Diego Estanislao  Zavaleta Indá

Diego Estanislao Zavaleta Indá[1]

Varón 1768 - 1842  (74 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Diego Estanislao Zavaleta Indá 
    Nacimiento 24 Oct 1768  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 24 Dic 1842  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I513  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Dic 2012 

    Padre José Prudencio de Zavaleta Sagastiguchia,   n. Elgueta, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Agustina de Indá Martínez Tirado,   c. 26 Feb 1735, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 29 Jun 1751  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F326  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 24 Oct 1768 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 24 Dic 1842 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Zavaleta Indá, Diego Estanislao
    Zavaleta Indá, Diego Estanislao

  • Notas 
    • Diego Estanislao de Zavaleta e Inda, n. en Tucumán el 24-X-1768. Muy joven se trasladó a Buenos Aires, y en la escuela conventual de Santo Domingo inició sus estudios, que prosiguieron en el Colegio de San Carlos, donde fue becado, cursando Filosofía, Teología y Cánones. Luego, en 1790, se doctoró en ambos derechos en la Universidad de Chuquisaca. De nuevo en Buenos Aires fue designado catedrático en el Colegio de San Carlos, siendo ordenado sacerdote el 21-V-1796, por el Obispo Azamor y Rodríguez, en el convento de las Capuchinas, actual Iglesia de San Juan. Al producirse la Revolución de Mayo, Diego Estanislao pronunció un elocuente discurso con motivo de instalarse la Junta patriota. Deán y Canónigo magistral en 1812, al ocurrir ese año el fallecimiento del Obispo Lúe y Riega, pasó a ocupar Zavaleta, por resolución del Triunvirato, el gobierno diocesano bonaerense de sede vacante, hasta 1815. Con posterioridad fue congresal en 1817. Un documento anónimo de origen realista, define así a nuestro personaje; "Zabaleta: Canónigo, hombre justo, literato, goza del mayor concepto en Buenos Aires y ha renunciado al Provisoriato que sirvió con prudencia. Es llamado a toda Asamblea pública; no admite empleo alguno; se le quiso diputar al Congreso (de Tucumán) y lo resistió; conoce las miserias y desórdenes de la Revolución, y es sin duda de sentimientos Españoles". El hombre, por lo demás, formó parte de la comisión redactora de la constitución de 1819, junto con Teodoro Sánchez de Bustamante, José María Serrano, Juan José Paso y Antonio Sáenz. En 1821, nuestro Deán desempeñóse otra vez, por breve tiempo, como Provisor del Obispado. Seguidamente ocupó una banca en la Legislatura que aprobó la reforma del clero prohijada por Rivadavia, y a raíz de ello lo tildaron de obscuente para con el poder civil. Después, el Gobernador Martín Rodríguez le encomienda una misión de paz y concordia ante los caudillos provinciales en procura de alcanzar la unidad nacional. En 1824 torna a ocupar su banca en la Legislatura, y, tras esto, lo eligen diputado al Congreso Nacional que sanciona la constitución unitaria de 1826. En el plebiscito exigido en 1835 por Rosas, a fin de que el pueblo se pronunciara, por sí o por no, acerca de otorgar al Gobernador la suma del poder público que la Legislatura acababa de concederle; 9.316 votos aprobaron la medida y solo 4 ciudadanos votaron en contra; el doctor Diego Estanislao de Zavaleta, el doctor Jacinto Rodríguez Peña, el General Gervasio Espinosa y el químico Juan José Bosch. Al año siguiente, el Deán Zavaleta se instala por un tiempo en Tucumán, con licencia de Rosas, pero regresa a Buenos Aires, y acá le llega su última hora el 24-XII-1842. Sus restos descansan en el panteón de la Catedral porteña.

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo IV, Los Zavaleta (Confiabilidad: 3).