Agustín Eusebio Fabre Almeraz

Agustín Eusebio Fabre Almeraz[1]

Varón 1748 - 1820  (72 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Agustín Eusebio Fabre Almeraz  [1, 2
    Nacimiento 1748  Cádiz, Cádiz, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 29 Ago 1820  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    ID Persona I65235  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Jun 2017 

    Padre Juan Andrés Fabre 
    Madre María Magdalena Almeraz 
    ID Familia F30898  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Antonia Rivero Cueli,   f. Sí, fecha desconocida  [1
    Casado 26 Nov 1792  Morón, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    Tipo: Canónico 
    • Archivo Parroquia, Basílica NS de la Merced, Buenos Aires. L° 6 F° 369. Ts.: don Diego Casero y su esposa, doña María del Rosario de Salas. [1]
    Hijos 
    +1. María Josefa Estefanía Fabre Rivero,   n. 1793, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1833  (Edad 40 años)
     2. Agustín José Nemesio Fabre Rivero,   c. 19 Dic 1794, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. María de Belén Inés Fabre Rivero,   c. 21 Ene 1798, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Abr 1888, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 90 años)
     4. María Inés Antonia Fabre Rivero,   c. 12 Abr 1801, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Antonio Abad José Doroteo Fabre Rivero,   c. 21 Abr 1801, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. José María Romualdo Estanislao Fabre Rivero,   n. 7 Feb 1807, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     7. María del Carmen Juana Gualberta Fabre Rivero,   c. 12 Jul 1808, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +8. María Ignacia Estanislada Fabre Rivero,   c. 1 Ene 1809, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     9. José María Fabre Rivero,   c. 18 Jul 1811, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     10. María de la Concepción Ambrosia Estanislada Fabre Rivero,   c. 7 Dic 1813, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 27 Jun 2017 
    ID Familia F5981  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1748 - Cádiz, Cádiz, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 26 Nov 1792 - Morón, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 29 Ago 1820 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Lugares
    Fabre Almirón, Agustín Eusebio
    Fabre Almirón, Agustín Eusebio
    El monolito está ubicado en la plaza frente al Hospital del Clínicas en Buenos Aires.

