Coronel Juan Ramón María Lope Nadal Oromí

Varón 1812 - 1886  (74 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Ramón María Lope Nadal Oromí 
    Título Coronel 
    Nacimiento 25 Sep 1812  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 26 Sep 1812  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Fueron sus padrinos su tío Jose María Nadal y su abuela Indalecia Agustina de Lasala. [2]
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Nov 1886  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I1461  Los Antepasados
    Última Modificación 26 Oct 2017 

    Padre Juan Saturnino Nadal Morel,   n. Feb 1792, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Petrona Josefa de Oromí Lasala,   n. 19 May 1792, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jul 1865, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 24 Dic 1811  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F845  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Marcelina Juana Josefa del Corazón de Jesús Moll Arriaga,   n. 1 Jun 1818, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Ago 1885, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 25 Abr 1838  Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Hijos 
    +1. Desiderio Saturnino Nadal Moll,   n. 23 May 1839, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Zeferina Manuela Enriqueta del Corazón de Jesús Nadal Moll,   n. 22 Ago 1840, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. José María Inocencio Nadal Moll,   n. 28 Dic 1841, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Juan Ramón Nadal Moll,   n. 3 May 1843, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. María Petrona del Corazón de Jesús Nadal Moll,   n. 1 Sep 1844, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Mar 1929, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 84 años)
     6. Santiago Marciano Nadal Moll,   n. 13 Jun 1846, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +7. Jaime Marcial Nadal Moll,   n. 13 May 1847, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Sep 1900, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años)
     8. Marcelina Joaquina Nadal Moll,   n. 10 Ago 1848, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Dic 1849, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 1 años)
     9. Romualdo José Joaquín del Corazón de Jesús Nadal Moll,   n. 18 Dic 1850, Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +10. Marcelina de los Ángeles Nadal Moll,   n. 23 Oct 1857, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Sep 2017 
    ID Familia F846  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 25 Sep 1812 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 26 Sep 1812 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 25 Abr 1838 - Capilla del Señor, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 12 Nov 1886 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació el sábado 26 de septiembre de 1812 en Buenos Aires, siendo bautizado ese mismo día. Fueron sus padres Saturnino Nadal Morel y María Petrona Celestina de Oromí Lasala.
      Cursó sus estudios en Inglaterra. Ingresó en 1830 como Subteniente al Regimiento de Patricios. Contrajo matrimonio en Exaltación de la Cruz, el 25 de abril de 1838, con Marcelina Moll, porteño, nacida en 1818, hija de Modesto José Moll y de Manuela Marcelina del Corazón de Jesús Arriaga Cabrera, ambos porteños pero avecinados en ese lugar. Caído Rosas, el 3 de febrero de 1852 en Caseros, Nadal se incorpora a las filas de los vencedores y el 26 de septiembre se lo encuentra como capitán de la primera compañía del 4º escuadrón del Regimiento Nº 3 de la Guardia Nacional. Se lo confinó en Flores junto con Carlos Horne, Ciriaco Díaz Vélez, Manuel Olazábal, Pedro Agüero, etc. El 8 de agosto de 1853, se le fijó el término de 24 horas para que saliera por agua del territorio de la provincia, como represalia por su militancia rosista. Ese año se incorporó al ejército de la Confederación en la ciudad de Paraná, otorgándole el presidente Urquiza, el 23 de octubre de 1855, despachos de Teniente Coronel de caballería, con antigüedad del 13 de julio de 1854; siendo al mismo tiempo edecán del Señor Presidente, revistando en esta última fecha en el Cuartel General de Victoria, hasta septiembre de igual año, en que pasó a Paraná, desempeñando dicho cargo al lado de la persona del Jefe de Estado.
      En diciembre de 1855, el general José María Flores invadió la provincia de Buenos Aires por la Ensenada, mientras Jerónimo Costa desembarcaba en Zárate, en el norte de la provincia, con escasas tropas.
