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Miguel José Sabelio de Riglos Lasala

Varón 1790 - 1863  (73 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Miguel José Sabelio de Riglos Lasala  [1
    Nacimiento 9 Ene 1790  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 9 Ene 1790  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • L.P. f. 287 r/v. Administró el sacramento el presbítero don Miguel José de Riglos, Arcediano de la Catedral, Provisor y Vicario General del Obispado. Fue madrina doña Agustina de Lasala.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 20 Nov 1863  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I7291  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Ene 2020 

    Padre Miguel Fermín Mariano de Riglos San Martín,   n. 12 Oct 1754, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 16 May 1808, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 53 años) 
    Madre María Josefa de las Mercedes Lasala Fernández Larrazábal,   c. 25 Sep 1764, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1 Ene 1837, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad ~ 72 años) 
    Matrimonio 13 Abr 1782  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F4210  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María de los Dolores Juana Villanueva López Camelo,   n. 11 Jun 1804, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 7 Feb 1878 (Edad 73 años) 
    Matrimonio 4 Mar 1822  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
    +1. Miguel José Esteban Vicente Francisco Javier de Riglos Villanueva,   n. 23 Dic 1822, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 17 Jun 1879, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 56 años)
     2. José María Eduardo Riglos Villanueva,   n. 2 Feb 1824, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     3. Ramón Federico Riglos Villanueva,   n. 30 Ago 1826, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 5 Jun 1898, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 71 años)
     4. Máximo Aurelio Manuel Riglos Villanueva,   n. 19 Ene 1828, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1847, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 18 años)
    +5. Marcos Dionisio Javier de Riglos Villanueva,   n. 19 Abr 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 25 Jul 1919, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 86 años)
    +6. Mercedes Francisca Riglos Villanueva,   n. 30 Dic 1836, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 11 Ago 1925, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 88 años)
     7. Esteban José Riglos Villanueva,   n. 30 Dic 1836, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 26 Mar 1878, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 41 años)
     8. Dolores Eusebia Simona Riglos Villanueva,   c. 4 Nov 1843   f. 26 Jul 1875 (Edad ~ 31 años)
    ID Familia F4205  Hoja del Grupo  |  Family Chart
    Última Modificación 19 Jun 2020 

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 9 Ene 1790 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 9 Ene 1790 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsMatrimonio - 4 Mar 1822 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 20 Nov 1863 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fue Miguel José Sabelio de Riglos uno de los señores porteños más característicos de su tiempo. Regidor del Cabildo enl817y!819, y después Fiscal de Estado y Defensor de Menores nombrado por Rosas. Con sus demás hermanos vendió aquella casa de la calle de la Universidad que los Riglos Lasala poseían en condominio; y como sobre la cual pesaba la Capellanía que sabemos, don Miguel consiguió de autoridad eclesiástica, el traslado del gravamen a otra propiedad suya: los famosos "Altos de Riglos", sitos en la calle entonces Victoria (ahora Bolívar) y edificados en un terreno de 21 varas de frente al Este y 66 de fondo al Oeste; que lindaba por su frente con la "Plaza Mayor", por el Norte con la casa del finado Lorenzo López (conocido estanciero), por el Sur con el Departamento de Policía, y por el Oeste con Ignacio Freiré.
      Esa mansión llamada "los Altos o el Balcón de Riglos" - centro de alta cultura social en su época - había pertenecido años atrás a un francés de ap-VIII-1819, a consecuencia de la resolución del Soberano Congreso en sesión del 4-V-1818. Años después, el 11-11-1825, ante el Escribano Marcos Agrelo, Manuel de Escalada, como apoderado de su hermano político José de San Martín, vendió a Miguel de Riglos y Lasala la vivienda de referencia, "situada - expresa la escritura original - en la plaza de la Victoria, al embocar la calle de la Plata, y lindera por su frente con dicha plaza, al Oeste con Ignacio Freiré, al Sud con casa que fue del Seminario Conciliar, a la sazón Departamento de Policía, y al Norte, calle de la Plata de por medio, con N.P. Porras y otra casa de Freiré". El precio de la venta fue de 20.000 pesos, pero el edificio estaba entonces "en perfecta ruina, como que sirvió de cuartel al Gral San Martín', por lo que hubo de ser refaccionado por Riglos, refacción concluida en 1827 con un gasto "como de 60.000 pesos.
      Poseyó nuestro hombre, también, la "casaquinta de Riglos", en el barrio y frente a la Capilla del Socorro (que hoy se ubicaría en la cuadra de la calle Juncal flanqueada por las de Suipacha y Esmeralda), sobre la barranca con vista al río. Tal quinta fue ocupada para cuartel general por los ingleses cuando asaltaron a Buenos Aires en 1807. Por esas fechas lindaba, callejones de por medio, al Norte con la quinta de Zuluaga, al Oeste con la Capilla del Socorro y terrenos de Romarate, y al Sur con la quinta de Azcuénaga. Según el plano de Cristóbal Barrientos de 1772, en ese tiempo el predio suburbano que me ocupa dividíase en dos fracciones, pertenecientes a Alejandro del Valle y a Miguel Giménez (titulares de su dominio antes de Riglos), y lindaba por el Norte con tierras de Antonio "el Confitero", por el Oeste con unos lotes de del Valle y el "sitio" del difunto Terán, por el Sud con Juan José Castilla y la jabonería de Domingo Basabilbaso (después quinta de su yerno Azcuénaga), y por el Este con el Río de la Plata. Murió Miguel José Sabelio de Riglos en Buenos Aires el 20-XI-1863.
      por Carlos F. Ibarguren

