Mateo Frías Sandoval Pineda

Varón 1639 - 1668  (28 años)


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Mateo Frías Sandoval Pineda 
    Nacimiento 14 Sep 1639  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1668 
    ID Persona I79872  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Andrés de Frías Sandoval Gil,   n. 1608, Valbuena de Pisuerga, Palencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María de Pineda Montoya Céspedes 
    Casado 12 Jul 1637  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F27420  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 14 Sep 1639 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Mateo de Frías Sandoval y Pineda, nacido en Salta el 14-IX-1639. El 24-X-1657 firmó como testigo, junto con su cuñado Pablo de Peñalva, una curiosa escritura autorizada por su padre don Andrés, en carácter de Teniente de Gobernador y Justicia Mayor, a falta de Escribano. En dicho instrumento un señor Andrés Jorge obligábase a abstenerse de jugar, durante cuatro años, a las "pintas" y "comegén". Esta veda voluntaria respecto de los dos juegos de naipes señalados, no se extendía a los lances de "primera, quinólas, baras, trucos, tava y los demás que pueda aber", ya que a Jorge, debido únicamente a su mala suerte en las pintas y en el comegén, se le han seguido daños y pérdidas de su hacienda y crédito". De tal modo el hombre se condenaba a sí mismo a pagar a la Cofradía del Santísimo Sacramento la suma de 100 pesos, en caso de infringir el compromiso de no timbear a las "pintas y comegén" (1). Por lo demás, Mateo tomó parte, a órdenes de su padre, en la batalla del fuerte de San Bernardo (23-IX-1658) contra los calchaquíes sublevados por el falso Inca Bohorquez. En esa acción resultó herido. En 1663 ostentaba el grado de Alférez y ascendió luego a Capitán. Murió soltero por 1668, en un combate a manos de los indios quilmes, en la segunda campaña que hizo el Gobernador Alonso de Mercado y Villacorta. "En una relación de méritos y servicios que mandó levantar el Gobernador Esteban de Urizar y Arespacochaga se nombra - apunta el genealogista Antenor Peñalva Tormo - a Mateo de Frías y Sandoval, quien murió en una batalla en la guerra calchaquí, como un gran soldado y honrado caballero, cuyos méritos y servicios son del Real encargo por aquella guerra".
      por Carlos F. Ibarguren
      -------------------------
      (1) Tanto pintas, primeras, quínolas como el truco, el más popular y conocido de todos, son antiguos juegos de naipes. "Comején" es un insecto dañino que come las plantas, y así le llamarían entonces a algún juego en que se comen piezas o ganan puntos al contrario. Y taba, el lance a "suerte o culo", con el hueso astrágalo de la pata de oveja o vaca que se arroja al aire, no necesita explicación para ningún argentino.