      Aún antes de la invasión, al saber que se proyectaba, el gobernador Pastor Obligado (ex partidario de Rosas) había dictado la pena de muerte para todos los oficiales implicados. Para no tener que respetarlos como a enemigos, simplemente los declaró bandidos.
      Flores fracasó rápidamente, pero Costa logró avanzar hasta Luján. Allí tuvo la oportunidad de retroceder hacia Santa Fe, pero inexplicablemente esquivó a sus perseguidores y se dirigió al actual partido de La Matanza. Allí fue alcanzado por el ejército del coronel Emilio Conesa y derrotado en la batalla de Villamayor, el 31 de enero de 1856. Sus oficiales se rindieron después de una inútil resistencia, pero no se tuvo en cuenta la rendición: fueron desarmados y muertos. Costa, Ramón Bustos, León Benítez y otros jefes y oficiales fueron tomados prisioneros, sólo para ser fusilados al día siguiente. De esta hecatombe salvaron únicamente, abriéndose paso con sus lanzas, los esforzados coroneles Baldomero Lamela, Juan Ramón Nadal e Hilario Lagos.
      El 20 de septiembre de 1858 fue promovido a coronel graduado, revistando en su anterior situación, desempeñando al mismo tiempo la jefatura del batallón Nº 3 de línea.
      El 1 de febrero de 1859 el presidente Justó José de Urquiza regresó a Paraná a bordo del "Tacuarí", luego de finalizar su mediación en el conflicto del Paraguay y con los Estados Unidos a raíz de un incidente con Hopkins y la navegación frente al Ita Pirú. Formaba parte de su comitiva el coronel Nadal.
      Aún como jefe del 3º de línea concurrió a la batalla de Cepeda el 23 de octubre.
      El 9 de noviembre de 1859 se llevó a cabo una conferencia en la que se discutió si Buenos Aires debía adherirse a la Constitución y sobre una garantía con el Gobierno del Paraguay. Este acuerdo se quebrantó por el ataque efectuado a guardias aliados. En nota del coronel Nadal al presidente Urquiza, fechada el 9 de noviembre, se encuentra el párrafo siguiente:
      "Aprovecho esta ocasión para comunicar también a V. E. que el enemigo salió hoy, y no obstante la suspensión de hostilidades ordenada, hizo fuego sobre nuestros guardias, los que se verán en la necesidad de contestar para no abandonar impunemente el puesto que se les ha confiado. Digo esto a usted para que no lo extrañe, si así sucede. Dios guarde a V. E. muchos años". Firmado: Juan Ramón Nadal. Benjamín Victorica".
      El 5 de marzo de 1860 toma posesión del cargo de Presidente de la Confederación el Dr. Santiago Derqui y de la Vicepresidencia el General Juan E. Pedernera, siendo comunicado oficialmente a Buenos Aires el 8 de marzo por el Ministro del Interior, Dr. Pujol. El mismo día 8, en rechazo al nuevo gobierno Nadal y el coronel Baldomero Lamela se sublevan. Al mando de unos 200 hombres y unidos bajo la enseña roja del federalismo se dirigen a San Antonio de Areco. Exigen que Buenos Aires jure la Constitución, pero al no recibir apoyo de los partidos políticos, que sin embargo compartían sus opiniones, debieron cruzar la frontera y huir a Santa Fe. El general Martín Gaínza destacó al sargento mayor José Abella, 2º jefe de su regimiento, con 25 hombres del mismo, para perseguir a Nadal. Logró escapar de Abella por cuestión de minutos.
      Por decreto de Nº 185, del 10 de diciembre de 1860, Nadal recibió la efectividad de Coronel de caballería, continuando sus funciones de edecán. Urquiza le regaló unas charreteras correspondientes a su nuevo rango, en reconocimiento a su ascenso. En el curso de éste último año Nadal acompañó a Urquiza cuando se trasladó a Buenos Aires.
      Asistió a la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861. En este enfrentamiento comandó una división de caballería cordobesa y el escuadrón de escolta del general José María Francia, que fueron colocados a retaguardia en el centro. Por decreto del presidente Santiago Derqui, expedido en el Rosario el día 20 de aquel mes y año, el coronel Nadal fue nombrado comandante de la Guardia Nacional de los partidos de Capilla del Señor, Pilar, Villa de Luján y Morán, pero la caducidad de los poderes de la confederación anuló tal nombramiento. Poco después de estos sucesos, el coronel Nadal, que quedó alejado de las filas del ejército, permaneció retenido en la provincia de Santa Fe por una grave enfermedad.