      En el Libro I de su obra 'Entre-nos. Causeries del jueves' (1889), Lucio V. Mansilla, perspicaz observador y monumento al 'hombre de mundo', nos relata la siguiente anécdota referida al personaje, ocurrida en el Buenos Aires de Rosas:
      '¡Buenos Aires! como quien dice París en América, porque el viejo Buenos Aires se va, y éste, poco a poco, se nos va convirtiendo en un petit Paris!...
      ¡Buenos Aires!...
      ¿Qué saben ustedes de él ab ovo?
      Me imagino que saben tanto como su seguro servidor; lo que les han enseñado en la escuela: el Catecismo de Historia Argentina , por Santiago Estrada, título que, por otra parte, yo no he digerido bien todavía, desde que 'catecismo' es cosa que sirve para catequizar, y aunque por extensión, pueda decirse que es una exposición abreviada de cualquier ciencia o arte, en forma de preguntas y respuestas.
      El librejo no es malo, a falta de otro. Santiago lo escribió cuando era industrial en letras, ahora es millonario, viaja, y enseña que don Pedro de Mendoza, al volver de Italia a España, cargado de riquezas, supo que el Gobierno, privado de recursos, no podía costear una expedición al Río de la Plata. Pidióle entonces permiso al Emperador Carlos VI para costearla y mandarla, y ambas cosas le fueron concedidas. Más de dos mil hombres, entre ellos varios caballeros, se presentaron a arrostrar los peligros consiguientes a este género de empresas. La armada, que se hizo a la vela en el puerto de Sanlúcar el 1° de setiembre de 1534, llevaba también varios sacerdotes, encargados de la conversión de los indios. Al comenzar el año siguiente entró la expedición de Mendoza en el Plata, y construyeron albergues en la margen derecha, dando a esta agrupación el nombre de Puerto de Santa María de Buenos Aires. Adjudícase este segundo nombre a la casualidad de haber exclamado, al acercarse, uno de los expedicionarios: "¡Qué buenos aires...!"
      Están ustedes enterados, y yo también ¿no es así?
      El catecismo no dice cómo se desenvolvió, durante tres siglos, Santa María.
      Para catequizar inmigrantes, bastaría y sobraría, sin duda, hacer saber que Buenos Aires es salubre... salvo peste, más o menos cruda, debida -lo contrario sería una anomalía, una incongruencia- a que el hombre no sabe aprovechar suficientemente los dones de la Naturaleza.
      Los testigos oculares, podemos, sin embargo, dar fe de algunos cambios extraordinarios, operados contra viento y marea: las guerras civiles, las tiranías, las revoluciones, y otras locuras de menor cuantía.
      Por ejemplo, yo, que ya le he sacado la oreja a medio siglo, he visto maravillas, por decirlo así: alzarse palacios, donde no ha mucho había lagunas cenagosas; pues, han de saber ustedes, que muchos años todavía después de la caída de Rozas, la calle de Maipú entre Viamonte y Paraguay, era un foco de barro permanente, en el que nunca faltaba su correspondiente caballo muerto, hinchado, amenazando levantar como una bomba, agusanado, exhalando una fetidez miasmática, que sólo estos "Buenos Aires" podían disipar.
      Las veredas eran de ladrillo, donde las había, sumamente estrechas y medían una altura considerable. No puedo compararlas sino con las empinadas laderas, talladas en la roca viva, de una cordillera de los Andes. Daba vértigos pasar por ellas cuando estaban resbaladizas por la humedad. Ahora, vale por allí setenta pesos y más, la vara cuadrada de tierra. Antes, los que la poseían, eran pobres que no tenían sobre qué caerse muertos, con esto está dicho todo; y el catecismo tiene razón, cuando a la pregunta de ¿por qué se llamó Buenos Aires esta bendita tierra?, se contenta con contestar: porque a uno de los expedicionarios se le salió la exclamación que sabemos; que si se le sale qué fresco hace , bien hubiéramos podido llamarnos: estamos frescos.
      ¡Bendita tierra, una vez más! ¡y cómo se mueve! ¡Adónde iremos a parar el día en que el esfuerzo de nuestra edilidad haga tanto como la iniciativa particular!
      Pues por esa calle transitaban, un día radiante de luz, después de un aguacero de padre y muy señor mío, que había hecho del pantano un turbio canal sin salida, siguiendo rumbos opuestos, dos personajes, tan conocidos a la sazón aquí, como usted y yo ahora, mi distinguido Legarreta.
      Con esta diferencia: que ellos eran dos tipos , y nosotros no somos una originalidad. Agregaré que nosotros no somos, felizmente, rivales en cortesías, y que ellos lo eran en grado heroico y eminente; usted y yo podemos encontrarnos, como el otro día, siempre, sin riesgo, ¿qué digo?, seguros de que en ningún caso, ninguno de los dos ha de olvidar que lo cortés no quita lo valiente.
      Eran esos dos personajes, gente de alcurnia, fidalgo el uno, hijodalgo el otro, queridos y estimados ambos; siendo el hijodalgo don Miguel Riglos, y el fidalgo don José de Moura, cónsul general de Su Majestad el Emperador del Brasil.
      Rubio el uno, moreno el otro, los dos largos, flacos, correctamente vestidos siempre.
      La amabilidad de Moura era superlativa; la de don Miguel, proverbial, como lo eran sus distracciones.