  • Notas 
    • La enseñanza de la anatomía puede dividirse en dos grandes períodos. El primero consta de dos etapas, una preuniversitaria -previa a la fundación de la Facultad de Medicina- desde 1779 hasta 1821, y otra universitaria (1821-1852), desde la fundación de la Universidad de Buenos Aires a partir de un decreto del gobernador Martín Rodríguez. El segundo gran período se inicia el 15 de abril de 1852 por un decreto del gobernador Vicente López y Planes.
      Hacia fines del siglo XVIII, no existía en el territorio del Río de la Plata una verdadera facultad de medicina. En 1771, los médicos que trabajaban en la ciudad de Buenos Aires eran solamente 11, todos extranjeros. En 1778, había un total de 12 entre extranjeros y nativos, formados en el exterior, y para finales del siglo, la situación era sumamente irregular, con médicos que no eran tales y con autorizaciones informales para el ejercicio de la medicina. Para poner fin a esta situación, el virrey Juan José Vértiz y Salcedo decidió pedir a España la Autorización Real para instaurar un organismo regulador, llamado Protomedicato.
      Se designó al Dr. Miguel O'Gorman como primer protomédico de la ciudad de Buenos Aires, y se establecieron las funciones de este ente: controlar la higiene y sanidad de la ciudad y sus habitantes; proveer asesoría médico-legal a la justicia; controlar el ejercicio de la profesión médica; proveer arbitrio en controversias por honorarios irregulares y determinar la competencia o no de los aspirantes a desempeñarse como boticarios (farmacéuticos) y barberos (cirujanos). O'Gorman estaba convencido de que debía tener además, una función docente. Pero para esto debía existir en el Río de la Plata una escuela de medicina, que formara y diera origen a los futuros profesionales de la salud.
      Es por eso que O'Gorman instó al virrey Antonio Olaguer Feliú para que autorizara la apertura de una escuela de medicina. Una vez resueltos los trámites burocráticos con España, el virrey ratificó la creación del Protomedicato, 19 años después de la ceremonia original, el 19 de julio de 1798, agregando a sus funciones la formación de nuevos médicos.
      El 21 de febrero de 1799, el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, designó como primer catedrático de medicina al Dr. Miguel O'Gorman, quien más tarde, junto a los médicos Cosme Argerich y José Capdevila, presentaría un plan de estudios para la futura escuela de medicina. Durante 1800, estos tres médicos desarrollaron el plan curricular para llevar adelante la formación de nuevos profesionales. Las materias que constituían este plan de estudios eran las siguientes: en primer año, Anatomía y vendajes; en segundo año: Elementos de química farmacéutica y filosofía botánica; en tercer año: Instituciones médicas y materia médica; en cuarto año: Heridas, tumores, úlceras y enfermedades de los huesos; en quinto año: Operaciones y partos, y en sexto año: Elementos de clínica médica. El Dr. Cosme Argerich fue designado catedrático de Medicina, y el Dr. José Capdevila catedrático de Cirugía, pero se excusó por problemas de salud; entonces el Lic. Agustín Fabre fue nombrado catedrático de Cirugía, anatomía y partos en su reem-plazo. O'Gorman continuó con su trabajo al frente del Protomedicato.
      Durante febrero de 1801, se comunicó a la población que el 28 se procedería a la inscripción para el primer curso. El inicio de las clases de anatomía fue el 2 de marzo de 1801, bajo la dirección del Lic. Fabre. Se inscribieron para ese primer curso 15 alumnos, que asistían a clases teóricas en el domicilio particular de Fabre y a las prácticas en el cementerio de la ciudad de Buenos Aires. Tanto Fabre como Argerich y O'Gorman donaban sus magros sueldos para la adquisición de los elementos necesarios para el dictado de las clases.
      El primer examen de anatomía fue evaluado públicamente el 26 y 27 de febrero de 1802. Hasta 1812, la cantidad de inscriptos por curso fue variable, pero en ese año se procedió a cerrarlo por la falta total de inscriptos. Simultáneamente, Argerich y O'Gorman presentaron los planes para la formación de médicos militares, indispensables durante las guerras por la Independencia. En 1813 se estableció la apertura del Instituto Médico Militar, que cumplió sus funciones como formador de profesionales, con Cristóbal Martín de Montúfar a cargo del dictado de anatomía, hasta el año 1821, año en el que se creó la Universidad de Buenos Aires, que contó con la Escuela de Medicina (pocos meses después se denominará Facultad de Medicina). Fue nombrado Decano el Dr. Cosme Argerich y profesor titular de Anatomía el Dr. Francisco Cosme Argerich.
      La cátedra original nacida en 1801 dictó sus últimas clases en 1926, con el Dr. Joaquín López Figueroa. En 1926 existían dos cátedras de Anatomía Descriptiva (a cargo de los Dres. Pedro Belou y Ricardo Sarmiento Laspiur), y una de Anatomía Topográfica (Dr. Avelino Gutiérrez-Dr. Eugenio Galli). En 1948, las tres cátedras recibieron la denominación de Primera, Segunda y Tercera Cátedra de Anatomía Humana Normal. Durante la década de 1980 se produjo la unificación bajo el nombre de departamento de Ciencias Bioestructurales, que se dividió en cinco unidades académicas, que recibieron los nombres de sus profesores titulares, los Dres. Salomón Farache, Luis N. Ferreira, Emilio Czerniuk, Isidoro Caplan y Tomás A. Mas-citti. En la actualidad, existen tres cátedras pertenecientes al departamento de Anatomía, cuyo director, el Prof. Horacio A. Conesa, es además el profesor titular de la Primera Cátedra de Anatomía. Tanto la Segunda como la Tercera Cátedra, se encuentran en este momento a cargo de los profesores adjuntos Dra. Liliana Macchi y Dr. Homero Bianchi, hasta que se sustancien los respectivos concursos para cubrir los cargos de profesor titular.
      Esta materia que se dicta a partir de marzo de 1801, cuenta hoy con una inscripción anual de alrededor de los tres mil alumnos, como señala la Dra. Macchi: "Es importante pertenecer a una cátedra con historia porque tratamos de transmitirla de generación en generación, y siempre hay una posta con la gente joven que va ir heredando a cada uno de los maestros".
      Agradecemos a la Dras. Liliana Macchi y Valeria Forlizzi el material histórico provisto para la realización de esta nota [5]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S247] Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas Nº20, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQQL-P.

    5. [S571] Lastra Horne, Rosa Nívea, Lastra, Rosa, (rnlastra(AT)gmail.com).