Francisco José Pasini Gorriti[1]

Varón 1913 - 1998  (84 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco José Pasini Gorriti 
    Nacimiento 10 Ago 1913  Luján, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 May 1998  Luján, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I681070  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Jul 2014 

    Padre José Pasini,   f. 30 May 1944, Luján, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Josefa Gorriti Aramburu 
    ID Familia F229464  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Mercedes Bados,   f. 6 Oct 2004, Luján, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 14 Ene 1946  Luján, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. José Pasini Bados
    +2. María Josefina Pasini Bados
     3. María Mercedes Pasini Bados
    Última Modificación 22 Jul 2014 
    ID Familia F229463  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Ago 1913 - Luján, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 14 Ene 1946 - Luján, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 May 1998 - Luján, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Fue una figura destacada del socialismo democrático, en la línea de Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari y Américo Ghioldi.
      Cursó Derecho y Notariado en la Universidad Nacional de La Plata, pero abandonó los estudios universitarios poco antes de egresar para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la política y el periodismo.
      Fue secretario general del comité ejecutivo nacional del Partido Socialista Democrático, al cabo de una ininterrumpida trayectoria partidaria. En 1987 la Unidad Socialista lo designó candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
      Anteriormente, fue convencional constituyente nacional en 1957, concejal en Luján entre 1960 y 1964 y diputado bonaerense entre 1964 y 1966.
      Su lucha política le trajo arrestos y persecuciones. En 1953 fue condenado a tres años y medio de prisión, pero a los nueve meses quedó libre por una amnistía. Sostenedor de la justicia social dentro de las instituciones democráticas y la libertad, fustigó a los regímenes totalitarios y autoritarios, como los de Hitler, Mussolini, Stalin, Franco o Castro.
      Dirigió el periódico socialista La Vanguardia. Hasta su muerte conservó la lucidez y dirigió el periódico Verdad, de Luján, que él mismo había fundado, siendo un muchacho, con otros compañeros socialistas, casi 68 años antes, con el nombre Tribuna Roja. Durante ese período su pluma estuvo atenta a los hechos políticos nacionales y a los acontecimientos lugareños.
      Reunió esos recuerdos de la ciudad en la que vivió, plenas de humanidad y de sentido moral, en su libro "Anecdotario lujanero", impreso en 1977, con prólogo de Américo Ghioldi. En abril último, en una nota de su anecdotario, recordaba, 75 años después, la lección de honestidad que le dio su padre, panadero, cuando le indicó devolver un dinero que le habían pagado de más.
      En Luján, integró asociaciones de apoyo al Complejo Museográfico Enrique Udaondo y a otras entidades de bien público. Lector incansable, Pasini era también un aficionado a resolver palabras cruzadas y un hombre de buen trato, querido por amigos y adversarios.

  • Fuentes 
    1. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios, www.lanacion.com.ar.

    2. [S439] Genealogía de Luján, Pérez de Andés, Rafael, (www.genealogiadelujan.com.ar).