Naïr Mercedes Fernández Blanco Reyna

Naïr Mercedes Fernández Blanco Reyna

Mujer 1890 - 1961  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Naïr Mercedes Fernández Blanco Reyna  [1
    Nacimiento 21 Feb 1890  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 15 Abr 1961  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I84527  Los Antepasados
    Última Modificación 27 Jun 2017 

    Padre Isaac Fernández Blanco Suárez,   n. 17 Oct 1862, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Abr 1928, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Madre María Reyna Roballos,   n. 1865,   f. 17 Jul 1941  (Edad 76 años) 
    ID Familia F29162  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Alberto Gowland Buttner,   n. 1886, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Jul 1937, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años) 
    Casado 22 Dic 1915  Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    • L° F° 195. Ts.: Isaac Fernández Blanco y Enriqueta Büttner de Gowland. [2]
    Hijos 
    +1. Alberto Carlos Gowland Fernández Blanco,   n. 12 Nov 1916, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 25 Jun 1995, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
    +2. Naír Enriqueta Gowland Fernández Blanco,   n. 30 Jun 1920, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Mar 2012  (Edad 91 años)
    Última Modificación 3 Jun 2015 
    ID Familia F29161  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 21 Feb 1890 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 22 Dic 1915 - Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 15 Abr 1961 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Fernández Blanco Reyna, Naïr Mercedes
    Fernández Blanco Reyna, Naïr Mercedes

    Lápidas
    Fernández Blanco Suárez, Isaac
    Fernández Blanco Suárez, Isaac
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Nair Fernández Blanco Reyna de Gowland Buttner, nació en Buenos Aires el 21 de Febrero de 1890, era la segunda de las tres hijas de Don Isaac Fernández Blanco y de su esposa María Reyna.
      Su padre Isaac Fernández Blanco fue quien donó a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires su colección de antigüedades, muebles y platería que desde entonces se exhiben en el Museo de Arte Hispano Americano que lleva su nombre.
      Sus instrumentos de cuerdas, Stradivarius, Amati, Guarnierius, pasaron al Museo del Teatro Colón.
      Siendo niña vivió 2 años en Francia donde aprendió a hablar perfecto francés. De regreso a la Argentina hizo sus estudios con profesores particulares, francés, inglés, literatura, historia, piano, etc, todo aquello que en esa época se consideraba debía saber una joven educada.
      Pero sus intereses iban más lejos, como en esos años las niñas no estudiaban álgebra, ella la aprendió con ayuda de una enciclopedia.
      Sus inquietudes la llevaron a seguir adquiriendo conocimientos de toda índole durante toda su vida; sabía inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
      Con profesores, por correspondencia o sola con sus libros aprendió piano, guitarra, acordeón, contabilidad, decoración de interiores, bailes españoles, taquigrafía, dactilografía, encuadernación, cocina, corte y confección, etc. Siempre había algo nuevo en lo que se interesaba.
      Tenía gran habilidad manual y hacía toda suerte de artesanías y arreglos en el hogar, carpintería, tejidos, electricidad, pirograbado. Era muy activa y no podía estar sin hacer alguna cosa leer, jugar al tenis, andar a caballo, patinar, escribir poesías, hacer gimnasia, arreglar un motor o pintar. Así fue como ganó premios de pintura.
      El 11 de diciembre de 1915 se casó en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias con el Dr. Alberto Gowland, abogado, que fuera después Juez del Crimen en La Plata y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
      El matrimonio tuvo dos hijos Alberto, agrimensor, quien se casó con Angélica Mitre y Nair (Baby), arquitecta, que se casó con el arquitecto Augusto Pieres.
      De carácter muy reservado era una mujer muy inteligente, con una gran calidez humana, ternura y comprensión. Sabía escuchar y dar un buen consejo a quien se lo pedía. Por sobre todo, irradiaba paz.
      Ya en el otoño de su vida, en 1953 entusiasmada con los principios que encerraba el Escultismo y viendo que no había en la Argentina un movimiento equivalente para las niñas, decidió iniciar el Guidismo, y fue así como fundó la Asociación Guías Argentinas. Desde ese día su familia se amplió con todas las Guías que se iban incorporando al movimiento y que cariñosamente la llamaban "Mamina", como lo hacían sus propios nietos.
      Desde ese día su vida se transformó ya que a esta nueva familia le dedico no solo todo su tiempo, sino también toda, su capacidad, sus habilidades, su casa, su jardín y todo lo que quedaba de su vida.
      EL 7 de Octubre de 1953 quedo fundada la Asociación Guías Argentinas por aprobación de una Asamblea que eligió a la Señora de Gowland como su primera Presidenta.
      Durante los siete primeros años de la Asociación su casa fue la sede donde se reunían las niñas, el Consejo Central, allí funcionaba la oficina, la tienda, se realizaban Cursos de Capacitación, etc.
      Hasta que en Octubre de 1960 días antes de dejar la presidencia ofrece como donación a la Asociación Guías Argentinas, una Sede propia en la calle Juncal 840, P. B. Dpto» "E", en la Capital Federal.-
      Este fue su último gran regalo a la Asociación que ella había fundado, que tanto quería y a la cual le había dedicado todos sus esfuerzos en los últimos años de su vida. Pocos meses después, el 15 de Abril de 1961, fallece la Señora de Gowland.
      por Diego Castro Arrúe

  • Fuentes 
    1. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S1233] Los Rubio (de Velasco), Montenegro, Luis D., ( Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-11472-21282-42?cc=1974184&wc=MDBL-4WG:311514201,319430501,319896601.