María Elena Fidanza Lejarza

María Elena Fidanza Lejarza

Mujer 1906 - 1988  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Elena Fidanza Lejarza  [1
    Nacimiento 27 Abr 1906  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 18 Jun 1906  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Los padrinos de bautismo de Elenita Fidanza Lejarza fueron sus tatarabuelos ya muy ancianos en 18.06.1906 María Salomé Maciel y su esposo Marcelino Freyre Rodriguez del Fresno. [2]
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 4 Nov 1988  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I134252  Los Antepasados
    Última Modificación 8 Feb 2017 

    Padre Enrique Pedro Fidanza Randle,   n. 31 Ene 1883, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Abr 1940, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Madre Elena María Lejarza Lamas,   n. 13 Sep 1886, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 May 1950, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 63 años) 
    ID Familia F42609  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Manuel Alberto Castagnino Tiscornia,   n. 10 Jun 1902, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Nov 1983, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 81 años) 
    Casado 15 Ene 1925  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Juan Manuel Castagnino Fidanza,   n. 14 Oct 1925, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Feb 2014, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
    +2. Lucrecia Elena Castagnino Fidanza,   n. 12 Ene 1927, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Sep 2001, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
    Última Modificación 31 Dic 2015 
    ID Familia F42610  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 27 Abr 1906 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 18 Jun 1906 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Ene 1925 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 4 Nov 1988 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Fidanza Lejarza, María Elena
    Con sus hijos Juan Manuel y Lucrecia Elena
    Matrimonio Castagnino - Findanza
    Matrimonio Castagnino - Findanza
    Foto del 15 de enero de 1925 con motivo del casamiento en Rosario de María Elena "Elenita" Fidanza Lejarza y Manuel Alberto Castagnino Tiscornia.
    Cinco Generaciones
    Cinco Generaciones
    Cinco generaciones en la foto con motivo del bautismo en Rosario de María Elena "Elenita" Fidanza Lejarza el 18 de Junio de 1906. La beba está entre sus dos padrinos de bautismo: su tatarabuelo el Dr. Marcelino Freyre Rodríguez del Fresno y su tatarabuela María Salomé Maciel de la Quintana de Freyre (hija, a su vez, del Regidor del Cabildo de Santa Fe, don Cosme Maciel, quien tuvo el honor de ser el primer abanderado argentino al crear Belgrano nuestra bandera en Rosario el 27-02-1812). Sentada en el extremo izquierdo: la bisabuela de Elenita, doña Manuela Freyre Maciel, viuda de Luis Lamas Hunt. No está su abuela Manuela Eugenia Lamas Freyre de Lejarza fallecida en 1889, pero sí está -de pie- el tío abuelo de Elenita, don Luis Lincoln Lamas Freyre (Intendente de Rosario de 1898 a 1904). Y, finalmente, de pie, la madre de Elenita: Elena María Lejarza Lamas de Fidanza, más conocida como María Elena.
    Fotografía tomada en la ciudad de Rosario en la casa del Dr. Marcelino Freyre Rodríguez del Fresno
    En Mar del Plata
    En Mar del Plata
    Manuel A. Castagnino y su esposa Elenita Fidanza en Cabo Corrientes, Mar del Plata, año 1926.

  • Notas 
    • "Con entusiasmo acompañó al Dr. Julio Marc en la fundación de la "Asociación Amigos del Museo Histórico", en la que tuvo destacada -fue una de sus Presidentes- y, sobre todo, constante actuación, promoviendo las actividades del "Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc" y el incremento del acervo histórico del mismo.

      Fue Presidenta de la tradicional "Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario" sita en calle 3 de Febrero 726 (esq. Buenos Aires), que fuera fundada en 1872 como "Biblioteca Popular de Rosario" y llamada, a partir de 1910, "Biblioteca Popular Mariano Moreno", para luego, en 1926, quedar fusionada con la "Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres Filial Rosario", recibiendo en 1948 el actual nombre definitivo.

      Dedicó sus esfuerzos a las tareas de la "Sociedad de Beneficencia de Rosario" de la que fue Secretaria durante más de treinta años, brindando tenaz apoyo al actual Hospital Geriátrico de calle Ayolas 141 (antes el "Hogar de Ancianos") y al actual Hospital Provincial de calle Alem 1450, que fuera el primer hospital de Rosario, inaugurado el 4 de octubre de 1855, con el nombre de "Hospital de Caridad" de la Sociedad de Beneficencia de Rosario.

      Socia fundadora de la "Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer" de Rosario (L.A.L.C.E.C.), también colaboró como "socia protectora" con la "Asociación del Niño Prematuro" y fue miembro del Comité de Fiscalización del "Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco" (C.O.R.D.I.C.).

      Socia fundadora de "Amigos del Arte" de Rosario y de la "Fundación Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino" de Rosario.

      Distinguida en 1961 con la "Medaglia D'Argento Ricordo" por el Señor Presidente de la República Italiana, Dr. Giovanni Gronchi, en ocasión de su visita a nuestro país y con motivo de haber Presidido la Comisión Organizadora de la Muestra de Pintura Italiana del 800, en la ciudad de Rosario.

      Realizó numerosos estudios genealógicos, privados, sobre su familia, siendo nombrada en 1960 como primer Miembro Correspondiente por la ciudad de Rosario de la Sociedad Hispanoamericana de Heráldica y Genealogía, con sede en Buenos Aires (entidad disuelta en 1965).

      Fue también Miembro Correspondiente desde 1961 del más que centenario -fundado en 1872- "Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades".

      Con motivo del acto de designación como nuevo Miembro Correspondiente del Instituto, junto a Ernesto Fábrega y Eduardo Antonio de Oliveira Cézar Bunge Guerrico, estas fueron las palabras de presentación del Sr. Jorge Martínez Díaz, quien manifestó: "Señora Elena Fidanza de Castagnino, síntesis humana de inteligente sensibilidad y auténtico refinamiento, constituís expresión cierta de una tradición de cultura, definidamente perfilada en vuestra persona" y reconocida en todos los ambientes de vuestra destacada actuación" (Diario "La Capital" de Rosario del 03-V-1961).

      Finalmente, se transcribe la delicada carta manuscrita que el 22-XII-1972 le remitió la señora Enriqueta Caranti de Bruera:

      "Querida Elenita: La he seguido en su actuación, siempre destacada, en el Hogar del Huérfano, en la Sociedad de Beneficencia, en el Museo Histórico Dr. Julio Marc y en la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario. Dada mi condición de privilegio, al vivir los problemas cerca suyo, he podido valorar su gran inteligencia, su amplio espíritu de colaboración, su amor por el que sufre,... Solucionar en lo posible la necesidad del hombre es trabajar para bien de la Patria. Sé que Elenita realizó y distribuyó esa sonrisa dulce que acaricia y fortalece dando sosiego y paz con su presencia benefactora. Su autoridad moral lograda con su vida dedicada, señala un derrotero de verdad, de respeto y de entendimiento, brindando a la escuela y a la juventud que se forma su consejo rector y su ejemplo. Estas líneas sirvan para llevarle la certeza de mi adhesión y reconocimiento por lo realizado. La sociedad le agradece todo su afán de dar lo mejor de si mismo en beneficio del prójimo".La abraza con todo cariño. Enriqueta C. de Bruera" (carta en archivo de Juan Manuel Castagnino Fidanza)". [1]

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Bautista Castagnino, juancastag(AT)hotmail(DOT)com.

    2. [S762] Sarsotti Iturraspe, Oscar E., Sarsotti Iturraspe, Oscar E., (oscarsarsotti(AT)arnet.com.ar).