Capitán Gaspar de Avellaneda Rui de Gauna[1]

Varón 1654 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gaspar de Avellaneda Rui de Gauna 
    Título Capitán 
    Nacimiento Sopuerta, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 11 Ene 1654  Sopuerta, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I6579  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Ago 2010 

    Padre Jerónimo de Avellaneda 
    Madre María Rui de Gauna 
    ID Familia F150155  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Juana de Lavayén Ponce de León,   n. 1657, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 9 Dic 1681  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2, 3
    Hijos 
    +1. María Rosa Ana de Avellaneda Lavayén,   c. 2 May 1691, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     2. Jerónimo de Avellaneda Lavayén,   n. 24 Ago 1683, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1772, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
     3. Nicolás Antonio de Avellaneda Lavayén,   c. 13 Dic 1685, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Gregorio de Avellaneda Lavayén,   n. 1687,   f. Sí, fecha desconocida
     5. Miguel de Avellaneda Lavayén,   n. 1688,   f. Sí, fecha desconocida
    +6. Agustina de Avellaneda Lavayén,   c. 28 Sep 1684, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F3855  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Inés de Aguirre Salazar 
    Casado 4 May 1716  [1
    Hijos 
     1. Pedro Avellaneda Aguirre,   f. Sí, fecha desconocida
     2. Isabel Antonia Avellaneda Aguirre
     3. María Magdalena Avellaneda Aguirre
     4. Gerónima Avellaneda Aguirre
    Última Modificación 27 Mar 2011 
    ID Familia F3856  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - Sopuerta, Vizcaya, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 11 Ene 1654 - Sopuerta, Vizcaya, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 9 Dic 1681 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • GASPAR DE AVELLANEDA Y GAUNA, bautizado en la Iglesia de San Bartolomé de Sopuerta el 11-I-1654. Anota en su Padrón el investigador Raúl A. Molina, que en 1674 - vale decir cuando frisaba en los 20 años de edad - el muchacho arribó a Buenos Aires en el navío de registro "Nuestra Señora del Rosario y San José" del traficante Miguel Gómez del Rivero, en calidad de soldado para reforzar, con otros camaradas, la dotación del Fuerte de dicha ciudad, y, según consta en la lista correspondiente, el mozo era "hoyoso de viruelas y blanco".
      De sus actividades marciales se sabe que tomó parte en algunas expediciones y batidas contra los indios antes de retirarse del servicio con el grado de Capitán. Por lo demás siendo aún Alférez, Gaspar contrajo matrimonio, el 9-XII-1681 en la Catedral, con una joven de antiguo arraigo en el país; Juana de Lavayen y Ponce de León; hija del Contador Agustín de Lavayen y de María Ponce de León y Naharro Humanes López Tarifa (de cuyos antecedentes genealógicos me ocupo en dichos apellidos). Bendijo aquella boda el Maestro Valentín de Escobar Becerra, ante los padrinos el Capitán Juan Baez de Alpoin y su esposa Sabina de Lavayen - hermana de la novia -; y los testigos Antonio Amorim, Arcediano catedralicio, el Sargento Mayor Juan Cebrián de Velasco y el Tesorero Francisco de la Quintana Godoy.
      El año 1703, el Capitán "D. Gaspar de Abellaneda" fue elegido Alcalde de 2º voto y también Juez de Menores, como asimismo se le encargó reconocer "las cuentas de propios y alcábalas" del Cabildo lugareño; ante el cual; en 1708, presentó título de Regidor vitalicio e hizo el juramento de costumbre. Tal cargo vitalicio habíaselo concedido, ad referendum de Su Magestad, el Gobernador Alonso de Valdés Inclán, y el título respectivo en lo pertinente decía; "Teniendo en consideración a que las prendas de venemérito graduado, zelo de vien común, inteligencia y demás necessarias para el efecto se állan y concurren en la persona del Capitán Don Gaspar de Abellaneda quien, además de su notoria calidad, está casado con nieta de los primeros descubridores, pacificadores y pobladores de estas provincias, y ha más de treinta años que reside en esta ciudad, dando muy buena quenta de su persona, assí en el exercissio de Capitán de Ynfantería de este Pressidio como en el de Alcalde Hordinario de segundo voto y Juez de Menores", por todo ello, "elixo, proveo y nombro a vos el dicho Capitán Don Gaspar de Abellaneda, por Rexidor de esta ciudad para que ahora y por el tiempo de vuestra vida usseis el dicho oficio ... de la manera que lo hazen, han echo y devido hacer, los demás Rexidores de esta ciudad"
      Sin dejar sus funciones de Juez de Menores, a nuestro Regidor le tocó entrar de turno en 1708 como Fiel Ejecutor. A mediados de 1711 - debido a que el antedicho perenne nombramiento cabildeño no estaba aún ratificado por el Rey Felipe V - don Gaspar dejó de asistir a las sesiones capitulares. Poco después tuvo entrada en el cuerpo un "escripto y despacho", enviado de Lima por el Virrey Marqués de Castelldosrius, que ordenaba la restitución a su puesto del edil ausente. Y el 31-III-1712, el Ayuntamiento recibió la cédula confirmatoria de la designación de Avellaneda en el oficio de Regidor perpetuo; en consecuencia, éste fué llamado enseguida por sus colegas a fin de que integrara regularmente aquella corporación.
      Cinco meses más tarde, don Gaspar asume el cargo de Alcalde de 1º voto, a objeto de completar el período que expiraba el último día de ese año de 1712. Y el 25 de octubre siguiente, por ausencia del Alférez Real José de Arregui, el Cabildo resolvió fuera mi antepasado quien alzara el regio pendón el 11 de noviembre, fecha de las solemnes festividades que anualmente se realizaban en honor de San Martín de Tours, patrono de la ciudad.
      Por otra parte, don Gaspar era miembro de la Hermandad de Caridad de San Miguel, y fué Tesorero de la Santa Cruzada. En la época de su casamiento, poseía Avellaneda un solar en el barrio de San Juan; y en 1708 esas "casas de su morada" lindaban, calle real en medio, al Norte con la Iglesia de La Merced, y al Sur con las casas de María de Oro, mujer que fué del Capitán Francisco de la Puente (es decir que hoy ubicaríamos dicha vivienda en la calle Cangallo entre las de Reconquista y 25 de Mayo). Asimismo nuestro hombre recibió de su consorte Juan de Lavayen y Ponce de León - heredado de los Ponce de Leon - un campo entre el Río Areco y la Cañada Honda, que tomaba "derezera hacia la Estancia que llaman de Quiteria". El tal campo - o parte de él - fué vendido posteriormente por su dueño a mi antepasado Miguel de Riblos, con el cual y sus herederos se entabló más tarde un prolongado litigio sobre los límites exactos del terreno vendido.
      Fallecida su esposa, don Gaspar pasó a segundas nupcias, el 4-V-1716, con Inés de Aguirre Salazar, hermana menor de su nuera Antonia de Aguirre Salazar (hijas ambas de Juan de Aguirre Gutierrez y Humanés Molina y de Antonia de Salazar y Azocar). Testó don Gaspar el 14-IX-1720 y murió años más tarde. Inés dió poder para testar el 13-XII-1747.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).

    2. [S758] Curiosos Entronques Genealógicos, Rivero Lavayén, Rolando.

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y mas alla de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inedito), Tomo IX, Los Ponce de León (Confiabilidad: 3).