      Con motivo del estallido de la guerra civil en el Uruguay a consecuencia de la invasión del general Venancio Flores en abril de 1863 con el objeto de derrocar al presidente Bernardo Berro, el general Urquiza apoya desde Entre Ríos al último y se traslada a aquél país, pasando primero por Hervidero, y luego por el departamento de Salto, a los coroneles Juan Ramón Nadal, Telmo López y Waldino Urquiza, a la cabeza de 500 hombres; los que abrieron inmediatamente las operaciones en los departamentos de Paysandú y del Salto, actuando aquellos jefes en la campaña que terminó con el triunfo del general Flores. Este general, con ayuda de una escuadrilla brasileña, toma el Salto y continúa con éxito su campaña militar. A fines de 1864 pone sitio a Paysandú, la heroica ciudad resiste durante un mes, hasta caer en manos de Flores.
      Juan Ramón Nadal formaba en el Batallón 6º de Infantería de línea, del Regimiento Uruguay de Guardias Nacionales, a órdenes superiores del coronel Luis María Campos, que en mayo partió hacía Gualeguaychú bajo el mando del teniente coronel José Inocencio Arias, siendo destacados a Villa Mercedes, provincia de San Luis.
      Al estallar la guerra del Paraguay, el coronel Nadal fue dado de alta el 3 de mayo de 1865 en la Plana Mayor del cuerpo del cuerpo de Ejército de Entre Ríos que organizaba el general Urquiza, recibiendo orden de incorporarse el 11 de aquél mes y año. De mayo a septiembre estuvo en el campamento de San José. En octubre en Yuquerí y en noviembre y diciembre en Toledo.
      Producidas las sublevaciones en Basualdo y Toledo (noviembre de 1865 la última), el coronel Nadal se incorporó al Estado Mayor General del Ejército Aliado el 1º de diciembre de 1865; pero en enero de 1866 bajó en comisión a Buenos Aires, donde permaneció hasta el mes de junio, en que regresó a la zona de guerra. Asistió a los combates de Yataytí-Corá, Boquerón y Sauce, el 11, 16 y 18 de julio de 1866 respectivamente; así como también en el violento ataque de Curupaytí, destacándose en este combate por su bravura. El Gobierno Nacional y el de la República Oriental del Uruguay le otorgaron medallas por su actuación en la guerra del Paraguay.
      En los primeros meses de 1867 regresó a Buenos Aires por hallarse enfermo, razón por la cual el 11 de julio del mismo año fue destinado a la plana mayor disponible. Posteriormente fue pasado a la Pasiva, en la cual se hallaba el 20 de enero de 1869, fecha en que solicitó ser destinado nuevamente a la disponible; lo que se le concedió el 16 de febrero del mismo año con anterioridad al 1º de diciembre de 1868, en que pasó a la Pasiva.
      Continuó revistando en la Plana Mayor Disponible hasta septiembre de 1874, en que se le concedió permiso para servir a las órdenes del gobierno de Buenos Aires, con motivo de los acontecimientos revolucionarios. Terminada esta comisión, el 1º de febrero de 1875 obtuvo su alta en la plana mayor activa concediéndosele el 29 de julio de éste último año una licencia para pasar al partido de Pilar, siempre revistando en la Plana Mayor Activa.
      El 9 de marzo de 1880 fue nombrado junto con el teniente coronel Carlos Báez, capitán Julio Morosini y teniente Juan de Dios Rawson, para recibir 1.500 caballos que entregaría el 9 de Julio, Agustín Vidal, a partir del día 15 del mes de referencia; los que estaban destinados a la remonta del ejército. Con fecha 20 de abril de 1882, el coronel Nadal se hallaba encargado de la compra de caballadas en el Azul, con destino a la línea interior de fronteras, especialmente para las fuerzas de Carhué; comisión que finalizó el día 12 de mayo del mismo año habiendo desempeñado otra análoga en el partido de Bragado.
      El 28 de diciembre de 1883, Nadal fue nombrado con los coroneles Federico Mitre, Manuel Fernández Cutiellos, Carmelo Heredia y Salvador Maldonado, para levantar al final de cada año las existencias del Parque de Artillería y Comisaría General de Guerra, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad. Actuó como secretario de esta Comisión, el teniente 1º D. Julio Mezquita, de la Inspección y Comandancia General de Armas.
      El 5 de febrero de 1884 pasó revista de comisario a los cuerpos de la guarnición de la Capital. Con fecha de 1º de enero de 1886 fue destinado a la "Lista de Oficiales Superiores".
      El coronel Juan Ramón Nadal falleció en esta capital, a las dos de la mañana del sábado 12 de noviembre de 1886, siendo sepultados sus restos en el Cementerio del Norte. Se contrató a la compañía funeraria B. Cabral y Cia., pagando 1.000 pesos por los servicios. [2]

  • Fuentes 
    1. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org).

    2. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3V-8JQ.

    4. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-61ZG-KB?i=38&cc=1972912.