Coronel José Segundo  Roca Tejerina

Coronel José Segundo Roca Tejerina

Varón 1800 - 1866  (65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Segundo Roca Tejerina  [1
    Título Coronel 
    Nacimiento 31 May 1800  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 1 Jun 1800  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Libro 5 (años 1782-1801) folio 155. Padrinos: Joseph Medina y Agueda Tejerina.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Mar 1866  Batalla de Tuyutí, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a 29 Oct 1884  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    ID Persona I3543  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Nov 2014 

    Padre Pedro Roca Vidiellas,   n. 1759, Tarragona, Tarragona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Oct 1804, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años) 
    Madre María Antonia Tejerina Medina,   n. 1766,   f. 29 Mar 1836, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Casado 3 Sep 1789  Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • L° 3 F° 19. Ts.: don Luis Suelin y don José Antonio Suárez. [4]
    ID Familia F2087  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Josefa Agustina Paz Pereyra Mariño,   n. 4 May 1810, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Oct 1855, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 45 años) 
    Casado 8 Mar 1837  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    • Iglesia La Merced, Libro 1 de matrimonios (1835-1838) folio 12
    Hijos 
     1. Alejandro Segundo Roca Paz,   n. Jun 1838, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Abr 1904, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 65 años)
    +2. Antonio Ataliva Roca Paz,   n. 10 May 1839, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 May 1912, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
    +3. Alejo Julio Argentino Roca Paz,   n. 17 Jul 1843, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Oct 1914, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años)
     4. Bernabé Celedonio Roca Paz,   n. 1844, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1868, Batalla de Las Palmas, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 24 años)
     5. Fermín Agustín Roca Paz,   n. Jul 1845, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Oct 1845, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 0 años)
    +6. Alejo Agustín Roca Paz,   n. 1 Mar 1847, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Jun 1909, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años)
     7. Marcos Filomeno Roca Paz,   n. 5 Jul 1849, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. May 1866, Paso de los Libres, Corrientes, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 16 años)
    +8. Rudecindo Marcial Segundo Roca Paz,   n. 22 Ago 1850, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Nov 1903, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
    +9. Marcelina Francisca Paula Segunda Roca Paz,   n. 2 Ene 1852, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Sep 1942, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 90 años)
    Última Modificación 6 Sep 2014 
    ID Familia F2086  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 31 May 1800 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 1 Jun 1800 - Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 8 Mar 1837 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 29 Oct 1884 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Tejerina, José Segundo
    Roca Tejerina, José Segundo

    Lápidas
    Roca Tejerina, José Segundo
    Roca Tejerina, José Segundo
    Busto en su mausoleo
    Roca Paz, Julio Argentino
    Roca Paz, Julio Argentino
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Fue el único oficial superior del ejercito argentino que participó en la guerra del Perú,en la del Ecuador, en la del Brasil, las dos grandes guerras civiles, la lucha contra el estado de Buenos Aires y la guerra del Paraguay. Sirvió a órdenes de San Martín, Bolívar, Sucre, Santa Cruz, Alvear, Mansilla, Lavalleja, Lavalle, Paz, La Madrid, Urquiza y Mitre. Muchos historiadores, comenzando por Mitre, han lamentado que haya muerto antes de poder escribir sus memorias completas.
      Nacido el 31 de mayo de 1800 en Tucumán y bautizado al día siguiente 1º de junio como José Segundo Roca Tejerina en San Miguel de Tucumán, Tucumán. Fueron padrinos de bautismo Joseph Medina y Agueda Tejerina.

