Manuel Alberto Castagnino Tiscornia

Manuel Alberto Castagnino Tiscornia

Varón 1902 - 1983  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel Alberto Castagnino Tiscornia  [1
    Nacimiento 10 Jun 1902  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 Nov 1983  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I134253  Los Antepasados
    Última Modificación 5 Feb 2017 

    Padre José Castagnino Castagnino,   n. 24 May 1853, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 May 1916, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Madre Rosa Lucrecia Tiscornia Calcagnino,   n. 12 Sep 1865, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Ene 1939, Mar del Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    Casado 7 Jul 1883  [1
    ID Familia F43992  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Elena Fidanza Lejarza,   n. 27 Abr 1906, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Nov 1988, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Casado 15 Ene 1925  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Juan Manuel Castagnino Fidanza,   n. 14 Oct 1925, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Feb 2014, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
    +2. Lucrecia Elena Castagnino Fidanza,   n. 12 Ene 1927, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Sep 2001, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
    Última Modificación 31 Dic 2015 
    ID Familia F42610  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Jun 1902 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Ene 1925 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 30 Nov 1983 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Castagnino Tiscornia, Manuel Alberto
    Castagnino Tiscornia, Manuel Alberto
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Tiscornia Falconi, Bartolomé
    Bartolomé Tiscornia Falconi con todos sus nietos varones Castagnino Tiscornia y Pinasco Tiscornia. Foto tomada en Rosario en el año 1907.
    Parados de izq. a der.: Guido Santiago Castagnino Tiscornia; Juan Bautista Castagnino Tiscornia; Santiago Pinasco Tiscornia; José Luis Castagnino Tiscornia; Luis Delfo Castagnino Tiscornia (ubicado delante del asiento); y Luis Pinasco Tiscornia (ubicado detrás del asiento).
    Sentados de izq. a der.: Mario Julio Castagnino Tiscornia; Bartolomé Tiscornia Falconi con su nieto Manuel Alberto Castagnino Tiscornia entre las piernas; y Armando Bartolomé Castagnino Tiscornia.
    Matrimonio Castagnino - Findanza
    Matrimonio Castagnino - Findanza
    Foto del 15 de enero de 1925 con motivo del casamiento en Rosario de María Elena "Elenita" Fidanza Lejarza y Manuel Alberto Castagnino Tiscornia.
    Familia Castagnino - Tiscornia
    Familia Castagnino - Tiscornia
    José Castagnino Castagnino -de pie- y su esposa Rosa Lucrecia Tiscornia Calcagnino de Castagnino -sentada al medio- y algunos de sus hijos, a saber: Rosa Lucrecia Castagnino Tiscornia -de pie-; María Inés -sentada a la izquierda de la foto-; Manuel Alberto -de pie delante de su padre-; y Angela Victoria -a la derecha de la foto y sentada-. Foto tomada en Rosario c. 1912. Por la composición de la foto, parece estar relacionada con algún hecho destacado de Manuel Alberto, quizás su Primera Comunión.
    En Mar del Plata
    En Mar del Plata
    Manuel A. Castagnino y su esposa Elenita Fidanza en Cabo Corrientes, Mar del Plata, año 1926.

    Lápidas
    Castagnino Castagnino, José
    Castagnino Castagnino, José
    Panteón de la familia de José Castagnino (Rosario 1853-1916) y Rosa Lucrecia Tiscornia (Rosario 1865-Mar del Plata 1939) y sus descendientes, en el Cementerio El Salvador, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Construido circa 1897 (dado que el título de la concesión municipal del terreno es de 30-12-1896) con proyecto del arquitecto italiano Ítalo Méliga y de Juan Bosco, por encargo de la madre de José, doña Ángela Castagnino de Castagnino en recuerdo de su esposo Juan Bautista Castagnino (Italia 1813-Rosario 1873), cuyo mezzo busto se observa en el frontispicio del Panteón. En el interior del Panteón, entrando, a la derecha, hay una placa de los artistas argentinos que conformaron el conocido Grupo Nexus en homenaje a Juan Bautista Castagnino Tiscornia (Rosario 1884- Buenos Aires 1925), protector y promotor de las artes plásticas, por quien desde 1937 el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario lleva su nombre.

