José Niño Córdoba

Varón 1752 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Niño Córdoba 
    Nacimiento 1752  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 26 Feb 1753  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I845  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Agustín Niño Castellanos,   n. 1722, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Dic 1807, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Madre Laurencia de Córdoba Gaete 
    Casado 1748 
    ID Familia F516  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Simona Núñez Refoxos,   n. 1766,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 4 Oct 1786  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Agustín Niño Núñez,   c. 4 Sep 1789, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Justa Rufina Niño Núñez
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F515  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • JOSÉ NIÑO CÓRDOBA - mi 4to abuelo - nació en diciembre de 1752. Su partida bautismal dice textualmente así:
      "En esta ciudad de Salta en veinti seis de Febrero de mil setecientos cinquenta y tres, yo el Teniente de Cura del propietario el Dr. Don France Ruiz (de Villegas, tío bisabuelo del párvulo), exorcisé, bautice de Socorro a Joseph, criatura de dos meses, hijo legítimo de Don Agustín Niño Castellanos y de Doña María Lorenza de Córdova, vecina de esta ciudad. Siendo padrinos el Maestre de Campo Don Diego de Isunza y su esposa Doña Ana Idalgo Monte Mayor; y para que conste lo firmo, siendo testigos el Sargento Mayor Don Juan de Indartea (marido de Magdalena Ibarguren Castañares) y Don Joseph de Burela (casado con Inés Luisa de Aguirre Fernandez Cabezas). Firma; Alonzo de Córdoba", Teniente Cura, tío camal del bautizado. (Libro 2, folio 116. Parroquia de N.S. de La Merced de Salta).
      Desconozco las andanzas juveniles de José Niño Córdoba, solo consta que vivió gran parte de su mocedad en el Valle Calchaquí. Ya hombre hecho y derecho, de 34 años cumplidos, contrajo matrimonio en Salta con María Simona Nuñez y Refojos. La respectiva partida nupcial expresa: "En esta ciudad de Salta en cuatro días del mes de Octubre de mil sete cientos ochenta y seis años, dispensadas las tres amonestaciones por justos motivos que representaron las partes, y no resultando impedimento alguno por la información matrimonial que se les siguió, casé yo, el infrascripto, a Don Joseph Niño, natural de esta ciudad e hijo leg. de Don Agustín Niño y de Doña Laurencia de Córdoba, con Doña María Simona Nuñez, natural de esta ciudad, e hija leg. de Don Joseph Nuñez y de Doña Cathalina de Refoxos, siendo testigos Don Manuel Salvador Fernandez y Don Francisco Antonio Tonsón; y para que conste lo firmo; Gabriel Gómez Recio". (Libro 3, folio 34. Parroquia de N.S. de La Merced de Salta).
      Ocho años más tarde, Joseph Niño Castellanos (sic) y su esposa Simona Nuñez apadrinaban, el 12-VI-1794, en la Iglesia Matriz de Salta, al párvulo Francisco Pió Campos, hijo legímo de Manuel Campos y de Manuela Luzes. Pero el centro de las actividades de mi antepasado fue el Valle Calchaquí. Y el 9-V-1807, ante el Escribano Isidoro Matorras, "José Niño Córdoba, Administrador de la Encomienda de don Nicolás Severo de Isasmendi", otorgó un poder a favor de José Ignacio Gorostiaga (suegro del viejo Isasmendi), a fin de que este lo representara en todos los pleitos judiciales que tuviera en la ciudad de Salta.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre