Monseñor Juan José Pomuceno Álvarez Guaz

Monseñor Juan José Pomuceno Álvarez Guaz[1]

Varón 1821 -

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan José Pomuceno Álvarez Guaz  [2
    Título Monseñor 
    Nacimiento Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 17 May 1821  Catedral Nuestra Señora del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    ID Persona I670465  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Ene 2018 

    Padre José Álvarez 
    Madre Agustina Guas,   n. Cir. 1791,   f. 20 Feb 1861, Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 70 años) 
    ID Familia F150649  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Paraná, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 17 May 1821 - Catedral Nuestra Señora del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Álvarez Guaz, Monseñor Juan José
    Álvarez Guaz, Monseñor Juan José

  • Notas 
    • El Ilustrísimo Prelado Doméstico de Su Santidad, Dean de la Santa Iglesia Catedral del Paraná, Monseñor Doctor Don Juan José Alvarez, es oriundo de la Ciudad del Paraná, Provincia de Entre-Rios, en la República Argentina, y podrá contar cuarenta y cinco años. (En 1872)

      Hizo y terminó sus estudios preparatorios en la Ciudad de Buenos Aires, en el Colegio de la Compañía de Jesús, y los estudios Teológicos en el Convento de San Francisco de la misma.

      Estudió jurisprudencia en esta Universidad, de donde recibió el grado de Doctor en ambos Derechos, el 17 de Diciembre del año 1846. En el año de 1845, dictó gratuitamente, en la misma Universidad, la Cátedra de Filosofía, a solicitud de los notables alumnos que allí cursaban, y en sustitución del muy digno patriota Dr. D. José Leon Banegas, impedido por larga y grave enfermedad; habiendo sido sus discípulos, entonces, los Dres. D. Manuel Quintana, Don Manuel Antonio Argerich y otros ilustrados Abogados, que hoy honran el Foro Argentino y la ciencia de Hipócrates.

      En Abril de 1847, el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano Doctor Don Mariano Medrano y Cabrera, le confirió las órdenes sagradas y cantó su primera misa el 1º de Mayo del mismo año.

      Ingresó á la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia en Noviembre de 1849, y en el año de 1854, se le espidió el título de Abogado, que se registra en el archivo de la Escribanía Pública de D. Pedro Calleja y Prieto.

      En el año de 1851, encontrándose emigrado el Dr. Alvarez, en Montevideo, con motivo del pronunciamiento militar del General D. Justo José de Urquiza, Gobernador de Entre-Rios, contra la tiranía de Rosas; fue nombrado Capellan de Honor y Secretario, á la vez, de la Legación Argentina, que se acreditó cerca del Gobierno de la Repúbica Oriental del Uruguay, y que desempeño el Dr. D. Diógenes J. de Urquiza.

      En 1852, le confirió oficialmente el General Urquiza el título de Capellan General Castrense del Grande Ejército Libertador que triunfó en la gloriosa batalla de Monte Caseros.

      En Marzo de 1852, fue promovido á Canónigo Honorario de la Catedral de Buenos Aires, en recompensa de sus anteriores servicios.

      En la misma fecha fue nombrado Cura Rector de la Parroquia de la Catedral al Sud de esta misma Ciudad.

      En 1853, fue nombrado Diputado Nacional al Congreso General Constituyente, instalado en la Ciudad de Santa Fe, que dictó la Constitucion de la República Argentina.

      En 1854, fue nombrado por la Provincia de Entre-Ríos, y por cuatro años, Diputado Nacional al Congreso Legislativo establecido en la Ciudad del Paraná, Capital provisoria de la Confederacion Argentina, y mereció el honor de ser elejido Presidente de la Cámara de Diputados.

      En el año de 1854, estableció y dirigió personalmente, por algunos años en la Ciudad del Paraná, un Colegio de Instrucción gratuita, que lo componian distinguidas niñas; fundó entónces con carácter privado y con el piadoso concurso de estas mismas, una Sociedad juvenil de Beneficencia; cuya preciosa y santa semilla fructificó admirablemente, llevando la limosna y el consuelo al enfermo y al desvalido á su pobre tugurio; y de donde salieron mas tarde, muchas y respetables matronas, que hoy forman parte de la importante Sociedad de Beneficencia de aquella Ciudad.

      Contribuyó tambien muy eficazmente á la formacion de sus Estatutos, y no omitió esfuerzo alguno, ante el Gobierno de Entre-Rios, hasta conseguir que aquella se declarase oficialmente, con el carácter de persona jurídica.

      En el año de 1858, cuando se erigió canónicamente el Vicariato Apostólico Paranaense, fue nombrado el Doctor Alvarez, primer Provisor y Vicario General, y a la vez, Cura Rector Interino de la Iglesia Matriz de la Ciudad del Paraná, la que administró algunos años.

      En el mismo año (1858) el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Palmira, Nuncio de Su Santidad, Doctor Don Marino Marini, nombró, al Dr. Alvarez, Protonotario Apostólico Titular, como un testimonio de honor debido á los esfuerzos que hizo en el Congreso Argentino, residente en la Ciudad del Paraná, para que se dictase la Ley de creacion de Seminarios Eclesiasticos de 7 de Setiembre de 1858, con las dotaciones que allí se designaban, en aquella fecha.

