Lucrecia Elena Castagnino Fidanza

Lucrecia Elena Castagnino Fidanza

Mujer 1927 - 2001  (74 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Lucrecia Elena Castagnino Fidanza  [1
    Nacimiento 12 Ene 1927  Capilla del Monte, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Fueron testigos firmantes de su Acta de Nacimiento su tío bisabuelo Luis Lincoln Lamas Freyre y su tío Luis Delfo Castagnino, según Acta de Nacimiento n° 4, Folio n° 79, del Libro de Nacimientos del año 1926-27 del Registro del Estado Civil de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. [1]
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 29 Sep 2001  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio El Salvador, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Panteón Castagnino.
    ID Persona I134306  Los Antepasados
    Última Modificación 19 Ago 2017 

    Padre Manuel Alberto Castagnino Tiscornia,   n. 10 Jun 1902, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Nov 1983, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años) 
    Madre María Elena Fidanza Lejarza,   n. 27 Abr 1906, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Nov 1988, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Casado 15 Ene 1925  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F42610  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Mario Roberto Escudero Schmitt,   n. 22 Oct 1921, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 28 Oct 1949  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • La ceremonia religiosa se ofició en la Catedral de Rosario.
    Divorcio Si  [1
    Hijos 
     1. Lucrecia Elena Escudero Castagnino
    Última Modificación 19 Ago 2017 
    ID Familia F43428  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Juan Julio Mathé Murray,   n. 1 Sep 1927, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Jun 2000, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años) 
    Casado 19 Abr 1965  Alexandria, Virginia, Estados Unidos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Tipo: Civil 
    Hijos 
     1. Juan Manuel Mathé Castagnino
    Última Modificación 19 Ago 2017 
    ID Familia F42852  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 12 Ene 1927 - Capilla del Monte, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 28 Oct 1949 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 29 Sep 2001 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Con sus hijos Juan Manuel y Lucrecia Elena
    Matrimonio Escudero - Castagnino
    Matrimonio Escudero - Castagnino
    Mario y Lucrecia el 5 de Julio de 1951.
    Matrimonio Mathé - Castagnino
    Matrimonio Mathé - Castagnino
    Juan Julio y Lucrecia en el Hotel Alvear, Buenos Aires.
    Castagnino Fidanza, Lucrecia Elena
    Castagnino Fidanza, Lucrecia Elena
    c. 1948.
    Primera Comunión de Lucrecia Elena y su hermano Juan Manuel Castagnino Fidanza.
    Primera Comunión de Lucrecia Elena y su hermano Juan Manuel Castagnino Fidanza.
    Lucrecia Elena y su hermano Juan Manuel Castagnino Fidanza con motivo de su Primera Comunión. Foto tomada el 15 de Agosto de 1936 en la sala de la esquina de la casa de sus abuelos José Castagnino y Rosa Lucrecia Tiscornia de Castagnino, sita en Maipú 1108, Rosario. La pintura que se observa es "San Andrés patrono de los pescadores" de José de Ribera (1591-1652), donada en 1942 al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" de Rosario.
    Juan Manuel y Lucrecia Elena Castagnino Fidanza
    Juan Manuel y Lucrecia Elena Castagnino Fidanza
    Juan Manuel Castagnino Fidanza y su hermana Lucrecia Elena. Foto tomada en Rosario c. 1934.
    Madre e hija
    Madre e hija
    Lucrecia Elena Castagnino Fidanza y su hija Lucrecia Elena "Lucrecita" Escudero Castagnino.

  • Notas 
    • "Personalidad polifacética, gran impulsora del teatro independiente, Lucrecia Elena Castagnino Fidanza era Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional del Litoral y Master of Arts de la Universidad de Georgetown, Washington DC. Volcó sus cualidades artísticas a la literatura, el periodismo, la traducción, la coreografía y la dirección y actuación teatral.

      Por su labor como autora y directora teatral fue nombrada en 1965 miembro honorario de la Escuela de Teatro Mask and Bauble, creada en 1852 y de reconocida fama en EEUU.