    Lugares
    Villa Angelita
    Villa Angelita
    Villa Angelita en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Foto de la entrada por la esquina de Av. Pueyrredón y Jujuy, captada circa 1917.
    Construida aproximadamente en el año 1903 por encargo de su propietario José Castagnino (1853-1916) y su esposa Rosa Lucrecia Tiscornia (1865-1939).
    En vida de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia (1884-1925) fue también lugar de encuentro con renombrados artistas, entre ellos Fernando Fader.
    El proyecto fue del arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó importantes casas de la ciudad de Rosario, entre ellas la del propio José Castagnino, del año 1896, ubicada en la esquina suroeste de Maipú y San Juan, la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    La casa Castagnino de Capilla del Monte ocupaba casi toda la manzana y tenía la entrada por la ochava que se observa en la foto, ubicada en Av. Pueyrredón esquina Jujuy, donde actualmente se encuentra, desde hace muchos años, la Panadería La Moderna de la familia Sponton. En 1944 la casa fue vendida a Vicente Lavoratto quien loteó gran parte del terreno e hizo reformas en el interior de la casa que cambiaron su estilo original. Con motivo de ese loteo desapareció la entrada original al terreno por la mencionada ochava. Hace unos años los actuales propietarios (año 2017) bajaron la altura original de los cielos rasos con el objeto de poner los tubos de circulación de aire caliente/frío, modificando nuevamente el proyecto original de la casa.
    La casa debe su nombre a su hija mujer mayor, llamada Ángela Victoria Castagnino Tiscornia. Ampliando la foto se alcanza a leer su nombre en la ochava: Villa Angelita. Parado en la foto, muy joven, adolescente, Manuel Alberto Castagnino Tiscornia.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Casa de José Castagnino y Rosa Tiscornia, sita en calle Maipú 1108, esquina San Juan, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    La fotografía corresponde a la sala, en la planta alta, que mira a la esquina mencionada y fue captada en el año 1923/1924. Se aprecian en la foto algunos de los cuadros que formaban parte de la colección pictórica de su hijo Juan Bautista Castagnino Tiscornia, que posteriormente, en 1942, fueron donados por sus hermanos al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y cuyo detalle es el siguiente:
    1. el primero que se observa a la izquierda, grande y del que no se alcanza a distinguir la imagen, es San Andrés, patrono de los pescadores, óleo de José de Ribera (1588-1652);
    2. le sigue hacia la derecha, delante de la puerta ventana y con una tela a modo de protección, La Virgen y el niño Jesús, fresco sobre teja, de autor anónimo del siglo XV o XVI;
    3. a continuación, siempre hacia la derecha y a la misma altura del anterior, Retrato de hombre con pelliza, óleo sobre tela de Paolo Caliari El Veronés (1528-1588), lamentablemente robado del Museo, junto a otras obras, el 24 de Marzo de 1987;
    4. le sigue a la derecha, sobre un caballete delante de la puerta, Autorretrato, óleo sobre madera de Maarten van Heemskerck (1498-1574);
    5. a continuación, hacia la derecha del anterior, pero en la fila de más arriba junto al cielo raso, y a la derecha de la puerta, hay tres cuadros; el de la izquierda es Santa Bárbara, óleo sobre tela de Juan de Valdés Leal (1622-1690); luego el cuadro del medio no identificado; y el de la derecha, que se ve parcialmente y no se distingue la imagen, es San Francisco Javier en éxtasis, óleo sobre cobre, atribuido a Alonso Cano (1601-1667);
    6. en el extremo derecho, abajo, La Virgen con el niño Jesús, óleo sobre madera, de Gerard David (1450-1523).
    La casa data del año 1896 y conserva las pinturas en los cielos rasos y paredes de Salvador Zaino (Italia 1853- Rosario 1942) y vitrales de Buxadera. Su estilo responde al academicismo italiano y fue proyectada por el arquitecto italiano Ítalo Méliga, piamontés nacido en 1859, graduado en la Universidad de Turín como arquitecto e ingeniero, quien también proyectó Villa Angelita (circa 1903) en Capilla del Monte, Córdoba, casa veraniega de José Castagnino y Rosa Tiscornia, así como la residencia de Enrique Astengo, en calle Córdoba 1864, Rosario, y se lo considera asimismo como autor del plano general del Hospital Italiano y del proyecto definitivo, en 1890, del tradicional Hotel Italia sito en Maipú 1065, actualmente sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
    Actualmente, al año 2017, la casa está destinada a oficinas y es propiedad de la sociedad de familia Santa Inés S.A., cuyos accionistas son todos descendientes de José Castagnino y Rosa Tiscornia.

