Oscar Ricardo Puiggrós Gaviria, (*)[1]

Varón 1918 - 2010  (91 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Oscar Ricardo Puiggrós Gaviria 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 14 Sep 1918 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 24 Feb 2010  [2
    Enterrado/a Cementerio Parque Memorial, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I635517  Los Antepasados
    Última Modificación 12 Feb 2018 

    Padre José Ramón Pío Puiggrós,   n. 1875, Rubió, Barcelona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Margarita Natalia Nieves Gaviria,   n. 1888,   f. Sí, fecha desconocida 
    ID Familia F233875  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Norma Luque Ferreira,   f. 23 Feb 2007  [3
    Casado Tipo: Canónico 
    Hijos 
     1. Ana Inés Puiggrós Luque
     2. Javier Puiggrós Luque
     3. Hernán Puiggrós Luque
    +4. Ana Teresa Puiggros Luque
     5. Mercedes Puiggrós Luque,   f. 13 Jun 2018
     6. María Puiggrós Luque
     7. Magdalena Puiggros Luque
    Última Modificación 25 Sep 2017 
    ID Familia F213980  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio Parque Memorial, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • A los 91 años, falleció ayer en Buenos Aires Oscar R. Puiggrós, uno de los hombres políticos argentinos más destacados de las últimas décadas, que, sin embargo, no militó más que unos pocos años en el partido que ayudó a fundar, el Demócrata Cristiano.
      Abogado, graduado en 1945 en la Universidad de Buenos Aires, Puiggrós fue dos veces ministro del gobierno nacional. Ocupó la cartera de Trabajo en 1962, designado durante los últimos días de la presidencia de Arturo Frondizi, y continuó luego en el gobierno de José María Guido. Diez años más tarde, fue ministro de Bienestar Social durante la gestión del general Alejandro Lanusse. A partir de 1983 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia, y fue embajador en Portugal durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
      "Gobierno y oposición no deben actuar como enemigos", dijo durante una entrevista en LA NACION, diario en el que Puiggrós era asiduo colaborador, con artículos de opinión y reflexión política y cultural. Si bien ocupó cargos públicos en el Ministerio de Finanzas y en la Secretaría de Cultura porteña durante la Revolución Libertadora, afirmaba que él no era "antinada" y que nunca había compartido el extendido entusiasmo de época por el peronismo. "Creo que ese movimiento levantó banderas muy legítimas. Pero también creo que las pervirtió", sentenció en el reportaje, publicado en julio de 2005.
      Sobre las contradicciones argentinas, dijo: "Esto es así porque los problemas argentinos son culturales, y mientras la economía no esté al servicio de la política y la política no esté al servicio de la ética y del bien común de los ciudadanos, ni la política ni la economía le van a servir a la sociedad para afrontar los desafíos que la acosan".
      Había nacido el 14 de septiembre de 1918 y tuvo cuatro hermanos varones. El mayor de ellos, Rodolfo -padre de la diputada Adriana Puiggrós-, fue historiador, periodista y político. Su padre era un catalán, Juan Ramón Pío Puiggrós, que llegó al país después de participar en la guerra de España contra los Estados Unidos, en Filipinas, en 1898.
      www.lanacion.com.ar

  • Fuentes 
    1. [S510] Quince Genealogías, Sadous, Eduardo A., (Editorial Armerías, Buenos Aires 2009).

    2. [S450] Diario La Nación: Obituarios.

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).