      Fundó en Rosario teatros independientes, primero el Centro Dramático del Litoral y, en Buenos Aires, el Teatro de Bolsillo La Recova (en Av. del Libertador 1066 1ro. "D") ciudad donde también presentó obras en el Teatro del Jardín Botánico de Verano y el Teatro de los Tranvías de la Recoleta.

      En el Teatro Colón de Bogotá presentó sus comedias musicales "Buenos Aires ida y vuelta" y "Cuentos para cantar y bailar" (esta última sobre fábulas de Rafael Pombo), que también presentó en la sala Alzedo de Lima.

      Fue invitada a formar parte del jurado del Gran Premio Nacional de Teatro de Colombia, distinción que hasta esa fecha (fines de la década de 1960) nunca había sido otorgada a una extranjera.

      Premio Nacional de Poesía Belén de Osma en Lima, también obtuvo el primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía por su guión "Tiempo de vida".

      Cofundadora de la Fundación del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", de Rosario, y de la Asociación Amigos de la Música de Rosario.

      Escribió varias obras de teatro, entre ellas:

      "El Manzano Florido", su primer obra de teatro, con música de Enrique Ternbach. Estrenada en el verano de 1961/62 -bajo el título "Oh, Aquellos Buenos Tiempos"- en el Teatro de Verano del Jardín Botánico de Buenos Aires y luego, traducida al inglés, fue estrenada en Washington en 1965, bajo su dirección, e interpretada por la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Georgetown.

      La ya referida "Buenos Aires ida y vuelta", obra que comenzó a ser escrita, como lo relata en su Introducción, durante un viaje a Brasil que hicieron algunos alumnos y egresados distinguidos del Conservatorio, invitados al Festival Internacional de Teatro. Fueron también Susana Rinaldi, Carlos Perciavalle, Guillermo Linares y Teresita Oricher y, en su paso por Montevideo, fueron a ver la obra "La Pulga en la Oreja" de Feydeau, donde actuaba China Zorrilla, naciendo una amistad que, nos cuenta Lucre en sus libros, perduró por siempre.

      "Un argentino en Nueva York", escrita en 1978, con la temática de los jóvenes que se van y que sirvió más tarde de hilo conductor a la película del mismo nombre. La música es de Enrique Ternbach, quien estaba radicado en Phoenix, Arizona.

      "Tiempo de Vida", cantata escénica (1961).

