Domingo Teófilo Pérez Montenegro de la Torre Varela, (*)

Domingo Teófilo Pérez Montenegro de la Torre Varela, (*)[1]

Varón 1853 - 1910  (57 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Domingo Teófilo Pérez Montenegro de la Torre Varela 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 7 Ene 1853  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 May 1910  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I647476  Los Antepasados
    Última Modificación 13 May 2018 

    Padre José Gabino Pérez Rivas,   n. 19 Feb 1813, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Ago 1871, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años) 
    Madre Eloísa Montenegro de la Torre Varela,   n. 26 Ene 1833, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Ene 1906, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años) 
    ID Familia F218138  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Joaquina Fidela Villalain Tezanos Pinto,   n. 23 Abr 1856, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 30 Abr 1948  (Edad 92 años) 
    Hijos 
    +1. María Petrona Pérez Villalain,   n. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. María Mercedes Ofelia Pérez Villalain,   c. 25 Dic 1879, Catedral Santísimo Salvador, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 24 Sep 2016 
    ID Familia F180418  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Pérez Montenegro de la Torre Varela, Domingo Teófilo
    Pérez Montenegro de la Torre Varela, Domingo Teófilo
    Pérez Montenegro de la Torre Varela, Domingo Teófilo
    Pérez Montenegro de la Torre Varela, Domingo Teófilo
    Caricatura en Caras y Caretas por CAO

  • Notas 
    • Era hijo de José Gabino Peréz- comerciante y convencional de la Constitución de Jujuy de 1866-, y de Eloísa Montenegro Varela.
      Inició sus estudios primarios en su provincia, continuándolos en Salta, y por último pasó al internado del Colegio de Monserrat de Córdoba donde lo recuerda Ramón J. Cárcano en "Mis primeros 80 años". Después siguió la carrera de abogacía , sin llegar a recibirse. Se dedicó al periodismo dirigiendo con acierto el diario "El Pueblo". Al poner en evidencia su sólida preparación y sus críticas por la prensa, fue llamado por el entonces gobernador de la provincia, doctor Cástulo Aparicio para que desempeñara el ministerio de gobierno en 1877. Terminada su actuación fue nombrado juez de primera y segunda instancia en 1878, siendo ascendido al alto cargo de presidente del Superior Tribunal, a pesar de no poseer en título de abogado. Fue jefe del partido Autonomista de Jujuy y sostenedor de los gobiernos de Aparicio y Torino. Después de la revolución del 12 de mayo de 1879 se retiró de la ciudad, según dijeron sus adversarios, llevándose un carro cargado de armas, y yendo por la Quebrada de Humahuaca con el ministro José M. Orihuela derrotaron a los rebeldes el 1 de junio de 1879, en Chorrillos , con lo cual fue repuesto Torino en el gobierno. Defensor del cabildo en la revolución del 26 de septiembre al 1 de octubre de 1879, se contó entre los que se rindieron después del sitio, quedando presos en su casa los dirigentes. Por la razones políticas expuestas en 1879, abandonó esa provincia para radicarse en Salta. Allí fue nombrado secretario del Juzgado Federal y Profesor del colegio Nacional durante la presidencia del General Roca. Renunció estos cargos por haber sido diputado provincial, llegando a ocupar luego, la presidencia de la Cámara. Siendo gobernador de Jujuy, don Eugenio Tello, lo llamó para desempeñar el ministerio de gobierno en 1833, y por corto tiempo ejerció el cargo de gobernador delegado. Después se lo eligió diputado nacional en 1884, y senador nacional en 1886, representación que desempeñó por tres períodos consecutivos.
      Durante su actuación pública prestó enormes beneficios a Jujuy, como la construcción de un gran y hermoso puente que unió la Capital con poblaciones de la Banda de Chijra. Con esto se alivió y quedó incorporada una ruta más de progreso para los departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, beneficiando a los ingenios azucareros de ? La Esperanza?, de San Pedro, Ledesma y la Mendieta, emporios de la riqueza actual.
      Su afán de mejorar todos los servicios públicos se destacan con la modernización de la estación del F.C.C.N. Argentino, la construcción e instalaciones de Obras Sanitarias, la creación de la Escuela Normal Mixta , la construcción del edificio del Colegio del Huerto, la creación e instalación de la Biblioteca Popular, la edificación de escuelas primarias en San Pedro, El Carmen, Chamical, Tilcara, Maimará, etc. La reparación de los edificios públicos de la capital y de los departamentos como las subvenciones para caminos, hospitales , iglesias, bibliotecas populares, fue en todo momento, la preocupación constante del senador Pérez. Pero el trazado del ferrocarril a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca constituyó su gran anhelo.
      En el Congreso de la Nación le cupo una sobresaliente actuación donde proyectó leyes de valor. Hablaba con convicción y fluidez, sin haberse preocupado por cultivar la oratoria, y su voto jamás fue incondicional, ni violento. Los discursos que pronunció en el Senado en las sesiones del 26 y 27 de junio de 1902, sobre los Pactos con Chile, son notables por la fluidez del estilo, la moderación de su tono inflexible y convincente lógica de los argumentos.
      El senador Pérez se revela dialéctico vigoroso: expone, deduce, documenta y comprueba de una manera irrefutable sus
      conclusiones. Colaboró a su lado, su compañero de banca, el doctor Cástulo Aparicio. En 1893 Y 1905 , fue dos veces interventor nacional en Tucumán y más tarde en 1907 , comisionado en Corrientes por el Presidente Figueroa Alcorta para la conciliación de los partidos políticos de la provincia. Miembro del directorio de los ferrocarriles del Estado fue también presidente de la comisión de Tierras y Colonias. Por sus altos méritos de parlamentario llegó a ocupar la presidencia del Senado nacional en mayo de 1910, y el desempeño de la Vicepresidencia de la Nación falleció el 18 de Mayo de aquel año, en vísperas del primer centenario de la Revolución de Mayo. En el sepelio de sus restos se le tributaron los altos honores que le correspondían, y pronunció un elocuente discurso el diputado por Córdoba, doctor Ramón J. Cárcano. Luego sus restos fueron llevados a Jujuy en 1929. Se había casado con doña Fidela Villalain . Al cumplirse el 50 aniversario de su óbito se organizaron varios recordatorios.

  • Fuentes 
    1. [S1360] Genealogias de Jujuy, Gronda Bárcena Montenovi, Carlos Ernesto, (Trabajo Inédito).