      En el año de 1859, cuando se hizo la ereccion canónica de la Diócesis y Catedral del Paraná, fue nombrado Canónigo Penitenciario y Examinador Pro-Sinodal.

      El 6 de Agosto de 1860, por decreto del Exmo. Gobierno Nacional Argentino, se dotó la dignidad de Arcediano de dicha Catedral, y fue designado por aquel, para desempeñarla el Dr. Alvarez, a favor de quien espresamente habia sido creada, con el dictamen del Señor Nuncio Apostólico Arzobispo de Palmira, Dr. D. Marino Marini, de fecha 13 de Agosto del mismo año, y consiguiente canónica erección del Prelado de la Diócesis, el Ilustrísimo Sr. Obispo Don José G. Segura.

      En el año de 1860, el infatigable Dr. Alvarez, puso toda su legítima influencia cerca del Gobierno Nacional y su reconocida actividad, al servicio de la fundación de Escuelas y Colegios, y de las misiones religiosas, para poder llevar la propaganda cristiana y civilizadora, y reducir por este medio, las innumerables tribus bárbaras del Gran Chaco y de la Pampa, como lo acreditan los documentos oficiales de aquella época, publicados en 23 de agosto del mismo año, y dirigidos al Sumo Pontifice Señor Pio IX, al Prepósito General de los Misioneros y al Señor Picasso, Cónsul Argentino en Génova.

      En 22 de Octubre de 1862, muerto el Ilustrísimo Señor Obispo Don José G. Segura, fue investido con el título de Secretario del Vicario Capitular licenciado D. Miguel Vidal, hasta Setiembre del año de 1865.

      En el año de 1863, fue nombrado Visitador General Eclesiástico de la Diócesis Paranaense.

      En el año de 1864, inició la idea, en la Ciudad del Paraná, y contribuyó poderosamente para la fundacion del Colegio de Hermanas de Caridad, Hijas de María del Huerto, que sigue dando óptimos frutos.

      En el mismo año de 1864, solicitó al ex-Presidente de la República, General D. Bartolomé Mitre, la notable casa que, hasta 1861, ocupó el Senado nacional de la Confederación en la Ciudad del Paraná y la obtuvo oficialmente, y á condicion de que fuere destinado para establecer en ella, el importante Colegio de Niñas, dirigido por las referidas Hermanas de Caridad, que acaba de mencionarse.

      En la misma fecha consiguió tambien que el ex-Presidente General Mitre cediese la gran casa Presidencial, para que fuese ocupada por las Oficinas de la Curia Eclesiástica de la Diócesis, y quedando desde esa fecha, destinada para el Palacio Episcopal.

      En Setiembre del año de 1865, fue nombrado Dean de la Catedral del Paraná, cuyo beneficio goza y dignamente desempeña.

      El 7 de Mayo de 1867, fue honrado por el Sumo Pontífice Señor Pio IX, con la alta dignidad de Prelado Doméstico de Su Santidad, como recompensa honorica á los enunciados servicios á la Iglesia.

      En Octubre de 1868, fue elegido por la Ciudad del Paraná y Departamento, Diputado elector para nombrar al Gobernador Constitucional de la Provincia de Entre-Rios.

      En Abril de 1871, fue nombrado nuevamente Diputado á la Cámara legislativa de la Provincia de Entre-Rios, en cuya época contribuyó activamente para que se dotasen bien los maestros y se aumentase el número de Escuelas urbanas y rurales, se construyesen edificios convenientes e higiénicos para éstas, y para que se prestase, a la vez, la proteccion mas eficaz, á las Comisiones, encargadas en cada pueblo, de la edificacion y reconstruccion de las Iglesias, en toda la Provincia.

      En Octubre de 1871, fue nombrado Diputado Convencional á la Asamblea Constituyente de Entre-Ríos, reunida en la Ciudad de Nogoyá, y fue elegido su Presidente.

      El Sr. Dr. Alvarez ha desempeñado tambien, en diversas épocas, innumerables comisiones de un carácter literario, conferidas por el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Entre-Rios; y nos consta tambien, que tiene una notable colección de trabajos literarios é históricos fuera de los que han visto la luz pública, desde el año de 1862.

      Su ilustración y sus virtudes lo hacen generalmente querido y respetado. Lleno de uncion, de caridad y de patriotismo, desempeña sus puestos eclesiásticos con prudente discrecion y modestia y á los cuerpos políticos y á los Parlamentos, lleva la influencia de los sentimientos de fraternidad y de conciliacion, que tan bien se avienen con la ilustracion y el patriotismo.

      El Senado Argentino ha juzgado bien que la dignidad Arzobispal convenia a ese Sacerdote noble y modesto, que siempre entró a hermanar los altos deberes de su ministerio con sus sentimientos de ciudadano patriota. [3]

  • Fuentes 
    1. [S376] Tezanos Pinto, Rodrigo, Tezanos Pinto, Rodrigo, (rtezanos(AT)intramed.net).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XJ95-JR7.

    3. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, http://www.genealogiafamiliar.net/articulos/biografia/86-monsenor-dean-dr-d-juan-jose-alvarez.