María Encarnación Josefa Ezcurra Arguibel, (*)

María Encarnación Josefa Ezcurra Arguibel, (*)[1]

Mujer 1795 - 1838  (43 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Encarnación Josefa Ezcurra Arguibel  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 25 Mar 1795  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 25 Mar 1795  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    • Madrina: Josefa de Arguibel
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 20 Oct 1838  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 1877  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Originalmente fue enterrada en la iglesia de San Francisco. En 1877, a raiz del fallecimiento de Juan Manuel de Rozas, fue trasladada al cementerio de la Recoleta y sepultada en la bóveda de Juan Nepomuceno Terrero, su consuegro. En 1918 fue trasladada a la bóveda de los Ortiz de Rozas donde se encuentra actualmente en el catre frontrero al de su marido.
    ID Persona I2274  Los Antepasados
    Última Modificación 25 Feb 2018 

    Padre Juan Ignacio de Ezcurra Ayerra,   c. 31 Dic 1750, Pamplona, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Ago 1832, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 81 años) 
    Madre Teodora Arguibel López Cossio,   n. 11 Sep 1763, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1846, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Casado 13 Ene 1783  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F1318  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas López de Osornio, (*),   n. 30 Mar 1793, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Mar 1877, Southampton, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 83 años) 
    Casado 16 Mar 1813  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Pedro Pablo Rosas y Belgrano,   n. 30 Jul 1813, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Sep 1863, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años)
    +2. Juan Bautista Pedro Ortiz de Rozas Ezcurra,   n. 29 Jun 1814, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Jul 1870, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 56 años)
     3. María de la Encarnación Ortiz de Rozas Ezcurra,   n. 26 Mar 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Mar 1816, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
    +4. Manuela Robustiana Ortiz de Rozas Ezcurra,   n. 24 May 1817, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Sep 1898, Londres, Inglaterra Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años)
    Última Modificación 19 Jul 2010 
    ID Familia F1316  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 25 Mar 1795 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 25 Mar 1795 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 16 Mar 1813 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 20 Oct 1838 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 1877 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Ezcurra Arguibel, María Encarnación Josefa
    Ezcurra Arguibel, María Encarnación Josefa
    Miniatura por Fernando García del Molino
    Ezcurra Arguibel, María Encarnación Josefa
    Ezcurra Arguibel, María Encarnación Josefa
    por Fernando García del Molino

    Lápidas
    Ortiz de Rozas López de Osornio, Juan Manuel
    Ortiz de Rozas López de Osornio, Juan Manuel

  • Notas 
    • Hija de Juan Ignacio Ezcurra y Teodora de Arguibel, fue esposa de Juan Manuel de Rosas con el que contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1813.
      Desde ese momento se convertiría en la más fiel seguidora política de su marido, ayudándolo en las circunstancias más difíciles. Su rol como impulsora de la Revolución de los Restauradores e impulsora de la Sociedad Popular Restauradora ?mientras su marido se encontraba sobrellevando la Campaña al Desierto? le aseguró a su esposo los 17 años de control después de 1835, ya que la mencionada revolución derrocó a Juan Ramón González Balcarce. Poco después, se creó la Mazorca, brazo armado de la Sociedad, y ésta presionó a todos los gobiernos interinos, asegurándole a Rosas el deseo público de que se hiciera efectivo su retorno al gobierno y provocó que la Junta de Representantes, la encargada de designar gobernadores, viera a su esposo como la única opción para restablecer el orden social en la provincia.
      A partir de estos hechos, y del triunfo de su esposo en la Campaña al Desierto se le atribuyó el título de Heroína de la Santa Federación. Es particularmente notable que en aquella época, signada de prejuicios y con nula participación femenina en la política, una mujer haya logrado tan altas responsabilidades. Sin embargo, su figura se vio opacada por ser la inspiradora de las vigilancias, persecuciones, acusaciones, encarcelamientos y demás actos de violencia cometidos por la temible Mazorca.
      Su muerte fue imprevista, a la edad de 43 años, probablemente a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio o algo similar. Su defunción, sin embargo, estuvo cargada de un amplio duelo popular y político, a tal punto que 25 000 personas (sobre un total de 60 000 habitantes de la época) asistieron a su sepelio y a la procesión del féretro desde el Fuerte hasta el Convento de San Francisco. El cortejo fúnebre fue pagado por la Junta de Representantes, a la cual el gobernador Rosas agradeció formalmente la inversión el 1 de noviembre de 1838. [4]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S456] Aportes biogenealógicos para un padrón de habitantes del Río de la Plata, Fernández de Burzaco, Hugo, (Volumen II, Bs. As. 1987).

    3. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

    4. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).