      Una vez, siendo defensor de pobres y menores, fue Eduardo Guido a verlo, en nombre de su padre, el general, con un empeño.
      Lo anuncian... Don Miguel se olvida de que tiene la antesala llena de gente... sale en mangas de camisa, con la cara jabonada, toalla en la siniestra y navaja de barba en la diestra, se aturde, lo mira a Eduardo, mira a todos los que esperaban y, anheloso de despacharlo al hijo de su amigo, grita: '¡hablen todos a un tiempo!'
      Moura era por otro estilo: una vez le sumió la boya al padre de Juan Manuel Larrazábal, queriendo evitar que se sacara el sombrero para saludarlo, y lo dejó a la miseria...
      En suma: Riglos y Moura representaban genuinamente la cultura clásica de la época. Ambos eran de coturno épico, de modo que, no obstante su bondad genial y lo ameno de su trato, cuando se serenaban, amigos y conocidos les sacaban el cuerpo, huyendo del 'pase usted', 'no señor', 'de ningún modo', de los apretones de manos, y de esa retahíla '¿y cómo está la señora?' y '¿cómo están las niñas y los niños?' Y hasta la suegra...
      Sólo ellos no se huían. ¿Huirse? ¡Qué! Todo lo contrario. Se buscaban con ahínco, y como eran altísimos, de lejos se divisaban, sobresaliendo sus cabezas, como mangrullos, por sobre las de los otros viandantes. Y divisarse y aprestarse para un combate singular sobre quién obligaría a quién, a tomar la vereda que no llevaba, todo era uno.
      Hélos ahí.
      Están en al acera que mira al naciente.
      Riglos viene del Retiro, Moura va; Riglos tiene la vereda, Moura no puede hacer sino resistirse a tomarla, si se empeñan en dársela; es táctico en estos trotes ¡cómo engañarse!
      El momento es delicado, porque la vereda es estrechísima; a la derecha tiene el abismo, el pantano... pero es fuerte de corazón, y, a la primera insinuación de Riglos de 'pase usted', lo estrecha contra la pared. Riglos no puede ceder, quiere dar, tiene el derecho de dar lo que es suyo. Lucha... 'no señor, no paso', 'pase usted'... Primero muerto que deshonrado, y deshonra había en no obligarlo a Moura a pasar. Lo toma entonces con entrambas manos, lo empuja, lo hace describir un círculo de un radio más ancho que la vereda, y huye... Se vuelve a los pocos pasos y ¡oh sorpresa! Moura estaba en el pantano... y en peligro... se hundía, se asfixiaba en aquella laguna pontina de estos Buenos Aires.
      ¿Qué hacer? Allí no podía entrar vehículo alguno, ni cuadrúpedo, ni bípedo. Un náufrago cualquiera corre menos riesgo de muerte, del que corría el egregio representante consular de Su Majestad Imperial. Aquello era quizá el protoplasma de un casus belli. ¡Qué horror! ¡Oh desesperación! Riglos no alcanza, con su pulcra mano, la embadurnada de su noble rival. Gente, no pasaba; policía, no había; vecindario... dormía la siesta. Riglos, grita: ¡socorro! A sus voces, sale de un hueco una parda lavandera del barrio.
      -¡Una soga de pozo! - pide Riglos -. ¡Una soga...! A horse! my Kingdom for a horse!
      La parda va prontamente, viene, ¡alabado sea Dios! Moura ha agarrado la punta de la soga salvadera, y todo hecho la estampa de la herejía, ainda se deshace en cortesías, contestando: 'no es nada', a los 'perdone usted' de Riglos, que no atina; que, triunfante, se siente avergonzado; que quisiera reír de la facha de su contendor, y no puede. Se repone, al fin, y pidiéndole permiso a la parda lavandera para limpiarlo, averigua, al mismo tiempo, si no habría por allí alguien que quisiera ir hasta el Consulado Imperial en busca de ropa de repuesto.
      La situación estaba salvada; la misma parda iría, mientras el señor se lavaba en su batea con agua de pozo.
      Riglos escribe con lápiz en una hoja de papel que arranca de su cartera.
      La parda, parte... 'pronto', le recomienda Riglos; pregunta por la señora, que nombra, dando las señas de la casa. 'Y no digas nada de lo que ocurre, no sea que se alarmen; di que no sabes lo que hay, que eres mandada.'
      El Consulado estaba lejos, en la calle de Belgrano, frente a la casa que ahora habita el señor don Antonino Cambaceres.
      Pero la parda anduvo ligero, y en una hora, fue y volvió.
      Moura estaba limpio; Riglos se había sacado la levita y el pantalón; Moura se los había puesto, aunque le estaban sumamente estrechos, y así, en camisa y calzoncillos el uno, y el otro sin camisa ni calzoncillos, esperaban... cuando la parda se presentó con un gran lío.
      Desenvuelven, abren... sacan... Moura desconoce su ropa, Riglos reconoce la suya. ¿Qué quidproquo es aquél?
      Interrogan a la parda: contesta ésta que ella ha ido donde la han mandado, que ha entregado la carta al lado de la Policía, a la señora doña Dolores, que así decía afuera el papel; que el mismo señor (y se dirigía a Riglos) debía recordar que, al salir, corrió tras ella, y le dijo: 'pronto', recomendándole, después de darle las señas, que preguntara por la señora doña Dolorcitas.
      No había que replicar.
      Riglos, distraído, había hecho una de las suyas: escribió, mientras Moura se lavaba, y en vez de hacerlo a casa de éste, le puso sencillamente a su señora:

