Teniente Coronel Marcelino Reyes Sáenz

Teniente Coronel Marcelino Reyes Sáenz

Varón 1845 - 1905  (59 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Marcelino Reyes Sáenz  [1
    Título Teniente Coronel 
    Nacimiento 12 Jun 1845  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 13 Mar 1905  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I94596  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Abr 2015 

    Padre Marcelino Reyes Álvarez 
    Madre María Concepción Sáenz González Cortina 
    ID Familia F7608  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Vallejo Ortiz,   n. 1849, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Nov 1924, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Hijos 
     1. César Reyes Vallejo,   n. 25 Oct 1885, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 24 Oct 1958, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años)
     2. Emma Reyes Vallejo
    +3. Isolina Reyes Vallejo
     4. Marcelino Reyes Vallejo
     5. Ricardo Reyes Vallejo
    +6. Sofía Reyes Vallejo
     7. Carlota Reyes Vallejo
     8. Oscar Reyes Vallejo
     9. Mario Reyes Vallejo
     10. Estela Reyes Vallejo
    Última Modificación 6 May 2015 
    ID Familia F33842  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Reyes Sáenz, Marcelino
    Reyes Sáenz, Marcelino

  • Notas 
    • Ema Reyes hija de Marcelino Reyes y fundadora junto a otras damas riojanas de la Biblioteca Infantil Popular publicó un Folleto donde está su discurso el día de la inauguración del Edificio actual en la Ciudad de La Rioja, y una breve biografía de su padre, del cual tomamos aquí una síntesis.
      El autor del Bosquejo Histórico de La Rioja ingresó a la carrera militar en 1864 a los 18 años al primer Escuadrón del Regimiento 1º de Línea. Consolidado ya el gobierno centralista porteño derivado del triunfo de Pavón, tras la retirada de Urquiza, el presidente Mitre organiza definitivamente el Ejército Nacional constituido por 6.000 hombres, en gran parte con los restos del Ejército de la Independencia. Que fueron parte también de los ejércitos de Rosas y sus generales que se fueron pasando con bagaje y hombres después de la batalla de Caseros.
      En 1865 Reyes es enviado al Paraguay con el citado regimiento. En 1866 se le confiere el grado de Teniente 2º; en 1867 asciende a Teniente 1º, en 1868 a Capitán de Línea, (ya en La Rioja) en 1870 a Sargento Mayor, en 1873 a Sargento Mayo de Ejército y en 1875 recibe el grado de Teniente coronel.
      En 1867 el Regimiento 1º de Línea es enviado a Cuyo a contener el alzamiento de los Sáa junto al 6º de Línea y 1º de Caballería bajo las órdenes del General Paunero. Reyes entonces Teniente 1º participa de la batalla de San Ignacio y hace la Campaña del Interior a las órdenes del Coronel Lagos con motivo de la sublevación de Cuyo participando en los combates de Los Loros y Portezuelo en la provincia de San Luis.
      Siendo Teniente es destinado a La Rioja donde llega en Febrero de 1868 a la Guarnición de La Rioja a cargo del Coronel Gordillo
      Encontrándose en la casa del Gobernador en la esquina donde hoy está la Casa de Gobierno ?relata Ema Reyes ? intentando sofocar una Compañía de Infantería sublevada de la Guarnición, una descarga de carabina le destroza el antebrazo izquierdo, el 14 de abril de 1868. Desvanecido es trasladado al cuartel general y es auxiliado por la vecina Carlota Ortiz de Vallejo .(*) Fue allí donde quedó manco. Luego siendo Capitán, es enviado a incorporarse al Salado (?donde las armas de la defensa sufrían bajas?) a las fuerzas que mandaba el Coronel Vera en Malanzán. Este Coronel Vera, compadre del Chacho Peñaloza, fue quien lo capturó en Olta y ante quien ya rendido entregó sus armas, pero no pudo impedir que el salvaje Irrazábal lo matara y cortara su cabeza.
      Regresa a la ciudad de La Rioja cuando ésta fue sitiada por los montoneros Elizondo y Guayama el 7 de agosto de 1868 ?tomando parte activa en un cantón en la esquina Noroeste de la plaza, en el combate del 14 al 18.?
      Más tarde a las órdenes del Coronel Vera participa en la campaña contra Elizondo y Guayama quienes son derrotados en el combate de Garabato el 27 de febrero de 1869.
      Más tarde ante la Revolución de Cuyo hace la campaña al Interior en calidad de Secretario auxiliar del Coronel Julio A. Roca participando de la batalla de Santa Rosa en Mendoza el 7 de setiembre de 1874 donde acreditó el grado de Tte. Coronel.
      Regresa a La Rioja y vuelve a partir a Buenos Aires como Ayudante general del Coronel Julio Campos encontrándose en los combates de Puente de Barracas y La Convalecencia en la ciudad de Buenos Aires en 1880 en el enfrentamiento con Tejedor por la Federalización de la Ciudad. Enfrentamientos donde hubo 3.000 muertos.
      Su foja de servicios militares de Junio de 1903 siendo Ministro de Guerra el General Richeri certifica una foja de servicios total de 26 años y 3 meses de Guarnición y 5 años y 6 meses en Campaña.
      "Con la inacción del Ejército y su retiro en la Plana Mayor Pasiva, y después de larga actuación, -dice Ema Reyes- acreditó condiciones en el curso de su carrera militar y política, y ocupó en oportunidades cargos públicos a los que prestó diligente y eficaz atención: Jefe de la Guardia Nacional de la Capital, Jefe General de Policía, Contador General, Diputado a la Legislatura por dos períodos, Comandante de la Guardia Nacional, Fiscal Militar en la causa seguido a los sublevados del Regimiento de Dragones, Ministro General de Gobierno e Instrucción Pública, Inspector general de Milicias, Jefe de la Guardia Nacional movilizada en Los Llanos, Sub Secretario General de Gobierno, Vocal de la Comisión Municipal, Profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional, Encargado para levantar planos en las Cordillera a inmediaciones de Vinchina y Guandacol con motivo de las amenazas de guerra con Chile, Jefe de la Oficina Nacional de Reclutamiento, consejero del Banco Hipotecario Nacional y una infinidad de comisiones nacionales provinciales. Como publicista ha colaborado en los siguientes periódicos desde el año 1873: La Situación, El Bien Público, La Plata, La Unión Nacional y El Nacional; y ha fundado y dirigido los siguientes: La Propaganda, La Defensa, La Rioja y El Autonomista" y finalizando su libro Bosquejo Histórico en el año 1900.
      Murió el 13 de marzo de 1905 a la edad de 59 años.
      por Carlos Ceballos Guzmán en http://www.historiadelarioja.com.ar/index.php/biografias-poemas-y-fotos/103-marcelino-reyes

  • Fuentes 
    1. [S236] Sverdlik Barros, Ana, Sverdlik Barros, Ana, (Grupo Los Uriburu en Facebook.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).