Eduardo  O'Gorman Ximénez

Eduardo O'Gorman Ximénez[1]

Varón 1827 - 1901  (73 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Eduardo O'Gorman Ximénez 
    Nacimiento 8 Abr 1827  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 23 Abr 1827  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 Mar 1901  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a 15 Mar 1901  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I57139  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Ene 2011 

    Padre Adolfo O'Gorman Perichon de Vandeuil,   n. 1793, Islas Mauricio Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Abr 1850, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Madre Joaquina Ximénez Pinto,   n. 18 Ene 1797, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 05 May 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años) 
    Casado 21 Ene 1818  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Libro 7-f. 195.
    ID Familia F9834  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 8 Abr 1827 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 23 Abr 1827 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 14 Mar 1901 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 15 Mar 1901 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    O'Gorman Ximénez, Eduardo
    O'Gorman Ximénez, Eduardo

    Lápidas
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    Mausoleo familiar
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    Mausoleo familiar, detalle.

  • Notas 
    • Eduardo O'Gorman nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1827 y fue bautizado en la iglesia de la Merced. Después de efectuados sus estudios elementales ingreso al Convento de San Francisco para estudiar latín y humanidades y luego paso a la Universidad donde se doctoro en Teología. Por dispensa especial, fue ordenado y canto su primera misa en septiembre de 1849, a los 21 años de edad en la Iglesia del Convento de las Catalinas. Después de cumplir diversos cargos, el 29 de diciembre de 1854 fue nombrado cura vicario de la parroquia de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Quebrantada su salud, por no serle propicio el clima de Mercedes, dejo el curato en 1862, yendo a ocupar el de San Nicolás de Bari, de la Capital, cargo que desempeño hasta su muerte. Fue también canónico honorario y formo parte de la terna para ser nombrado arzobispo de Buenos Aires, a raíz de la muerte de monseñor Escalada. En 1869 hizo un viaje a Roma, siendo recibido en audiencia por el pontífice Pio IX. Al regresar en 1871, empezaba a hacer estragos la epidemia de fiebre amarilla, circunstancia en la cual el canónigo O'Gorman presto señalados servicios con ejemplar abnegación y perseverancia, dando pruebas de energía, organizando comisiones de auxilio, multiplicándose para socorrer a los enfermos con absoluto desprecio por su vida. Durante el mes de marzo del 71, comenzaron apareciendo por las calles de la ciudad niños abandonados después de la muerte de sus padres. El párroco de San Nicolás, Eduardo O'Gorman y la Comisión Parroquial gestionaron ante el gobierno provincial una solución ante esta situación desesperada. El gobernador, Emilio Castro firmo un decreto con sus ministros Antonio Malaver y Pedro Agote. En el mismo se pedía a la Sociedad de Beneficencia se encargara de recoger y cuidar a los huérfanos.
      O'Gorman se hizo cargo personalmente de la tarea. Este fue el origen del Asilo de Huérfanos que paso a depender de la Sociedad de Beneficencia y funciono durante muchos años en Buenos Aires, sobre la calle Méjico.
      En ocasión de sus bodas sacerdotales decía Monseñor Luis Duprat: "En suma, habéis forzado a todos a respetar en vos al sacerdote, y a franquear el paso a vuestro ministerio sagrado, porque imponías el respeto a todos por la finura y la nobleza de vuestro carácter". Eduardo O'Gorman fue legislador, se comprometido con los destinos de su país, fue un buen amigo de sus amigos y por sobre todo, fue un sacerdote ejemplar. En sus solemnes exequias, pronuncio una oración fúnebre el Doctor Mariano Varela.

  • Fuentes 
    1. [S80] González Garaño, Carlos, González Garaño, Carlos, (carlosgaranio(AT)hotmail.com).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    4. [S423] Genealogía Irlandesa en Argentina, Colaboradores varios, (www.irishgenealogy.com.ar).