  • Notas 
    • "Concejal de la ciudad de Rosario en la década de 1930 por el Partido Demócrata Progresista, del que además fue Tesorero. Se puede decir que continuó en aquellos años los pasos de su padre, José Castagnino, quien junto a Lisandro de la Torre, Joaquín Lejarza y otros, habían fundado en 1908 en Rosario la recordada Liga del Sur, precursora del Partido Demócrata Progresista.

      Los artistas e intelectuales rosarinos y extranjeros recibieron su generoso apoyo desde la Presidencia de la Dirección Municipal de Cultura, cargo que ejerció por ocho años desde 1937, buscando vincular a la ciudad, a su población, con sus poetas, escritores, pintores, escultores y músicos.

      Miembro fundador del Club Rosarino de Pelota en la década de 1920.

      Junto a sus hermanos Mario Julio y Luis Delfo fue accionista fundador en 1929 de Celulosa Argentina S.A.

      Al cumplirse el 25° aniversario de la sociedad, en 1954, la firma editó un libro conmemorativo en el que se lee: "... En sólo cinco lustros la brillante iniciativa de un grupo de hombres de empresa de Rosario ha llegado a ser una sociedad de prestigio nacional, ... Hacia fines de 1927, un caracterizado núcleo de hombres de negocios empezó a considerar, en Rosario, la posibilidad de adaptar a nuestro ambiente procedimientos utilizados en Italia, encaminados a obtener la producción de papel para diarios utilizando la paja del trigo. ...Las primeras gestiones se realizaron en el antiguo local de la Bolsa de Comercio de Rosario. ... Siguieron sin interrumpirse los estudios técnicos y económicos, los numerosos ensayos y experimentos en el país y establecimientos de Italia, y de este modo se llegó al 2 de febrero de 1929, fecha en que se realizó, bajo la presidencia del señor Juan Tamburini, la reunión constitutiva de Celulosa Argentina S.A. ... Dos meses más tarde el gobierno de la provincia de Santa Fe, aprobaba sus Estatutos."

      Fue también accionista fundador de Rosario Refrescos Coca Cola y de Porcelanas Verbano S.A., de la que fue Presidente.

      Activo impulsor de la Unión Democrática en la provincia de Santa Fe, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1946. La Unión Democrática (UD) fue una alianza electoral realizada en 1945 entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista para hacer frente a la fórmula Juan D. Perón-Hortensio Quijano en las elecciones presidenciales de Argentina de 1946.

      Ejerció en dos oportunidades la Presidencia del recordado Banco Provincial de Santa Fe, fundado en 1874. Fue Presidente de la Asociación de Bancos de Provincia de la República Argentina.

      Presidió la Editorial Rosario en cuya actividad y título se unen su vocación por la cultura y su pasión por Rosario.

      Miembro de la asociación Amigos del Arte de Rosario.

      En 1948 integró la Comisión Directiva fundadora de la Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica, que estableció su sede en la ya tradicional, y aún existente, casa de Bv. Wilde 761, presidida por el Dr. David Staffieri e integrada también, entre otros, por el Dr. Juan T. Lewis, destacándose el discurso que en el acto inaugural brindó el Dr. Bernardo A. Houssay.

      En 1962 Presidió la primera Comisión de Amigos de la Facultad Católica de Derecho de la ciudad de Rosario y en diversas oportunidades fue Presidente de la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (A.R.I.C.A.N.A.).

      Junto a sus hermanos donó en 1942 al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" la parte principal de la colección familiar de pintura antigua -que estaba en la casa de sus padres, en calle Maipú 1108, de Rosario-, con obras de Francisco de Goya y Lucientes (óleos y grabados), de Juan de Valdés Leal, Gerard David, José de Ribera, Marteen Van Heemskerck, Gerard Van Soest, Luca Giordano, amén de la importante biblioteca sobre arte que perteneciera a su hermano Juan Bautista Castagnino.

      El edificio del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", sito en la esquina del Bv. Oroño y Av. Pellegrini, había sido donado a la Municipalidad, en 1937, por su madre Rosa Lucrecia Tiscornia de Castagnino en memoria y a pedido de su hijo Juan Bautista Castagnino, fallecido en 1925, destacado experto coleccionista de arte y generoso mecenas. La colección de arte argentino del Museo es altamente representativa de la historia del arte del país en todas las disciplinas, con especial énfasis puesto en la producción de artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar que el Castagnino es uno de los pocos museos en el mundo que posee las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia". [1]

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino, juancastag(AT)hotmail(DOT)com.