      La Revolución de Mayo, con su transformación concluyente modificó no sólo la forma de gobierno, sino toda la filosofía de la manera de vivir y él, pese a su corta edad, iba a proceder como un producto de este cambio en su primera generación. Ver el pasaje de las tropas que llevaban el mandato del pueblo en la punta de sus bayonetas, como escribió Mitre o ver a los soldados que vencieron a Tristan en la batalla de Tucumán, entrar victoriosos en la ciudad, seguidos por el pueblo y ver al General Manuel Belgrano dedicar el triunfo y ofrecer el bastón de mando ante la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes.
      Segundo, como sus hermanos mayores abrazó la causa de los hombres de Mayo. Cumplidos los quince años sentó plaza en la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán, con el grado de Cabo 1º, así consta en su foja de servicio en febrero de 1816 y allí mismo poco tiempo después se reunió el Congreso que proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      Incorporado al Ejército del Norte acantonado en esa ciudad, pasó a Chile como alférez del Regimiento Nro. 11, al mando del general Juan Gregorio de Las Heras. Desde allí se embarcó hacia el Perú, donde participó en la primera campaña de la Sierra a las órdenes del entonces Cnel. Mayor Juan Antonio Alvarez de Arenales. Combatió en la batalla de Jauja y del Cerro de Pasco. Participó en Pichincha el 24 de mayo de 1822. En premio a su destacado desempeño fue ascendido a teniente. Luego ascendido a capitán, dirigió la represión de un movimiento realista en Trujillo. También en Zepita y en Junín. Ayudante de Campo del Gral. Lucio Mansilla y a sus órdenes estuvo el 16 de febrero de 1827 en la batalla de Ombú, luego en Ituzaingó, en Camacuá y en los potreros del Padre Filiberto. Edecán de Carlos de Alvear y del Gral. Lavalle, en Puente de Márquez. En la batalla de Salta a las órdenes del Gral José Ignacio Gorriti, por mérito a su actuación es ascendido a Coronel el 23 de septiembre de 1831. Combatió contra Facundo Quiroga en la batalla de la Ciudadela de Tucumán, vencido debe emigrar a Bolivia. Volvió al país con el Gral. Javier López, con la idea de derrocar a Heredia, gobernador de Tucumán. Fueron vencidos en Famaillá, se salvo del fusilamiento a instancias del Gobernador Delegado Juan Bautista Paz y Figueroa, y al poco tiempo se casó con su hija, Agustina Paz. Actúa en el ejército de la Confederación Argentina con el grado de coronel, participa en las batallas de Cepeda 1859 y Pavón en 1861.

      Don Segundo Roca conquistó honores y gloria en un desmedido heroísmo, por su destacado comportamiento en la batalla de Pasco fue ascendido a Teniente, pasando a desempeñarse como oficial de la compañía de granaderos, en reemplazo del teniente Juan Moreno, muerto en la lucha . El general San Martín concedió una medalla de plata a los oficiales que participaron en esta acción de guerra y desde entonce el teniente Roca pudo ostentar su primera condecoración, con el escudo de Perú y en su reverso con la leyenda: "A los vencedores de Pasco". La orden que impartió al libertador después de triunfo manifiesta estas palabras ?Gloria y gratitud eterna, a los que han cumplido sus deberes?
      A las órdenes del general Andrés de Santa Cruz marcho con la recién constituida y amparada por la flamante bandera del Perú que San Martín creara, hasta el Ecuador para incorporarse a las fuerzas del mariscal Sucre cerca de Quito, en donde intervino en la Batalla de Pichincha . Roca capitán de caballería, arma a la que ingresó al pasar a los Cazadores del Perú, fue ascendido a sargento mayor graduado por decreto del general San Martín, siendo a la vez recompensado por el Cabildo y la ciudad de Quito. También el general Bolívar y el gobierno del Perú le otorgaron sendas medallas de oro por su valiente desempeño. Fue el sargento mayor Roca el portador del parte de batalla de Pichincha y quien hizo entrega en manos del general San Martín.
      Actuó como ayudante del general de Santa Cruz y en tal carácter participó en la segunda expedición sobre Puertos Intermedios, embarcó el Callao el 22 de mayo de 1823
      Después del combate de Zepita, a él, como a otros jefes que participaron en la acción, le fue otorgada una medalla de oro con la siguiente inscripción: "En la cuna de los Tiranos, labré su sepulcro" y en la otra cara: "Al valor de los Húsares de Zepita". En el parte del combate se menciona especialmente a Roca por haberse destacado por su valor.
      A su regreso al Lima al término de la campaña, fue designado ayudante de campo del general José Lamas y Cortázar que debía operar en el norte del Perú. Participó en la batalla de Junín y por su comportamiento en ella recibió una medalla de oro que le fue otorgada por Simón Bolívar.
      Por estar enfermo no pudo participar en la batalla de Ayacucho; por expresa voluntad del general Simón Bolívar le fueron concedidos los honores y premios como si hubiese actuado. A los 25 años había actuado en más de diez combates ganando distinciones y medallas.
      De regreso a Buenos Aires, Bernardino Rivadavia reconoció sus servicios y se le reconocieron los grados obtenidos en el Perú.
      Se incorporó al Ejército Republicano que operaba en la Banda Oriental, designado ayudante del general Lucio Norberto Mansilla, combatió en el Ombú y en la batalla de Ituzaingó, mereciendo el cordón y el escudo otorgado por el gobierno nacional, y su promoción al grado de teniente coronel.
      Don Segundo Roca continuó al servicio de la patria actuando en distintas operaciones militares. Como ya expresamos los vaivenes de la política de nuestro país se originaron enfrentaciones entre las provincias, como consecuencia de ello conoció el exilio, y la angustia del desterrado alentado sólo por la ilusión del regreso y el triunfo sobre la tiranía.
      Al tranquilizarse las provincias del norte, el coronel Roca se incorporó al Ejército Nacional que combatieron a las montoneras con el regimiento de lanceros.
      Intervino, además, en las luchas civiles y especialmente en su provincia natal. Hecho prisionero en un combate, hubo de ser fusilado, salvando su vida gracias a la decisión de la que luego fue su esposa y madre de sus hijos doña Agustina Paz.
      Permanece varios años en Tucumán, continua figurando en la Plaza Mayor del Ejército sin destino, hasta que le sorprende el triunfo de la Batalla de Caseros, en breve síntesis recordamos los acontecimientos que se suceden, al exilio de Juan Manuel de Rosas, vencido en la batalla de Caseros , el 3 de febrero de 1852, pasa el mando al general Justo José de Urquiza, convoca este a los gobernadores de las provincias en San Nicolás, "Ni vencedores ni vencidos" es el lema para reunir a unitarios y federales. Los une el deseo de organizar el país por medio de la ansiada constitución. Cada provincia envía dos diputados a Santa Fe y allí los congresales redactan la Constitución, la que es jurada el 1º de mayo de 1853. Buenos Aires segrega su territorio, el resto del país se organiza con la sanción de la Constitución Nacional de 1853.
      Es nombrado primer presidente Constitucional por el período 1854-1860 el general Justo José de Urquiza
      A don Segundo Roca se le reconocen sus servicios y el grado de coronel con sede en Paraná.