      "El Caleidoscopio". Dejemos hablar a Lucre sobre esta obra en la Introducción a la misma, presentada en su libro "Mosaico Urbano": "...Si 'Tiempo de Vida' no colmó mis locos sueños, 'El Caleidoscopio' los superó con creces. Llegamos acá a uno de los momentos más felices de mi vida teatral. Estaba yo cumpliendo la beca en el Conservatorio cuando un día, caminando por Libertador, vi la entrada de un conventillo que me gustó. Pintado de rosa, con un macetón, un gran helecho y un gato dando vueltas, tenía un aire a Figari. Entré a ver cómo era. Una criolla me dijo que el dueño del edificio, un pintor Manzorro, vivía al lado y fui a tocarle el timbre. Me preguntó si era de los Castagnino del Museo de Rosario, le contesté que lo había donado mi abuela. El, que había expuesto allí, me invitó a pasar y así llegué a su encantador atelier. Me contó que estaba remodelando el conventillo y haciendo departamentos para estudiantes y artistas. Ahí no más le pedí uno, en el fondo sin saber bien para qué ... Subimos una escalerita, dimos una vuelta a otra escalerita, llegamos y lo alquilé. Una vez adentro recuerdo que me senté en el suelo y pensé ¿Qué hago aquí?. El cuarto era encantador con una ventanita a la Recova. Se me ocurrió que sería ideal para un teatro de bolsillo. Manzorro me dijo "Usted sabe, ese destino le encantaría a su antiguo inquilino. Aquí, Enrique Muiño tenía su atelier". Entonces empecé a entender por qué había llegado yo allí. Nací en Capilla del Monte y desde el jardín de nuestra casa de veraneo lo veía salir a caballo a Muiño y lo saludaba. Creo que fue él que me llevó hasta la Recova. Hubo que pedirle permiso a los demás inquilinos que me presentó Manzorro, compré empanadas y vino siguiendo su consejo, y así conocí a De la Vega, mi vecino de la izquierda, que parecía un taita de principio de siglo con lengue y chambergo y que había trabajado con Muiño en radioteatros. Uno a favor. El de la derecha se llamaba Coronel, trabajaba en el puerto y pidió que las funciones fueran a las ocho de la noche porque se levantaba a las cinco. Feliz con mi teatro de bolsillo en la cabeza fui a hablar con Cunill, ya que ni los becados, ni los alumnos del Conservatorio teníamos permiso para trabajar en teatro. Con esa vitalidad que tenía, fuimos a ver el futuro teatro y riéndose me dijo: "Te doy permiso y ¿a quienes quieres para trabajar?". Le pedí a Antonio Gasalla, Carlitos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. Convinimos en que no cobraríamos entrada, sino que habría una pecera -sin agua, por supuesto- para que los espectadores pusieran lo que ellos consideraran justo. Cosimos almohadones, porque no teníamos para sillas, puse unos cuadros y muebles y quedó un teatrito living en el que entraban unas treinta personas, acomodadas como mejor pudieran. Las luces las hicimos con latas de aceite pintadas ... A pesar de que tanto él (Antonio), como Carlitos y Edda tienen una vista cómica que ustedes conocen perfectamente, tuvieron la gentileza de tomar "El Caleidoscopio" como propio y lo hicieron con gran entrega -de más está decir que muy bien- a pesar de que eran muy jóvenes y debieron afrontar un texto complejo y deliberadamente abstracto, escrito con muy pocas apoyaturas externas para el artista. Es mi pieza preferida, creo que es la que tiene más calidad ... Pero el permiso de mis compañeros duraba un mes y como el éxito de ese teatro superó todas nuestras expectativas, ... el elenco fue reemplazado por actores profesionales... Con el segundo elenco -Etel Medina, Carlos Marchi, Julio Piquer y Luisa D'Amico- el éxito siguió ... Mientras, había pasado el tiempo y llegó el día en que debía irme para cumplir la beca de teatro de la OEA en la Universidad de Georgetown. El teatro seguía a lleno completo lo que no era muy difícil dado lo exiguo de lugar. Los vecinos me recibían con los comentarios que salieron, pegados en las puertas de sus departamentos y me invitaban a comer milanesas y choripán ...Esto me emociona hasta el día de hoy al recordarlo. Todos nos tomamos muchos cariño y me costó mucho arrancar del teatrito rumbo ahora a las luces de Estados Unidos".

      Estas cinco obras teatrales fueron posteriormente reunidas en su libro titulado "Mosaico Urbano", impreso en febrero de 1992 por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

      También escribió "Veraneo", estrenada en febrero de 1966, con la dirección de Antonio Gasalla, en Mercado de Arte, Junín al 1900, Buenos Aires, frente a la Iglesia del Pilar. Comedia en dos actos.

      Y tres obras que nunca estrenó: "El País del Horizonte" (Drama, 1973, cuya acción tiene lugar en un lujoso living de un departamento en el barrio Martin, sobre el Parque Urquiza, en la ciudad de Rosario, y transcurre en el invierno de 1975); "La Mujer de Barro" (Monólogo, 1973); y "Mercedes" (Misterio, escrita en París en 1991, con partitura de Jorge Zulueta, a quien Lucre le dedica la obra por ser quien la motivó a volver a escribir).

      Las cuatro obras precedentes posteriormente conformaron su libro titulado "Veraneo y Tormentas", impreso en octubre de 1992 por Impresiones Módulo S.R.L. de la ciudad de Rosario.

