Juan Delfïn Leguizamón Cobo, (*)

Juan Delfïn Leguizamón Cobo, (*)

Varón 1843 - 1917  (73 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Delfïn Leguizamón Cobo  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 9 Dic 1843  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Abr 1917  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I90952  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre Juan Galo Leguizamón Salinas, (*),   n. 1785, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Nov 1868, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 83 años) 
    Madre Isabel Carlota López Cobo Ugarteche,   c. 1821, Potosí, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 21 Sep 1839 
    ID Familia F23734  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Mercedes Cornejo Castellanos,   n. 17 Abr 1847,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 25 Feb 1869  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
     1. Ernesto Leguizamón Cornejo
     2. Adolfo Leguizamón Cornejo
     3. Delfín Galo Leguizamón Cornejo,   n. 15 Oct 1871, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 09 Sep 1926, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 54 años)
    +4. Mercedes Esther Leguizamón Cornejo,   n. 30 Oct 1873
     5. Ricardo Alberto Leguizamón Cornejo,   c. 30 Ene 1879, Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Nov 1909, Juntas de San Antonio, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 30 años)
     6. Julio Víctor Leguizamón Cornejo,   n. 7 Jun 1880, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Feb 1905, Cerrillos, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 24 años)
    Última Modificación 31 Ene 2014 
    ID Familia F34400  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Leguizamón Cobo, Juan Delfín
    Leguizamón Cobo, Juan Delfín

