Carlos Bartolomé Sarsotti Panero, (*)

Carlos Bartolomé Sarsotti Panero, (*)

Varón 1862 - 1950  (88 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos Bartolomé Sarsotti Panero  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1 Abr 1862  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 30 Abr 1950  [1
    Enterrado/a Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I91946  Los Antepasados
    Última Modificación 3 Feb 2018 

    Padre Domingo Juan Bautista Sarsotti Borra,   n. 30 Abr 1833, Clavesana, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1869, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 35 años) 
    Madre Anna Panero Caffi,   n. 1 Oct 1836, Mombarcaro, Cúneo, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1877, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 40 años) 
    Casado 5 Oct 1854  Mombarcaro, Cúneo, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F200262  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Luisa Etchevés Puricelli,   n. 25 May 1873, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Ago 1956  (Edad 83 años) 
    Casado 15 Sep 1890  Paraná, Entre Ríos, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
    +1. Ana Luisa Sarsotti Etchevés,   n. 12 Sep 1891,   f. 24 Sep 1975  (Edad 84 años)
    +2. Carlos Enrique Sarsotti Etchevés,   n. 2 Oct 1892,   f. 21 Ago 1969  (Edad 76 años)
    +3. Amelia Elena Sarsotti Etchevés,   n. 28 Nov 1893, Santa Fé, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 May 1963  (Edad 69 años)
    +4. María Esther Sarsotti Etchevés,   n. 9 Mar 1896,   f. 25 Jul 1979  (Edad 83 años)
     5. Roberto Emidgio Sarsotti Etchevés,   n. 1897, Santa Fé, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 19 Dic 1954  (Edad 57 años)
    +6. Estela Marina de las Mercedes Sarsotti Etchevés,   n. 23 Oct 1900,   f. 30 Ene 1985  (Edad 84 años)
     7. Juan Bautista Sarsotti Etchevés,   n. 27 Mar 1905,   f. 20 Dic 1990  (Edad 85 años)
     8. Enrique Eduardo Ignacio Sarsotti Etchevés,   n. 30 Jul 1907,   f. Sí, fecha desconocida
    +9. Luis Alberto Sarsotti Etchevés,   n. 27 Dic 1908,   f. 21 Jul 2000  (Edad 91 años)
    +10. Oscar Ricardo Sarsotti Etchevés,   n. 11 Dic 1912,   f. 22 Sep 1983  (Edad 70 años)
    Última Modificación 13 Jun 2010 
    ID Familia F32590  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    Sarsotti, Carlos Bartolomé
    El día de su casamiento
    Sarsotti Panero, Carlos Bartolomé
    Sarsotti Panero, Carlos Bartolomé
    En abril/mayo del año 1931, siendo Presidente de la Nación, el General Uriburu visito Santa Fe y paró con su señora en la casa de Carlos Sarsotti, calle SanMartin 2549, obsequiandole luego su fotografia autografiada que diece: "Testimonio de gratitud para el Señor Carlos Sarsotti". Firmando al pie con fecha Bs. As. 4.5.31

  • Notas 
    • Carlos Sarsotti, hijo de D. Juan Bautista Sarsotti y Ana Panero, ambos de nacionalidad italiana, nace el 1 de abril de 1862 en Montevideo R.O.U., donde es bautizado en la iglesia de San Francisco, su padre estaba instalando una fabrica para fideos con su correspondiente molino impulsado por la corrente de agua en la ciudad de Canelones, cuando antes de finalizar su proyecto fallece, dejando a su madre con cuatro hijos, luego de varia vicisitudes se instala en Santa fe, donde el maestro San Martin le enseña las primeras letras y adquiere su educacion primaria, lamentablemente debido a su situacion economica no puede hacer sus estudios secundarios que los PP Jesuítas le ofrecen generosamente, pues el debe ayudar a su familia a salir adelante.
      Iniciado muy joven en la actividad comercial, se vincula con el Sr. Ferreyra, un empresario naval, donde hace sus primeros trabajos de indole contable, con gran exito, recibe por los mismos buena paga y pronto decide independisarce.
      Primeramente lo hace asociado a algunos amigos, luego se establece en 1882 como Empresario Portuario, operando con lanchones de carga, que pronto adquiere, su primer buque se llamo Dayman 1, y asi sucesivamente integra un elenco de aproximadamente 30 buques, entre chatas, remolcadores y otras unidades, llevando carga aguas arriba hasta Helvecia y al sur hasta Montevideo, donde tuvo establecida sus oficinas con el nombre de "la Platense".Poseia tambien buques de pasajeros, tipo misisipi con paletas, para el viaje Santa Fe, Paraná provistos de comedor y piano, para amenizar los viajes que demoraban una hora en arribar a la vecina costa.
      Fue representante , de Nicolas Mihanovich, su gran amigo, atendiendo los buques de la carrera que hacian Buenos Aires Paraguay, como tambien de las multinacionales cerealeras no solo en el transporte de carga sino tambien atendiendo sus buques, despachos y estibajes, con su empresa, que denomino "Carlos Sarsotti e hijos Agencias Maritimas y de Navegación Fluvial"
      Poseedor de un carisma especial, muy agradable y servicial, pronto adquirió renombre, prestigio y simpatias en el ambiente social, cuestión que le posibilitó primeramente construir su astillero, para reparacion de sus buques y tambien de terceros, siendo la primer empresa de ese tipo que construyo buques en la región, fuente interesante de trabajo que en oportunidades operaronnn cerca de 200 obreros.
      Tambien le interesó el sector inmobiliario impulsando a uno de sus yernos, ingeniero civil, que construyó innumerables propiedades en la ciudad, para su venta o administración.
      Incursionó en la actividad bancaria, ya que no había en la ciudad bancos de capitales regionales por lo que en 1913 fundo el Banco de Credito Comercial, del que fue su presidente hasta fallecer en 1950.
      Como premio recibió del Rey de Italia e Imperio de Etiopia, Victor Manuel III, la orden de la corona en el año 1938.
      Actuó en politica, siendo senador provincial, en los gobiernos de Bernardo Iturraspe, Rodolfo Freyre y tambien Echague, fue concejal e intendente interino cuando el centenario de la patria,
      Con su mujer Luisa Etchevés formó su hogar, con cantidad de hijos y nietos motivo de gran satisfaccion para ambos que disfrutaban festejando sus fechas y aniversarios en su casa de calle San Martin.
      Lamentablemente el gobierno de la decada del 50, cuando el entraba en la ancienidad, lo sorprendio y no hubo continuidad para su obra, que se encontro enfrentada con el protagonismo sindical, el congelamiento de los alquileres, la expropiacion de su flota, situaciones que a pesar de todo no lograron opacar su esperanza, sus proyectos, murio aconsejando a sus hijos que formaran una compañia aerea, pues decia en aquellas fechas que el futuro estaba en el transporte aereo. [1]

  • Fuentes 
    1. [S762] Sarsotti Iturraspe, Oscar E., Sarsotti Iturraspe, Oscar E., (oscarsarsotti(AT)arnet.com.ar).