hice los oficios de un hermano, pero la niña comprometida anteriormente con Aguirre se resistió a toda persuasión y consejo. Desde que él vió destruida su esperanza se retiró de golpe de la casa y empezó a dejarme ver un semblante de desagrado".
      Victoria Ituarte - fiel a su prometido - se casó en la Catedral porteña el 9-XII-1818 con Manuel Hermenegildo de Aguirre y La Jarrota, al mes de que éste regresara de su misión diplomática en los Estados Unidos. La sucesión de ambos cónyuges se consigna en el linaje de Aguirre, con la correspondiente biografía de Manuel Hermenegildo y la antecedencia de su prosapia navarra.
      Falleció doña Victoria el 5-V-1827, y su marido levantó un monumento funerario en el cementerio de la Recoleta; "Su inconsolable esposo", reza, para el público, la lápida sepulcral de aquella tumba abandonada y cubierta de verdín. Frente a tan lastimera añoranza, a nadie se le ocurre imaginar que el atribulado viudo se casaría tres años después con Mercedes Ibáñez Marín.
      Una agria controversia judicial, no sus segundas nupcias, cortó las cordiales relaciones de Manuel Hermenegildo con su suegra Magdalena Pueyrredón y con su concuñado Braulio Costa. En junio de 1831, Aguirre, "viudo de Victoria Ituarte y Pueyrredón y padre de los legítimos hijos procreados en dicho matrimonio", se presentó ante el Juez demandando a los Albaceas de su padre político Juan Bautista Ituarte; la viuda de éste, Magdalena Pueyrredón y su yerno Braulio Costa. Pedía Aguirre judicialmente la división de los bienes de su suegro, pues ninguna intervención en ello se le había dado, no obstante ser el representante legal de su primera esposa. Notificados Braulio Costa y Magdalena Pueyrredón de la demanda, aquel - estampó Aguirre - "ha contestado con desprecio que nada tiene que ver conmigo", y no quiso firmar la notificación, y doña Magdalena "se dice unas veces enferma y otras estar en el campo".
      Acentuada, cada vez más, la aspereza del litigio, don Manuel Hermenegildo alegó que dichos Albaceas no cumplieron "con el mandato que tenían hasta el día de hoy" (13-VIII-1831), y como doña Magdalena y don Braulio eludían presentar el inventario de los bienes dejados por Ituarte, el demandante pidió el embargo de las propiedades de Costa y de la única finca de doña Magdalena; "la casa chacra de San Isidro" (2).
      Braulio Costa, por si y su suegra, manifestó entonces desconocer "que es lo que se propone Aguirre Lajarrota, si mortificar a mi madre o cobrar algo que haya creído que le debe".
      Al escrito de Costa replicó Aguirre expresando haber reclamado con empeño, ya desde 1823, la división de la testamentaría, y que a esto no se quiso acceder. Que después de más de doce años corridos hasta la fecha, se le remitió hace pocos meses una liquidación privada, que verificó Pascual Cernadas, sin autorización judicial, ni intervención y conocimiento del reclamante. Por lo demás no recuerda haber recibido de dichos Albaceas cantidad alguna por cuenta de la hijuela que debía corresponder a su finada esposa, como tampoco haber firmado ningún documento a este respecto.
      El pleito siguió su curso, y finalmente el tardío inventario y tasación de los bienes de Juan Bautista Ituarte arrojó el saldo de 35.788 pesos con 4 y tres cuartos reales, junto con el distanciamiento definitivo de Manuel Hermenegildo de Aguirre respecto de su suegra Magdalena Pueyrredón y de su concuñado Braulio Costa.
      El 18-V-1834 exhaló su postrer suspiro mi 4ª abuela Magdalena Pueyrredón de Ituarte. Tres meses después (12 de agosto) ante el juzgado de Francisco Planes, Secretaría de Miguel Mogrovejo, se hizo presente Manuel Hermenegildo de Aguirre, en representación de los hijos de su primer matrimonio con Victoria Ituarte, y dijo; Que la testamentaría de doña Magdalena "está paralizada en perjuicio de sus hijos". Por lo que solicitaba al Juez el nombramiento de "un Albacea dativo, de fuera de la familia, que se haga cargo de todos los bienes y liquide la testamentaría". Su Señoría, en consecuencia, nombró Albacea a Prudencio Rosas, el hermano de don Juan Manuel.
      por Carlos F. Ibargure Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VIII, Los Ituarte (Confiabilidad: 3).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQSQ-Q.

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQ95-4.