Benjamín J. Lavaysse Isnardi, (*)

Benjamín J. Lavaysse Isnardi, (*)[1]

Varón 1823 - 1854  (31 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Benjamín J. Lavaysse Isnardi 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1823  Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 07 Ene 1854  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I504893  Los Antepasados
    Última Modificación 14 Feb 2018 

    Padre Juan José D'Auxión Lavaysse,   n. 12 Dic 1775, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 08 Jul 1829, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años) 
    Madre María del Tránsito Isnardi Corvalán,   n. 5 Feb 1795, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F32032  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1823 - Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 07 Ene 1854 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Lavaysse Isnardi, Benjamín J.
    Lavaysse Isnardi, Benjamín J.

  • Notas 
    • Sacerdote y político argentino, miembro del Congreso que sancionó la Constitución Argentina de 1853.
      Era hijo del general Jean Joseph D?Auxion, barón de La Vayesse, oficial francés del ejército de Napoleón Bonaparte, venido a las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1817.
      Benjamín se ordenó sacerdote a los 25 años, y luego concluyó sus estudios, graduándose como doctor en teología y en derecho canónico en Buenos Aires. Desde su ordenamiento fue cura párroco de la Villa Tulumba, en el norte de Córdoba.
      El gobernador santiagueño Manuel Taboada lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente de 1853, junto a José Benjamín Gorostiaga.-
      En el curso de la Convención, Lavaisse escribió muchas cartas a Taboada, en que retrató a los demás miembros del Congreso. Estas cartas sirvieron a los historiadores como crónica del Congreso.
      La Convención Constituyente de 1853 discutió el tema religioso en 7 de las 13 sesiones y en la del 21 de abril el convencional Benjamín J. Lavaysse, frente a la posición del sector que propugnaba declarar a la Religión Católica como religión oficial del Estado, dijo:
      ". . . que la Constitución no podía intervenir en las conciencias, sino reglar sólo el culto exterior. Que - en cuanto culto mayoritario - el gobierno federal estaba obligado a sostenerlo, y esto era lo bastante. Que la religión, como creencia no necesitaba de más protección que la de Dios, para recorrer el mundo, sin que hubiese podido nunca la tenaz oposición de los gobiernos detener un momento su marcha progresiva ..."
      Al discutirse el artículo 14, en la sesión del día 24 de abril, dijo:
      "Que votaría también por la libertad de cultos, porque la creía un precepto de la caridad evangélica en que está contenida la hospitalidad que debemos a nuestros prójimos; que al solicitar y sostener estas ideas como diputado de la Nación, no olvidaba su carácter sacerdotal ni las distintas aunque serias obligaciones que le imponía. Que como diputado debía promover para la Nación las fuentes de su prosperidad, y que la inmigración de extranjeros, aunque de cultos disidentes, era a su juicio una de la principales; que como sacerdote les predicaría después el Evangelio y la verdad de su religión con calor y conciencia, como acostumbraba hacerlo en desempeño de sus obligaciones ministeriales. Que el catolicismo no tiene nada que temer de las otras religiones . . ."
      Con su oportuna intervención, salvó en la Constitución la libertad de cultos.
      Firmó el acta de la Constitución Argentina de 1853. A fines de dicho año fue enviado en misión oficial del Congreso a San Salvador de Jujuy, pero falleció en camino.
      Una calle del puerto de Buenos Aires, una calle de San Miguel de Tucumán y una localidad de la provincia de San Luis llevan su nombre. [2]

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S1090] Cerro, Jorge del, Cerro, Jorge del, (jorgedelcerro.cordoba(AT)gmail.com ).