Diego White Turnbull[1]

Varón 1801 - 1871  (70 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Diego White Turnbull 
    Nacimiento 11 Feb 1801  Spittal Cavers, Roxburghshire, Escocia, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 17 Mar 1871  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I80075  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre William White,   n. 3 May 1765, Escocia, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 10 Jun 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 87 años) 
    Madre Elizabeth Turnbull,   n. 1771, Escocia, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Mar 1853, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años) 
    Casado 1795  [2
    ID Familia F4989  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Margaret Oudney,   n. Escocia, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1824  Portobello, Escocia, Reino Unido Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
     1. Margarita White Oudney
     2. Catalina White Oudney
     3. Germana White Oudney
    +4. Elena White Oudney
     5. María White Oudney
    +6. Isabel White Oudney
    Última Modificación 5 Jul 2012 
    ID Familia F29578  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Agueda Enriqueta del Carmen Arriola Pacheco,   n. 4 Feb 1817, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 May 1902, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Hijos 
    +1. Enriqueta Carmen White Arriola,   n. 1846, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Oct 1893, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años)
     2. Diego Guillermo White Arriola
     3. Guillermo José White Arriola
    +4. Lucila María White Arriola,   f. 1880
     5. Carlos Alberto White Arriola
    Última Modificación 31 Ago 2010 
    ID Familia F4766  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • James o Diego White fue un acaudalado propietario del Partido de Belgrano. Falleció intestado, pero el 12 de mayo de 1868 había conferido un poder para testar a favor de su esposa, Enriqueta Arriola, a la cual designó albacea, tutora, curadora y tenedora de las personas y de los bienes de sus hijos.
      En el mismo documento, declaró una casa situada en el cuartel primero del pueblo de Belgrano, destinado al Juzgado y a la Municipalidad del Partido de Belgrano, que correspondía a su esposa, por haberla introducido como dote.Por otra parte, declaró una quinta ubicada en las islas del Paraná, en el lugar denominado Carapachay, que donaba a su hijo Diego Guillermo el cual "la adelantaría con su industria y trabajo".

      El 14 de julio de 1871, Enriqueta Arriola de White inició la sucesión testamentaria , expresando que antes de fallecer su esposo, se había producido un pleito con los hijos del primer matrimonio, representados por José Luis Lamas.

      A continuación, se expresan los bienes de Diego White declarados en su testamentaría: 1) una estancia en el partido de Chivilcoy; 2) Casa, panadería y molino en el mismo partido, 3) Terreno de tres cuadras cuadradas de superficie en el mismo pueblo, 4) Dos leguas de campo en el partido de Las Flores; 5) Una chacra en el partido de Belgrano, la denominada chacra de White; 6) Una vivienda ubicada en el caso del pueblo de Belgrano, ya citada más arriba, confrente a la calle Lavalle -actual Juramento- y fondo a la calle Cerrito -actual Cuba-; 7) Una vivienda donde residía su familia, situada en la calle Defensa 71 al 75 (numeración antigua), entre las calles Moreno y Potosí (actual Alsina), barrio de Catedral al Sur. Dicha casa era una amplica casona edificada en un terrerno de 16 varas frente por 45 varas fondo; poseía planta baja y planta alta y un total de 19 cuartos. En la misma calle residían Estanislada Anchorena y Luis Sáenz Peña.
      Por su residencia familiar, el señor White abonaba una contribución de $ 800 moneda corriente, lo que lo convertía en uno de los contribuyentes más importantes del barrio.

      Poseía también uan casa en Esmeralda 324 (numeración antigua), barrio del Socorro, casi esquina Charcas, cuyo terreno medía 10 varas de frente por 55 varas de fondo, era una vivienda de planta alta, por la cual abonaba una contribución de $ 120 m/c.
      Una isla en la zona del Delta del Paraná, en el paraje denominado Carapachay.
      La chacra situada en el cuartel tercero del Barrio de Belgrano cuya superficie era de 38 cuadras cuadradas, valuada en $ 190.000 moneda corriente, en el 1865, y una casa situada en la misma chacra cuya valuación era de $ 30.000 en la misma época. [2]

  • Fuentes 
    1. [S103] Kruls Pensa, Carlos, Kruls Pensa, Carlos, (kruls(AT)fibertel.com.ar).

    2. [S620] Norteamericanos en la Argentina, Pérez Calvo, Lucio Ricardo, (Segunda edición aumentada, Buenos Aires, 2008).