Coronel José Antonio de Zavala Delgadillo

Varón 1749 - 1815  (65 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Antonio de Zavala Delgadillo 
    Título Coronel 
    Nacimiento 18 Sep 1749  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 15 Mar 1815  Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I672242  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Nov 2013 

    Padre Juan Antonio de Zavala y Arregui,   n. 3 Abr 1705, Zaldivia, Guipuzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Lorenza Delgadillo y Garay,   f. 24 Abr 1794, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F226191  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Josefa Rodríguez Peña Funes,   n. 24 Oct 1757, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 24 Dic 1775  Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Tipo: Canónico 
    • Lib. I de la Piedad. La Misa de Velaciones se realizó en Asunción el 10 september 1781. Lib. de este año, fs. 18 de la Catedral de la Asunción [1]
    Hijos 
    +1. Rafael de Zavala Rodríguez de la Peña,   n. Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. José Luis de Zavala Rodríguez de la Peña
    +3. Petrona Rafaela de Zavala Rodríguez de la Peña,   n. 21 Feb 1787, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Ago 1860, Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
     4. Pedro Pablo de Zavala Rodríguez de la Peña,   n. Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. Juan Esteban de Zavala Rodríguez de la Peña,   n. Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     6. Leandro de Zavala Rodríguez de la Peña,   n. Asunción, Paraguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 17 Nov 2013 
    ID Familia F226190  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 18 Sep 1749 - Asunción, Paraguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - Tipo: Canónico - 24 Dic 1775 - Basílica Nuestra Señora de la Piedad, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 15 Mar 1815 - Asunción, Paraguay Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Siguió la carrera de las armas alcanzando los grados de: Capitán, el 4 de Diciembre de 1772; Comandante de Dragones, 1789, con cuyo grado dirigió con el mejor éxito una expedición al Alto Paraguay, destinada a contener los avances portugueses sobre territorios del Rey de España, para lo cual fundó como avanzada, el Fuerte Borbón, hoy Puerto Olimpo. Por esos servicios fue agraciado con el grado de Teniente Coronel, Comandante en Jefe del Regimiento de Milicias de Dragones y Merced de Hábito de la Real Orden de Montesa, por despacho firmado por el Rey, en Aranjuez el 28 de Marzo de 1795, tomándose razón en el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires, el 21 de Julio del mismo año.
      Teniente Coronel del 2º Regimiento de Voluntarios de Caballería de costa arriba del Paraguay, con Real Orden confirmatoria firmada en San Lorenzo, el 25 de Octubre de 1803.
      Jefe de la expedición enviada por el Gobernador Velasco contra Corrientes para recuperar los buques apresados por orden del Teniente de Gobernador de esa ciudad, que pertenecían a vecinos del Paraguay. El completo éxito de su misión le valió el ascenso a Coronel del Regimiento de Caballería de costa abajo, con fecha 15 de Octubre de 1810.
      Alcalde de 2º voto, de la Asunción; Candidato a diputado por el Paraguay, a las Cortes que debían reunirse en España, cuando la prisión de Fernando VII, desempeñó además otras comisiones durante los últimos años del régimen español en la delimitación de fronteras con el Brasil.
      Desde el encumbramiento al poder del Tirano Francia, empezó a ser perseguido, conjuntamente con toda su familia. El 16 de Septiembre de 1811, fue preso con sus hijos y yerno Machaín, y fuertemente multado; después de unos meses le pusieron en libertad el 9de Marzo de 1812. Pero continuó siempre vigilado pretextándose que era el Jefe del partido afecto al viejo orden de cosas, unas veces y otras por reprochársele sus vinculaciones de familia y relaciones con dirigentes de la Revolución de Buenos Aires.
      Fue persona de ilustración y se vinculó con los Jefes de las demarcaciones de fronteras y personajes que visitaron el Paraguay con dicho motivo, especialmente con D. Félix de Azara, cuya correspondencia, continuada durante mucho tiempo, se conserva.
      Falleció en la Asunción el 15 de Marzo de 1815, y fue sepultado sin que se le rindieran los honores debidos a sus grados y servicios, por prohibición expresa del Supremo Dictador, quien la fundó en el principio de ?que donde esta el Príncipe, no se deben honores a otro?. En este caso el Príncipe era Francia que así satisfacía sus rencores.
      [1]

  • Fuentes 
    1. [S1404] Los Machain, Lafuente Machain, Ricardo de, (Buenos Aires, 1926).