Elisa Clara Genoveva Roca Funes

Elisa Clara Genoveva Roca Funes

Mujer 1876 - 1961  (85 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Elisa Clara Genoveva Roca Funes 
    Nacimiento 3 Ene 1876  Río Cuarto, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Bautizada 15 abril 1876 en la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción, de Río Cuarto. [1]
    Bautismo 15 Abr 1876  Río Cuarto, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Padrinos: Alejandro Roca y Elisa Funes de Juárez Celman
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 20 Ene 1961  Mar del Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a 22 Ene 1961  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I27502  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Oct 2014 

    Padre Alejo Julio Argentino Roca Paz,   n. 17 Jul 1843, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Oct 1914, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Madre Clara Dolores Funes Díaz,   n. 29 Mar 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 May 1890, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 41 años) 
    Casado 21 Ago 1872  Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F4996  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Luis María Silverio Blaquier Oromí,   n. 20 Jun 1869, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 May 1943, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 22 May 1915  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Registro Civil, año 1915, acta 222, sección 14.
    • Matrimonio religioso en La Merced, L. 23-f. 152
    • Este matrimonio no tuvo hijos
    Última Modificación 25 Mar 2011 
    ID Familia F12216  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 3 Ene 1876 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 15 Abr 1876 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 22 May 1915 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 20 Ene 1961 - Mar del Plata, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 22 Ene 1961 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Roca Funes, Elisa
    Roca Funes, Elisa

    Lápidas
    Roca Paz, Julio Argentino
    Roca Paz, Julio Argentino
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Al comentar su fallecimiento, dijo el diario "La Nación":
      "La discreción suele ser una de las auténticas formas de la distinción y en tal sentido la matrona ayer fallecida poseyó como pocas la sustancia moral honda que nutre la aristocracia espiritual alta. No en vano era hija del general Julio A. Roca y aliaba la sabiduría de la prudencia con el don de la gracia que hizo de doña Clara Funes, su madre, una expresión sonriente de la Córdoba patricia y un aliciente emocionante en el Buenos Aires en que le cupo un destino de excepción. Como ella, doña Elisa Roca de Blaquier desconoció el orgullo y cultivó la modestia, encontrando a la larga en esa fidelidad hidalga la humanidad cristiana, la involuntaria esencia de una jerarquía que imponíase por su propia sencillez. Así vivió en medio del boato de lo que se ha llamado "la época victoriana de nuestra prosperidad", vivió así en el retiro, propicio a su sensibilidad, de esa pequeña mansión de la calle San Martín, que era, junto al caserón donde la política se convertía en historia, una manifestación cautivante del sentido de la belleza y del señorío sin ostentación.
      "Veíasela así en su estancia "La Paz", siempre afable, bondadosa siempre, en medio del parque que es un pedazo de Europa entre la serranía criolla. Era el paisaje que convenía a quien, habiendo asimilado lo más selecto de la cultura del mundo, se mantenía admirablemente leal a las sugestiones del contorno nativo.
      "Ha muerto lejos del mismo a los 85 años de edad, en el Mar del Plata del bullicio y desazón, pero el alma de Elisa Roca de Blaquier retornó sin duda para siempre a ese ámbito de su infancia y su vida toda, donde los pobres la querían-por lo mucho que por ellos silenciosamente hizo-y los señores la admiraban por lo que representaba como reliquia de una tradición, como vivencia inmutable de una de las formas de la patria que cambia.
      "Aunque hacía tiempo estaba aquejada de una grave dolencia, doña Elisa Roca de Blaquier murió en forma repentina, cuando una franca mejoría le permitió trasladarse a Mar del Plata, donde la sorprendió el fallecimiento. Sus restos fueron conducidos a Buenos Aires e inhumados en la bóveda familiar del Cementerio de la Recoleta."
      Investigación Gabriel Chirico

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    2. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943), Tomo I, pág. 134 (Confiabilidad: 3).