Francisco Juan Marcial Uriburu Uriburu

Francisco Juan Marcial Uriburu Uriburu

Varón 1871 - 1940  (68 años)


Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todo    |    PDF

  • Nombre Francisco Juan Marcial Uriburu Uriburu 
    Nacimiento 22 Ago 1871  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 16 Ene 1872  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Jul 1940  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I80153  Los Antepasados
    Última Modificación 8 May 2016 

    Padre Francisco Paulo Uriburu Patrón, (*),   n. 14 Jul 1837, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 10 Feb 1906, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 68 años) 
    Madre Benjamina Dolores Uriburu Castro,   n. 1846, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 15 Mar 1913, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 67 años) 
    Matrimonio 19 Mar 1864  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Familia F16530  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Teodelina María Florencia Josefa del Carmen Lezica Alvear,   n. 12 Feb 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 10 Nov 1967, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 91 años) 
    Matrimonio 14 May 1900  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F27682  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 22 Dic 2009 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 22 Ago 1871 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 16 Ene 1872 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 14 May 1900 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Jul 1940 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Uriburu Uriburu, Francisco Juan Marcial
    Uriburu Uriburu, Francisco Juan Marcial

  • Notas 
    • Francisco Juan Marcial Uriburu Uriburu - "Pancho", como su padre - n. en Bs. As. el 22-VIII-1871, en la calle Corrientes 188, y lo bautizaron el 16-I-1872, apadrinado por su tío abuelo el Coronel de la independencia Evaristo Uriburu, de 75 años, y por Petrona Eguía de Molina, de 24. Fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional y, sobre todo, famoso periodista. Habíase casado el 14-V-1900 con Teodelina María Florencia del Cármen Lezica Alvear n. el 12-II-1876, fall. en 1963 (hija de Ricardo Luis de Lezica y Thompson Vera y Sánchez de Velasco y de Teodelina de Alvear Fernández Sáenz de la Quintanilla y Coronel). "Era Pancho Uriburu - estampé en mi libro Roberto de Laferrere - un hombre extraordinario: un "rico tipo" en el mundo de los solemnes figurones. Nacido en cuna de oro, gozador de la vida, culto, refinado, viajero incansable, muy lector y amante de la música, nada de esto pudo contener su pasión por el periodismo; pero no por aquel de gran empresa, que se dice independiente y depende de sus avisadores - expresión del capitalismo internacional -, sino por el suyo personalísimo: el de El País, La Mañana y La Fronda, políticamente comprometido, dispuesto en todo momento para el debate, punzante, burlón, lleno de gracia, desleguado a veces, sin caer en chabacanería. Por esa pasión de hacer imprimir una plana que publicara diariamente sus ideas, sus simpatías o antipatías - con ingenio o violencia, según los casos - Uriburu se fundió en varias oportunidades, disipó su fortuna y tuvo que soportar el acosamiento de sus acreedores. Mas las bancarrotas no lo escarmentaron jamás, y a cada revés económico respondió con la fundación de un nuevo diario, de ninguna manera para rehacerse de las pérdidas sufridas, con avisos o subvenciones oficiales; unicamente para volver a la lucha, en ocasiones completamente solo, como cuando enfrentó al gobierno radical plebiscitado por 'ochocientos mil papanatas', que así calificaba él, con irreverencia democrática, a la mayoría del sufragio universal. Ocurrente para hablar y para escribir, Pancho Uriburu, en sus Notas Breves de La Fronda, prodigó sus chistes y sus famosos sobrenombres - Yrigoyen le debe el suyo: 'el Peludo'. Su 'violín de Ingres' fue la crítica musical, que firmaba en el diario con el seudónimo de 'Ferenk Cumecó'; y su fuerte - aunque parezca paradojal en un hombre tan travieso - eran los sueltos necrológicos, impregnados de intimidad y de ternura, cuando el muerto resultaba una persona querida". Falleció Pancho Uriburu, sin sucesión, el 30-VI-1940.
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S1147] Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN63-G8R.

    2. [S407] Tato, María Inés, Tato, María Inés, (minestato(AT)gmail.com).

    3. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).