Juan Bautista Castagnino Tiscornia

Juan Bautista Castagnino Tiscornia

Varón 1884 - 1925  (41 años)

Información Personal    |    Medios    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Bautista Castagnino Tiscornia  [1
    Nacimiento 23 Abr 1884  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 30 Ago 1884  Catedral Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 17 Jul 1925  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio El Salvador, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I147049  Los Antepasados
    Última Modificación 26 Nov 2016 

    Padre José Castagnino Castagnino,   n. 24 May 1853, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 May 1916, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Madre Rosa Lucrecia Tiscornia Calcagnino,   n. 12 Sep 1865, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Ene 1939, Mar del Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 7 Jul 1883  [1
    ID Familia F43992  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Abr 1884 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 30 Ago 1884 - Catedral Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 17 Jul 1925 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio El Salvador, Rosario, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Castagnino Tiscornia, Juan Bautista
    Castagnino Tiscornia, Juan Bautista
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Bartolomé Tiscornia Falconi con todos sus nietos varones Castagnino Tiscornia y Pinasco Tiscornia. Foto tomada en Rosario en el año 1907.
    Parados de izq. a der.: Guido Santiago Castagnino Tiscornia; Juan Bautista Castagnino Tiscornia; Santiago Pinasco Tiscornia; José Luis Castagnino Tiscornia; Luis Delfo Castagnino Tiscornia (ubicado delante del asiento); y Luis Pinasco Tiscornia (ubicado detrás del asiento).
    Sentados de izq. a der.: Mario Julio Castagnino Tiscornia; Bartolomé Tiscornia Falconi con su nieto Manuel Alberto Castagnino Tiscornia entre las piernas; y Armando Bartolomé Castagnino Tiscornia.

    Lápidas
    Castagnino Castagnino, José
    Castagnino Castagnino, José
    Panteón de la familia de José Castagnino (Rosario 1853-1916) y Rosa Lucrecia Tiscornia (Rosario 1865-Mar del Plata 1939) y sus descendientes, en el Cementerio El Salvador, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Construido circa 1897 (dado que el título de la concesión municipal del terreno es de 30-12-1896) con proyecto del arquitecto italiano Ítalo Méliga y de Juan Bosco, por encargo de la madre de José, doña Ángela Castagnino de Castagnino en recuerdo de su esposo Juan Bautista Castagnino (Italia 1813-Rosario 1873), cuyo mezzo busto se observa en el frontispicio del Panteón. En el interior del Panteón, entrando, a la derecha, hay una placa de los artistas argentinos que conformaron el conocido Grupo Nexus en homenaje a Juan Bautista Castagnino Tiscornia (Rosario 1884- Buenos Aires 1925), protector y promotor de las artes plásticas, por quien desde 1937 el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario lleva su nombre.

    Lugares
    Villa Angelita
    Villa Angelita
    Villa Angelita en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Foto de la entrada por la esquina de Av. Pueyrredón y Jujuy, captada circa 1917.
    Construida aproximadamente en el año 1903 por encargo de su propietario José Castagnino (1853-1916) y su esposa Rosa Lucrecia Tiscornia (1865-1939).
    En vida de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia (1884-1925) fue también lugar de encuentro con renombrados artistas, entre ellos Fernando Fader.
    El proyecto fue del arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó importantes casas de la ciudad de Rosario, entre ellas la del propio José Castagnino, del año 1896, ubicada en la esquina suroeste de Maipú y San Juan, la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    La casa Castagnino de Capilla del Monte ocupaba casi toda la manzana y tenía la entrada por la ochava que se observa en la foto, ubicada en Av. Pueyrredón esquina Jujuy, donde actualmente se encuentra, desde hace muchos años, la Panadería La Moderna de la familia Sponton. En 1944 la casa fue vendida a Vicente Lavoratto quien loteó gran parte del terreno e hizo reformas en el interior de la casa que cambiaron su estilo original. Con motivo de ese loteo desapareció la entrada original al terreno por la mencionada ochava. Hace unos años los actuales propietarios (año 2017) bajaron la altura original de los cielos rasos con el objeto de poner los tubos de circulación de aire caliente/frío, modificando nuevamente el proyecto original de la casa.
    La casa debe su nombre a su hija mujer mayor, llamada Ángela Victoria Castagnino Tiscornia. Ampliando la foto se alcanza a leer su nombre en la ochava: Villa Angelita. Parado en la foto, muy joven, adolescente, Manuel Alberto Castagnino Tiscornia.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    La fotografía corresponde a la sala, en la planta alta, que mira a la esquina mencionada y fue captada en el año 1923/1924. Se aprecian en la foto algunos de los cuadros que formaban parte de la colección pictórica de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia, que posteriormente, en 1942, fueron donados por sus hermanos al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y cuyo detalle es el siguiente:
    1. el primero que se observa a la izquierda, grande y del que no se alcanza a distinguir la imagen, es San Andrés, patrono de los pescadores, óleo de José de Ribera (1588-1652);
    2. le sigue hacia la derecha, delante de la puerta ventana y con una tela a modo de protección, La Virgen y el niño Jesús, fresco sobre teja, de autor anónimo del siglo XV o XVI;
    3. a continuación, siempre hacia la derecha y a la misma altura del anterior, Retrato de hombre con pelliza, óleo sobre tela de Paolo Caliari El Veronés (1528-1588), lamentablemente robado del Museo, junto a otras obras, el 24 de Marzo de 1987;
    4. le sigue a la derecha, sobre un caballete delante de la puerta, Autorretrato, óleo sobre madera de Maarten van Heemskerck (1498-1574);
    5. a continuación, hacia la derecha del anterior, pero en la fila de más arriba junto al cielo raso, y a la derecha de la puerta, hay tres cuadros; el de la izquierda es Santa Bárbara, óleo sobre tela de Juan de Valdés Leal (1622-1690); luego el cuadro del medio no identificado; y el de la derecha, que se ve parcialmente y no se distingue la imagen, es San Francisco Javier en éxtasis, óleo sobre cobre, atribuido a Alonso Cano (1601-1667);
    6. en el extremo derecho, abajo, La Virgen con el niño Jesús, óleo sobre madera, de Gerard David (1450-1523).
    La casa data del año 1896 y conserva las pinturas en los cielos rasos y paredes de Salvador Zaino (Italia 1853- Rosario 1942) y vitrales de Buxadera. Su estilo responde al academicismo italiano y fue proyectada por el arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó Villa Angelita (circa 1903) en Capilla del Monte, Córdoba, casa veraniega de José Castagnino y Rosa Tiscornia, así como la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, Rosario, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    Actualmente, al año 2017, la casa está destinada a oficinas y es propiedad de la sociedad de familia Santa Inés S.A., cuyos accionistas son todos descendientes de José Castagnino y Rosa Tiscornia.

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino, juancastag(AT)hotmail(DOT)com.

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNC4-Q95.