Mariano  Moreno Valle

Mariano Moreno Valle

Varón 1778 - 1811  (32 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Mariano Moreno Valle 
    Nacimiento 23 Sep 1778  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 4 Mar 1811  Alta Mar Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I69801  Los Antepasados
    Última Modificación 23 Ene 2016 

    Padre Manuel Moreno Argumosa,   n. 1746, Santander, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Dic 1805, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años) 
    Madre Ana María Valle Ramos,   n. 4 Sep 1759, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Sep 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años) 
    ID Familia F25060  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Guadalupe Cuenca,   n. c. 1790, Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Sep 1854, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 64 años) 
    Casado 20 May 1804  Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Mariano Moreno Cuenca,   n. 1806, Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Jul 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años)
     2. María del Tránsito Moreno Cuenca,   n. 14 Ago 1807, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 23 Ene 2016 
    ID Familia F30739  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Sep 1778 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 20 May 1804 - Sucre, Chuquisaca, Bolivia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Moreno Valle, Mariano
    Moreno Valle, Mariano
    por Juan de Dios Rivera
    Moreno Valle, Mariano
    Moreno Valle, Mariano
    Escultura de Manuel Juan José Aguirre Anchorena

    Documentos
    Moreno Valle, Mariano
    Moreno Valle, Mariano
    Estampilla conmemorativa

    Lugares
    Moreno Valle, Mariano
    Moreno Valle, Mariano
    Monumento en su honor en Buenos Aires

  • Notas 
    • Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1777. Su padre, Manuel Moreno y Argumosa, oriundo de Santander (España) llega a Buenos Aires en 1776 y se casa con doña María de¡ Valle, porteña; este matrimonio tiene 14 hijos y Mariano fue el mayor.
      Cursó estudios de latín, lógica y filosofía en el Real Colegio de San Carlos. Por dar muestras de estudioso y talentoso el franciscano Fray Cayetano Rodríguez le brindó su amistad y puso a disposición la biblioteca del convento. Estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca.
      En 1801 se casa en Chiquisaca con una joven del Alto Perú y en 1805 nace su primer hijo también llamado Mariano. De regreso a Buenos en l8O9 escribe un documento de gran notoriedad "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio.
      Este documento se difundió rápidamente por todo el virreinato. Más tarde es nombrado relator de la Real Audiencia, cargo que desempeñaba en mayo de 1810*.
      Constituida la Primera Junta de Gobierno, es Moreno el alma de la misma en su carácter de secretario, teniendo también la dirección de los departamentos de gobierno, de guerra y relaciones exteriores.
      Organiza los ministerios, abrevia los trámites y duplica las horas de trabajo.
      Redacta La Gaceta de Buenos Aires, periódico que nació con el nuevo régimen. Funda la biblioteca pública y se le debe también el establecimiento de una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales, que debían no sólo ser valientes, sino también doctos.
      Crea una fábrica de armas y se preocupa asimismo de los intereses de la industria y el comercio. Decreta la rehabilitación de los puertos de la Ensenada de¡ Barragán y de Patagones (Río Negro). Dicta la providencia para el arreglo de los caminos y el adelantamiento de las poblaciones.
      Cuando desempeña estas f unciones cuenta sólo con 33 años y es tanto su prestigio que despierta recelos dentro y fuera del gobierno.
      Con motivo de la disposición de incorporar a la Junta nueve diputados de las provincias se produjo un desacuerdo, a raíz de¡ cual Moreno, para evitar desconfianzas presenta la dimisión de su cargo "convencido de haber cumplido con su deber".
      Saavedra choca fuertemente con su política. A los pocos días de su renuncia la Junta le confía la misión de ir a Inglaterra en calidad de Ministro Plenipotenciario, para cimentar las relaciones de amistad con el gobierno inglés.
      El 24 de enero de 1811 zarpa rumbo a Londres y fallece durante la travesía. Su deceso se registra el 4 de marzo de 181 1, al amanecer, en alta mar.
      Cuando el Coronel Saavedra, su adversario, se entera de la noticia,dice aludiendo al genio ardiente del extinto y a su sepultura en el mar: "Era menester tanta agua para apagar tanto fuego".
      Se supone que las causas de su muerte fueron una lesión cardiovascular de origen reumático.
      Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/moreno.htm
      * En 1807, en la fe de bautizo de su hija María del Tránsito, consta ya como "..Relator de la Audiencia Pretorial de Buenos Aires"

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).