      Mientras estuvo afuera, en Lima, Bogotá y México, acompañando a Juan Julio Mathé en su labor como diplomático, escribió las cuatro obras que conforman su libro "Tetralogía Latinoamericana", para ser vertidas en escena como comedias musicales. Están dedicadas:

      A La Malinche en "Muere el Quetzal", mujer nahua oriunda de la región sur del actual estado mexicano de Veracruz que jugó un papel importante en la conquista española del imperio mexica. Concubina de Hernán Cortés, dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México; la partitura de la obra es de Carlos Castro (nacido en 1943 en Rufino, provincia de Santa Fe, y fallecido en Rosario en 2010)

      A "La Perricholi", famosa cantante y actriz de teatro peruana, una de las mujeres más célebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo; con música de Carlos Castro.

      A nuestra heroína nacional durante las invasiones inglesas, Martina Céspedes, en "Doña Martina"; con música de Jorge Zulueta.

      Y, por último, para cerrar la Tetralogía Latinoamericana, la obra sobre "Manuela Sáenz", patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar, reivindicada como heroica prócer del proceso independentista sudamericano.

      Lucrecia volcó en 1988 las cuatro obras en el mencionado libro "Tetralogía Latinoamericana", de 87 páginas, que mereció, entre otras, crítica de Adolfo C. Martínez en el diario "La Nación", de Buenos Aires, del 19 de febrero de 1989, al que citamos a continuación: "Actriz de amplia trayectoria, fundadora de numerosos teatros independientes ... escribió para la escena varias obras que le valieron importantes premios y halagos. Su amor a los viajes le hizo recorrer con mirada atenta diversos países americanos de los que extrajo sus historias y sus leyendas que volcó, ... , en cuatro piezas de rico contenido épico y emotivo. ... Unidas en una impecable edición ilustrada con artísticos dibujos de Julio Corredera, estos trabajos reflejan las alegrías, las esperanzas, las ingratitudes y los sueños de personajes que transitaron con valentía y desinterés por las tormentosas épocas en las que la libertad de América veía peligrar sus estructuras y se necesitaba de un enorme coraje para enfrentar a los invasores. Las obras se imponen como cantos de grandeza y de heroísmo y están estructuradas a través del humor, música, canciones, dramatismo y encanto, y por ellas desfilan personajes que, aquí despojados de todo acartonamiento, se presentan como seres que viven con valor y dolor sus respectivas existencias. Conocedora de los nada fáciles artilugios teatrales, Lucrecia Castagnino elaboró estas historias, que necesitan de su traslación escénica para saborear aún mejor sus virtudes, con un enorme respeto por esos héroes que edificaron las bases de la liberación sin otro premio que el respeto de su pueblo."

      Raúl Héctor Castagnino, en su carácter de Presidente de la Academia Argentina de Letras, le remitió la siguiente carta a Lucrecia el 23 de noviembre de 1992: "Querida colega y pariente: Leí tu Tetralogía Latinoamericana. Las cuatro figuras femeninas evocadas, tienen autenticidad y proyección teatral. Te felicito por el logro que ellas significan y por lo bien ganado que tendrían su destino de escenario en Buenos Aires. Tetralogía ... es historia y son vidas ajenas. Mosaico Urbano es realidad vivida y recuerdos de la autora que se mezclan con las fábulas escénicas. De algunos de ellos - los del teatrillo de la Recova- me acuerdo como espectador. Tu fervor y tu energía están presentes en los dos volúmenes. Nuevas felicitaciones y los cordiales saludos de Rosa y míos. Raúl H. Castagnino"

      Amante de lo mejor de la cultura nacional, también promovió el reencuentro con obras de teatro argentino de 1830 a 1930, muchas veces olvidadas, a través de originales presentaciones de "Teatro Leído" en la ciudad de Rosario, así como, en su momento, la puesta en escena en Washington de sainetes criollos dirigiendo el Grupo Interamericano de Teatro". [1]

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino, juancastag(AT)hotmail(DOT)com.