      Querida Dolorcitas: Mándame, ahora mismo, con la portadora, camisa, calzoncillos, medias, botines, un pantalón, un chaleco y mi levita azul, yo te diré luego para qué...
      Tuyo
      Riglos.

      En este conflicto inesperado estaban, después de tantas emociones, cuando el sol poniente vino a sacarlos de apuros. De noche todos los gatos son pardos, y antes que esperar nuevamente, era preferible salir de cualquier modo. Moura se metió, como pudo, dentro de la ropa de Riglos, y como el alumbrado público era nominal, así como ahora mismo, en algunos barrios, pudo llegar al Consulado, no sin tropezar; pero sí, sin ser visto.
      Una vez allí juró, sin rencor, que Riglos se la pagaría; le debía 'una vereda'; el percance de la calle no era nada para un fidalgo como él.
      Riglos estaba notificado: jugaban limpio.
      Yo era muy joven, me fui a viajar, no sé lo que pasó; lo dicho fue lo que oí contar en mi casa: tal como lo oí se lo he contado a usted, amigo mío, cumpliendo mi promesa, por aquello de que no hay modo más seguro de tener uno crédito que pagar sus deudas.
      ¿Quiere usted, para que quedemos completamente a mano, que la 'vereda que le debo' quede cancelada con esta charla insustancial?
      Tan gentil caballero como usted, tiene que decir que sí. ¡A mí sólo me resta desearle salud y alegría!, esperando que, esta vez, no habré olvidado el consejo del buen Franklin:
      'No dar por el pito, más de lo que el pito vale'; y que el lector no exclame al concluir, como el moralista: 'Aristote dit un jour à un tel causeur:"Ce qui m'étonne, c'est qu'on ait des oreilles pour t'entendre, quand on a des jambes pour t'échapper.'
      Sería, en efecto, un chasco, que, pudiendo ustedes no leerme, hubieran caído en el garlito, picados por la curiosidad.
      Si Adán dispara en vez de escuchar a Eva, no viviríamos en pecado original.
      ¡Y la mujer no quiere convencerse todavía de que es causa de todos nuestros males! ¡Y nosotros somos tan incorregibles que seguimos a sus pies... descrismándonos por ella!'.
      Aporte de Juan I. Espel.

  • Fuentes 
    1. [S1147] Family Search, (www.familysearch.org), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-XRSW-LH?.

    2. [S1497] Jaime Crespo, Juan Cruz, Jaime Crespo, Juan Cruz, (juancjaime1973(AT)gmail(DOT)com).