Bernabé Celedonio Roca Paz

Bernabé Celedonio Roca Paz[1]

Varón 1844 - 1868  (24 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernabé Celedonio Roca Paz 
    Nacimiento 1844  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 5 Ago 1845  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1868  Batalla de Las Palmas, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 29 Oct 1884  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    ID Persona I603664  Los Antepasados
    Última Modificación 30 Ene 2013 

    Padre José Segundo Roca Tejerina,   n. 31 May 1800, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Mar 1866, Batalla de Tuyutí, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre Josefa Agustina Paz Pereyra Mariño,   n. 4 May 1810, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Oct 1855, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años) 
    Casado 8 Mar 1837  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    • Iglesia La Merced, Libro 1 de matrimonios (1835-1838) folio 12
    ID Familia F2086  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1844 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 5 Ago 1845 - Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 29 Oct 1884 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Paz, Celedonio
    Roca Paz, Celedonio

    Lápidas
    Roca Paz, Julio Argentino
    Roca Paz, Julio Argentino
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • El famoso general Julio Argentino Roca tenía varios hermanos militares: Ataliva, Alejandro, Rudecindo -quien llegó a general- Marcos y Celedonio. Interesa seguir el rastro de este último, que nació en Tucumán en 1840 y dejó la vida en una batalla.
      Celedonio -bautizado así en homenaje al general Celedonio Gutiérrez- estudió un tiempo en el Colegio de Concepción del Uruguay, con sus hermanos, y se incorporó muy joven al Ejército. Revistó en el 6 de Infantería de Línea, a las órdenes de los generales José Miguel Arredondo y Luis María Campos.
      En 1865, marchó a la Guerra del Paraguay. Fue retirado del frente, para integrar las tropas que, al mando de Wenceslao Paunero, debían reprimir los levantamientos montoneros de Horacio Videla y Juan Saá, en Cuyo. Estuvo así en la batalla de San Ignacio, en San Luis, en 1867, donde fueron batidos definitivamente los rebeldes. En esta acción, resultó decisiva la carga a la bayoneta que condujo Celedonio Roca, y que le valió una cita en el parte y las insignias de capitán.
      Regresó entonces al frente del Paraguay. Allí fue muerto en la batalla de Las Palmas, en octubre de 1868. Según el libro "Los Roca y los Schóo", de Carlos Alberto Roca, el jefe de esta acción, general Campos, hizo sepultar a Celedonio Roca en fosa aparte, "al pie de un gigantesco timbó" y con una ceremonia especial. Ordenó a la compañía del 6 de Línea "desfilar en su honor a la vera del túmulo, con la banda lisa muda y sólo al compás de un redoblante golpeado a la sordina y envuelto en crespón negro". La tropa marchaba "a breve paso acompasado, con la vista vuelta a su sepultura, sólo ornada con una rústica cruz de algarrobo, y ante la cual se inclinó reverente el pabellón nacional".


  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    3. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    4. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).