Siervo de Dios Enrique Ernesto  Shaw Tornquist, (*)

Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw Tornquist, (*)

Varón 1921 - 1962  (41 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Enrique Ernesto Shaw Tornquist 
    Título Siervo de Dios 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 26 Feb 1921  París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 27 Ago 1962 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I25017  Los Antepasados
    Última Modificación 10 Feb 2018 

    Padre Alejandro E. Shaw Fynn,   n. 23 Abr 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Sara Dolores Rosa Tornquist Altgelt,   n. 6 Nov 1897, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1925  (Edad 27 años) 
    Casado 4 Oct 1917  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F11401  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Cecilia Ana María Luisa Bunge Fourvell-Rigolleau,   n. 13 May 1921,   f. 21 May 2007  (Edad 86 años) 
    Casado 23 Oct 1943 
    Hijos 
    +1. Jorge Enrique María Shaw Bunge
    +2. Sara Shaw Bunge
    +3. Cecilia Shaw Bunge
    +4. Elsa María Shaw Bunge
     5. Juan Miguel Shaw Bunge
     6. José María Shaw Bunge,   n. 29 Dic 1951,   f. 19 Jul 2006, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)
    +7. María Luisa Shaw Bunge
    +8. Isabel Teresa Shaw Bunge
    +9. Gabriel Shaw Bunge
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F11400  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 26 Feb 1921 - París, Francia Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Shaw Tornquist, Enrique Ernesto
    Shaw Tornquist, Enrique Ernesto

    Lápidas
    Shaw Fynn, Alejandro E.
    Shaw Fynn, Alejandro E.
    Mausoleo familiar
    Shaw Tornquist, Siervo de Dios Enrique Ernesto
    Shaw Tornquist, Siervo de Dios Enrique Ernesto
    Placa conmemorativa

  • Notas 
    • Primeros años

      Hijo de los argentinos Sara Tornquist Altgelt, de ascendencia alemana y de Alejandro Shaw, de ascendencia escocesa, Enrique nació en París el 26 de febrero de 1921. En 1923, su familia regresó al país de origen. Su madre falleció cuando Enrique tenía 4 años, pero su esposo cumplió el deseo póstumo de Sara y confió su formación religiosa a un sacerdote de la congregación de los sacramentinos. Estudió en el Colegio La Salle Buenos Aires, donde fue un alumno sobresaliente. Era miembro de la Congregación Mariana.

      Escuela Naval

      A principios de 1936, después de cumplir 14 años, ingresó a la Escuela Naval Militar a pesar de la oposición inicial de su padre, quien quería que se preparara para dirigir las empresas familiares. Fue siempre de los tres mejores promedios de su generación y es en la historia de la Armada Argentina el más joven oficial graduado.

      Desde muy joven comenzó a leer todo tipo de libros, especialmente de economía, política, filosofía, historia y ciencia.4? Una tarde del verano de 1939, en la biblioteca del Ocean de Mar del Plata, encuentra de casualidad un libro del Cardenal Suhard sobre el rol y la responsabilidades del hombre cristiano en la vida. Allí conoció la Doctrina Social de la Iglesia y se produjo en él un convencimiento muy profundo sobre cuál debía ser su camino. Él siempre llamó a eso su "conversión definitiva".5?

      Matrimonio y familia

      Se casó con Cecilia Bunge en 1943. En 1945 fue enviado por la Marina a la Universidad Estatal de Chicago (Estados Unidos) para estudiar meteorología. Pero fue en ese año, cuando ya su familia estaba constituida y creciendo, cuando se produce la consolidación de ese rumbo en su vida: comprendió definitivamente que Dios le pedía un apostolado específico. En un principio creyó que debía hacerse obrero, pero un sacerdote, al ver su perfil, lo persuadió para que llevase el evangelio al mundo empresario al cual pertenecía su familia.

      De la marina a la empresa

      Pidió la baja de la Marina con el grado de Teniente de Fragata, y, de regreso en Argentina, ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau. En poco tiempo llegó a ser Director General y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano. Entre otras cosas decía "Como empresario, sembrar esperanza, ver la realidad, renunciar al beneficio aparente del momento, ser un puente entre quienes conocen el problema y el sumergido que piensa en su problema inmediato". Se incorporó a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano.

      Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

      En 1946 el Episcopado le encargó organizar con otros empresarios la ayuda a la Europa de posguerra, y en ese momento intentó crear una entidad activa para que los empresarios "fueran más cristianos". Gracias al estímulo del canónigo Cardijn, concretó su aspiración y, en 1952, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la cual fue su primer presidente. Desplegó así una intensa acción evangelizadora dirigida a la clase empresaria del país como de América Latina, donde extendió el movimiento empresarial de la UNIAPAC, nacida en Europa pocos años antes.

      Que en la empresa haya una comunidad humana; que los trabajadores participen en la producción y, por lo tanto, den al obrero el sentido de pertenencia a una empresa; que le ayude a adquirir el sentido de sus deberes hacia la colectividad, el gusto por su trabajo y de la vida, porque ser patrón no es un privilegio, sino una función.

      Enfermedad y muerte

      En 1957, se le descubrió un cáncer. A partir de entonces, inició una lucha contra la enfermedad, lo que no le impidió mantener una intensa actividad: dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.

      En 1958, con ideas de su participación en cursos en Harvard, ayuda a crear la Universidad Católica Argentina de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y del Serra Club. También llegó a ser presidente de los Hombres de Acción Católica. Organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales. Su cada vez más frágil salud empeoró en 1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario.

      Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años. [2]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).