      El coronel se establece en Entre Ríos dada su nueva posición en el ejército de la Confederación, en donde cumple las actividades propias del cargo y algunas misiones diplomáticas en Tucumán. Actúa luego en las batallas de Cepeda en 1959 y 1961 en Pavón.
      Participa en la Guerra del Paraguay, sirvió en el Campamento de Ensanaditas, cercano a San Cosme en la provincia de Corrientes, pueblo que fue escenario de las acciones bélicas en la ?Guerra de la Triple Alianza? contra el Paraguay en 1865. San Cosme sirvió de Campamento Militar a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas y allí fallece de muerte súbita el Coronel Segundo Roca el 8 de marzo de 1866. Su jefe, el general Wenceslao Paunero, ordena que una guardia de honor custodie la tienda donde permanecen sus restos, los que después fueron sepultados en el cementerio de San Cosme, con los honores de ordenanza y misa fúnebre por el Capellán Castrense del Ejército .

      Sus memorias:
      Roca comienza a escribir sus memorias, la primera parte la envía al coronel Gerónimo Espejo, un viejo amigo con el que compartió tantas luchas y le promete continuar estos envíos.
      Esta intención no pudo cumplir, la patria necesitaba de sus servicios al iniciarse la guerra contra el Gobierno del Paraguay, es comisionado para reunir los contingentes de Catamarca y Tucumán. Consigue reunir al Contingente de Tucumán con 400 plazas. El traslado de la tropa es penoso, tropieza con mil dificultades, no consigue carretas, ni caballos gordos, ni donde comprarlos, después de muchas penurias y de increíbles sufrimientos, cansados, desnutridos y poco menos que desnudos siguiendo a su jefe que da el ejemplo de disciplina llegaron a Santa Fe.
      Allí fueron recibidos por el gobernador Nicasio Oroño quien les presta ayuda hasta ser embarcado el batallón en el vapor Libertad con destino a Buenos Aires. Destinados en el campamento del Retiro, recibieron ropa, alimentos, adriestramiento e intrucción militar. Al mes marcharon al frente en el vapor Chacabuco arribando a Corrientes al último día del año 1865.
      Roca es nombrado Jefe de la División del 1º Cuerpo de Ejército. Destinado en el campamento Las Ensenaditas, próximo al pueblo de San Cosme, en la provincia de Corrientes, pueblo que fue escenario de las acciones bélicas y sirvió de Campamento Militar a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas y es allí en donde fallece repentinamente el 8 de marzo de 1866 a las 9,45 horas el Coronel Segundo Roca . Su jefe, el general Wenceslao Paunero, ordenó que una guardia de honor custodiase la tienda donde permanecían sus restos, los que después fueron sepultados en el cementerio de San Cosme, con los honores de ordenanza y misa fúnebre por el Capellán Castrense del Ejército .
      El 29 de octubre de 1884 sus hijos trasladan sus restos desde el Cementerio de San Cosme al Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires .
      Fue un guerrero nato, a quien se le debe la victoria y cuya valoración debe compartirse con justicia con la que conquistaron sus generales en la Independencia, en el Brasil y en el Paraguay. Es por eso que se ha ganado el derecho indiscutible a ser considerado prócer de la patria.



  • Fuentes 
    1. [S556] Costas Romano, Manuel F., Costas Romano, Manuel F., (mcostas2000(AT)yahoo.com.ar).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    5. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12346-69469-53?cc=1974199&wc=M6J7-J68:257632801,257883401,258150301.