  • Notas 
    • El Dr. Delfín Leguizamón fue hijo del Coronel don Juan Galo de Leguizamón y Salinas y de doña Carlota Cobo y Ugarteche, esta última hija de don Juan Cobo y de doña y de doña Manuela Ugarteche. Nieto paterno de don Miguel Galo Leguizamón y de doña Concepción Salinas.
      Fue electo Gobernador por primera vez el día 3 de junio de 1871 por la Asamblea Electoral de la Provincia, presidida por don Sixto Ovejero. Lo acompañaron en su gestión de gobierno como Ministro el Dr. Fenelón Zuviría que no aceptó siendo reemplazado interinamente por don David Saravia, accediendo a la titularidad el 27 de septiembre de 1871. En el curso de su gestión le sucedieron don Zacarías Tedín, el Dr. Juan Pablo Saravia, el Dr. Manuel T. Pinto y el Dr. Eliseo Outes. La Legislatura durante este primer gobierno provincial tuvo como Presidente al Dr. Vicente Anzoátegui, siendo sucedido por don Saturnino San Miguel, luego don Juan Martín Leguizamón y el Dr. Moisés Oliva. Para ir completando el elenco gobernante diremos que el Jefe de Policía fue don Martín Torino y Tesorero de Instrucción Pública D. Juan Martín Leguizamón (su hermano) e Inspector de Armas D. Martín Gauna; Comandante del Cuartel D. Dámaso Pedraza; Coronel 1º Jefe de Guardias Nacionales D. Juan Antonio Uriburu y Tnte. Coronel del mismo don Marcos Figueroa. Teniente de Gobernador de Orán Don Hilarión Carrasco, Juez de alzada Dr. Vicente Anzoátegui; Juez en lo criminal Dr. Mariano Matienzo y en lo civil el Dr. Eliseo Outes; apoderado del gobierno en Buenos Aires don Francisco Uriburu; miembro de la Comisión pagadora de las fuerzas nacionales don Pío Uriburu: Jefe político de Rosario de Lerma, don Antenor Saravia.
      Durante su gestión de gobierno se anotaron dos ausencias debidamente autorizadas por la Legislatura; la primera de ellas con motivo de la Exposición Nacional de Córdoba, donde se presentaban productos de la provincia como cueros, algodón, tabaco, lanas, fibras textiles, café trigo, maíz, cereales plantas tintóreas, quesos, aceites de pescado etc. La segunda se debió a que debía cumplimentar la obligada visita a los departamentos de la campaña a fin de interiorizarse de sus respectivas situaciones.
      Entre las muchas medidas gubernativas podemos consignar la descentralización de la policía, el préstamo de 30.000 pesos fuertes al gobierno nacional, a fin de aplicarse al pago de la deuda exigible y de los terrenos para la formación de la Quinta Normal y a la construcción de una fuente de aguas corrientes en la plaza principal de esta capital.
      Nombró como Jefe Político y Militar de los departamentos de Anta, Rivadavia y Orán a don Ignacio López hasta la terminación de los trabajos de canalización destinados a su navegación.
      Dio un gran impulso a este proyecto del río Bermejo que inició su explotación en 1871, con el vapor Sol Argentino que partió de Buenos Aires a las órdenes del Capitán Thomas Page y del representante de la compañía D. Natalio Roldán. Este primer viaje siguió el curso del río, y luego de muchas dificultades llegó hasta Esquina Grande, para regresar a Buenos Aires. Luego de ello, se despachó el vapor ?Gobernador Leguizamón?. Este vapor realizó varios viajes, mientras la compañía seguía con la canalización de río. En uno de esos viajes el vapor Leguizamón, sufrió una avería que lo hizo naufragar.
      Son numerosas las medidas tomadas durante su primer gobierno. Sólo nos limitaremos a consignar algunas de ellas. Se dictó la Ley de Reformas del Catastro y reglamentación del avalúo.
      Especial atención mereció la Educación y la Instrucción Pública. Por Ley del 9 de febrero de 1872 y por iniciativa de su hermano D. Juan Martín Leguizamón, que desempañaba la Presidencia de la Legislatura, se creó un ?Consejo de Instrucción Pública? con el objeto de fomentar y difundir en la Provincia la educación popular.
      Por decreto del 2 de septiembre de 1872 se creó la Biblioteca Popular de Salta. Se ordenó la publicación de importantes trabajos ?Límites con Bolivia? por Juan Martín Leguuizamón ?Jurisdicción Histórica de Salta sobre Tarija? por Casiano J. Goytia y ?Apuntes históricos de Salta en la época del coloniaje? de Mariano Zorreguieta. Decía Antonio Zinny que ?ningún estado de la América del Sur, comprendió la importancia que tiene la Educación Popular? como la provincia de Salta.
      Fue el gobierno de Delfín Leguizamón un gobierno pacífico y de orden desempeñado por un hombre joven, pues tenía apenas 28 años cuando accedió a la primera magistratura de la provincia. Accedió al segundo período el 1º de mayo de 1893, siendo sus Ministros de de Gobierno el Dr. Arturo Dávalos y el Dr. Luís Linares de Hacienda. En septiembre de 1893 estalló un movimiento revolucionario en Tucumán y la Legislatura le autorizó a la movilización de milicias en la capital y en la campaña que, al mando del Coronel Ignacio Toro se apostaron en la localidad del Tala. Se movilizaron 2000 guardias nacionales y se mantuvieron en pie de guerra hasta el 13 de octubre del mismo año.
      Asegurada la paz interior, durante su gobierno, las aguas volvieron a agitarse por cuestiones internacionales con Chile. La Provincia movilizó entonces las guardias nacionales. Se distinguieron las Guardias de San Carlos y Molinos de los valles calchaquíes, al mando de Coronel Wenceslao Plaza. Se efectuaron simulacros de combates financiados por vecinos del lugar. El 14 de abril de 1895 se inauguró el Hospital Mixto del Señor del Milagro a cargo de la Sociedad de Beneficencia, presidida por doña Francisca Uriburu de Castro. Fueron sus padrinos el Presidente de la República Dr. José Evaristo Uriburu, el General Bartolomé Mitre, don Juan Patrón Costas entre otros no menos destacados. Se concede a la Sociedad de Beneficencia, la propiedad del edificio y dos manzanas para el ?Buen Pastor? y otras leyes importantes que por razones de espacio omitimos mencionar.
      El Dr. Delfín Leguizamón terminó normalmente su período de gobierno de tres años el 1º de mayo de 1896.

      por Ricardo Federico Mena

  • Fuentes 
    1. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    2. [S212] Genealogía Salteña, Genealogía Salteña, (http://www.genealogiasaltensis.com/).