Arturo Umberto Illia Francesconi, (*)

Arturo Umberto Illia Francesconi, (*)[1]

Varón 1900 - 1983  (82 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Arturo Umberto Illia Francesconi 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 4 Ago 1900  Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 1 Ene 1902  Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Padrinos: sus abuelos maternos Carlos Francesconi y Pascuala Spatti de Francesconi.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 18 Ene 1983  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I687236  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Ene 2018 

    Padre Martín Illia del Giorgio,   n. 13 Feb 1861, Samolaco, Sondrio, Lombardía, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 May 1948, Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 87 años) 
    Madre Emma Francesconi Spatti,   n. 26 Dic 1874, Gratacasolo, Brescia, Lombardía, Italia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Feb 1940, Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 65 años) 
    Casado 22 Ago 1896  Pergamino, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Familia F231938  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Silvia Elvira Martorell Kaswalder,   n. 19 Nov 1915, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Sep 1966, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Casado 15 Feb 1939  Punta Alta, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Hijos 
     1. Emma Silvia Illia Martorell
     2. Martín Arturo Illia Martorell,   n. 25 Nov 1940, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Jun 1999, Tampa, Florida, Estados Unidos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años)
     3. Leandro Hipólito Illia Martorell
    Última Modificación 3 Ago 2015 
    ID Familia F231940  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Illia Francesconi, Arturo Umberto
    Illia Francesconi, Arturo Umberto

  • Notas 
    • Arturo Illia fue un médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Diputado, Vicegobernador y Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.

      Illia llegó a la presidencia de la Nación en elecciones controladas por las Fuerzas Armadas en las que se prohibió la participación del peronismo. Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjeras, se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país),el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron (el último a un vertiginoso 19% en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada Ley de medicamentos.

      Una de las principales características que destacan los adeptos a Illia es su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos. Luego de su gobierno, mantuvo su activa militancia política, rechazó la jubilación y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.
      Sin embargo, su personalidad austera y tranquila le perjudicó durante su gobierno, ya que fue utilizada por los sectores de poder afectados por sus medidas para instalar la falsa imagen de un presidente lento. En una encuesta que buscaba desarrollar un ranking de honestidad, Illia es el primer político en aparecer y figura 3° en una lista de más de 100 personas

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).