Félix David Peña Luján, (*)

Félix David Peña Luján, (*)[1]

Varón 1862 - 1930  (67 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Félix David Peña Luján  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 10 Jul 1862  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 27 Ago 1862  Catedral Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Abr 1930  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I58013  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Ene 2018 

    Padre Pedro David Primitivo Peña de la Corte,   n. 29 Nov 1834, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1863, Bahía Blanca, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 28 años) 
    Madre Manuela del Corazón de Jesús Luján,   n. Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F31651  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana Fidela Carlota Somoza Ortiz,   n. 6 May 1869, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Dic 1944, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años) 
    Casado 15 Oct 1888  Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Fernando Victorino Peña Somoza,   n. 27 Oct 1892, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Dic 1954, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años)
     2. Beatriz Felisa Peña Somoza,   n. 12 Mar 1893, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Armando Fidel Peña Somoza,   n. 12 Ago 1894, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +4. Fidela Raquel del Carmen Peña Somoza,   n. 7 Abr 1896, Rosario, Santa Fé, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Oct 1981  (Edad 85 años)
     5. Luis Peña Somoza
    +6. Zaira Florencia Peña Somoza
    +7. Angelina Peña Somoza,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 26 Sep 2014 
    ID Familia F21756  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 10 Jul 1862 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 27 Ago 1862 - Catedral Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 15 Oct 1888 - Rosario, Santa Fé, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Abr 1930 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Peña Luján, David
    Peña Luján, David

  • Notas 
    • Periodista, historiador, autor teatral.
      Es considerado uno de los primeros revisionistas de la historia Argentina. El 20/5/1886 funda el periódico "Nueva Epoca" en Santa Fe. En 1890 Presidente de la comision que impulso la construccion del sepulcro de Alberdi en La Recoleta. En 1904 sostuvo una polemica con Miguel Cane por su particular modo de ver la historia. Miembro de la junta de historia y numismatica Americana
      Sus obras mas importantes: Juan Facundo Quiroga e Historia de las leyes de la republica Argentina.
      Fundó en Buenos Aires el Diario Nuevo (1904) y la revista Atlántida.
      El mayor significado de la obra de este autor está en el teatro. En 1906 estrenó el drama histórico Facundo, que popularizó la interpretación de Pablo Podestá y tuvo gran acogida en Buenos Aires v en el interior del país; siguieron a ésta Liniers (1917), donde evoca las invasiones inglesas; Dorrego, donde trata los trágicos sucesos que iniciaron el período de las guerras civiles; Alvear, relacionada con los años del Directorio, etc.
      Cultivó también el teatro de costumbre y de sátira social, como en Próspera; ¿Qué dirá la sociedad?; La lucha por la vitla; Un loco, un cuerdo; Shakespeare, drama en tres actos y seis cuadros (1928); Oscar Wilde, con prólogo de Mariano de Vedia y Mitre, etc.
      Entre sus obras históricas merecen citarse: Viaje político del Dr. Bernardo de Irigoyen al interior de la República; Juan Facundo Quiroga. Conferencias en la facultad de filosofía y letras. Contribución al estudio de los caudillos argentinos, donde demuestra que Sarmiento desvirtúa y falsea la realidad histórica en su obra "Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas"; Historia de las leyes de la Nación Argentina; Digesto anotado y concordado en orden cronológico, alfabético y por materias de 1810 a 1916 (dos tomos, año 1916)
      Descendiente de una antigua familia colonial, de Fortunata de la Corte y de la Peña, y de Manuel Antonio de la Peña, primos hermanos, este último hijo del escribano mayor del cabildo de Oran Josó Antonio de la Corte y de la Peña.
      En 1846 Fortunata era madre de doce hijos. Urquiza patrocinó la educación de tres de ellos: Bernardo, Pedro José y por último Pedro David Primitivo. Pedro José y Manuel se graduaron de abogados, Bernardo se dedicó después a la ganadería en tierras de sus progenitores; Rafael se graduó de médico y participó en la guerra del Paraguay, llegando a la jerarquía de coronel de sanidad. El apellido familiar se convirtió en Peña, dejando en olvido lo de la Corte y de la Peña
      Un hijo de Pedro David Primitivo, Félix David Peña, y la rosarina Manuela del Corazón de Jesús Lujan, contrajeron enlace en Rosario, pero el padre no pudo conocer a su hijo David, pues murió en 1863 en el fortín Pavón de Bahía Blanca, adonde había sido trasladado. Leopoldo Kanner publicó en el Boletín de la academia nacional de la historia, XXXVIII, 2' sección, un capítulo de una obra en preparación, Proceridad y niñez de David Peña, con la genealogía y documentos del archivo de la familia. [2]

  • Fuentes 
    1. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires).

    2. [S61] García, Guillermo, García, Guillermo, (ggarcia05(AT)gmail.com).

    3. [S406] La familia de David Peña, Alonso, Sebastián, (Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Nro. 7, 2011).