Marquesa Pontificia María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila, (*)[1]

-
Nombre María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila Título Marquesa Pontificia Sufijo (*) Apodo Manita Nacimiento 21 Nov 1861 Buenos Aires, Argentina [1]
Bautismo 27 Dic 1861 Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina [2]
- L. P. parcialmente quemado,Acta N° 423. Padrinos: Agustín Zemborain y Bibiana Pueblas.
Sexo Mujer Fallecimiento 18 Ene 1950 Buenos Aires, Argentina [1]
Entierro 1955 Basílica Santa Rosa de Lima, Buenos Aires, Argentina ID Persona I5742 Los Antepasados Última Modificación 16 May 2019
Padre Saturnino Enrique Unzué Rey, n. 15 Jul 1826, Buenos Aires, Argentina f. 7 Mar 1886, Buenos Aires, Argentina
(Edad 59 años)
Madre Concepción Vicenta Gutiérrez Capdevila, n. 19 Abr 1842, Buenos Aires, Argentina f. 15 Dic 1864, Buenos Aires, Argentina
(Edad 22 años)
Matrimonio 7 Oct 1858 Buenos Aires, Argentina [3, 4]
ID Familia F1237 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia Ángel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco, n. 10 Ene 1858, Buenos Aires, Argentina f. 22 Oct 1905, París, Francia
(Edad 47 años)
Matrimonio 8 Jul 1885 Iglesia San Miguel Arcángel, Buenos Aires, Argentina [1, 5]
ID Familia F3366 Hoja del Grupo | Family Chart Última Modificación 19 Jul 2011
-
Mapa del Evento = Enlace a Google Earth
-
Fotos
Lápidas Unzué Gutiérrez Capdevila, María de los Remedios
Su sepulcro en la Basílica de Santa Rosa de Lima, Buenos Aires. Originalmente sus restos fueron depositados en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda de los Unzué, pero luego se trasladaron a esta cripta.
-
Notas - Filántropa, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y la Caja Dotal para Obreras. Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra, de los Liberados, con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades. Vivió largos períodos en la mansión construida en su estancia "San Jacinto" en Rojas, donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban. Hizo construir un Hospital en Rojas, una Iglesia y los asilos de ancianos y huérfanos. En el partido de General Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano. En Carabelas construyó la escuela y la capilla. Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón y para los pueblos de La Beba y La Angelita. Construyó en Luján el Instituto Alvear. Apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital. Fue una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional de 1934. Construyó el Templo de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires "Patrona de los Latinoamericanos" en memoria de su sobrina Da Ángela Alzaga de González Guerrico quien falleciera el 1 de Agosto de 1923, fue condecorada con la orden del Sol del Perú y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1950. Evita Perón la consideró su enemiga aún hasta después de su muerte. "Hasta 1947, cuando Eva Perón intentó serlo, en la Argentina había habido solamente dos marquesas pontificias. Una de ellas, María Unzué de Alvear, presidenta de la Sociedad de Beneficencia, había protagonizado un incidente post mórtem durante el peronismo, cuando no se le reconoció una dispensa papal y se impidió que sus restos fueran sepultados en la basílica de Santa Rosa de Lima, que ella misma había hecho construir en el barrio de Montserrat.
Al respecto la revista Time del Lunes 13 de Febrero de 1950 publicaba las siguientes líneas: Three weeks ago, Doña María died, aged 88. Her family and friends gathered for the funeral at the handsome, Byzantine-style church of Santa Rosa de Lima, which Doña María had built, and where her husband is entombed. Her body was to be placed beside his. Just before the ceremony, a messenger arrived from City Hall to remind church authorities that an old sanitary ordinance forbade burial except in cemeteries. The priests protested that they had long since gotten a special dispensation from the municipality to put Doña María in a crypt in the church, just as they had for her husband 8 years before. That dispensation, they were brusquely told, was no longer effective For all their wealth, Doña María's family owned no suitable cemetery plot in Buenos Aires, and were forced to borrow a vault temporarily. Last week they were still looking for a permanent resting place for Doña María."
- Filántropa, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y la Caja Dotal para Obreras. Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra, de los Liberados, con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades. Vivió largos períodos en la mansión construida en su estancia "San Jacinto" en Rojas, donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban. Hizo construir un Hospital en Rojas, una Iglesia y los asilos de ancianos y huérfanos. En el partido de General Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano. En Carabelas construyó la escuela y la capilla. Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón y para los pueblos de La Beba y La Angelita. Construyó en Luján el Instituto Alvear. Apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital. Fue una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional de 1934. Construyó el Templo de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires "Patrona de los Latinoamericanos" en memoria de su sobrina Da Ángela Alzaga de González Guerrico quien falleciera el 1 de Agosto de 1923, fue condecorada con la orden del Sol del Perú y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1950. Evita Perón la consideró su enemiga aún hasta después de su muerte. "Hasta 1947, cuando Eva Perón intentó serlo, en la Argentina había habido solamente dos marquesas pontificias. Una de ellas, María Unzué de Alvear, presidenta de la Sociedad de Beneficencia, había protagonizado un incidente post mórtem durante el peronismo, cuando no se le reconoció una dispensa papal y se impidió que sus restos fueran sepultados en la basílica de Santa Rosa de Lima, que ella misma había hecho construir en el barrio de Montserrat.
-
Fuentes - [S473] Solveyra Tomkinson, Ignacio, Medrano Balcarce, Juan Manuel; Pérez Calvo, Lucio y Temperley Schoener, Jorge, Genealogía de los Alvear, (www.genealogiasdebuenosaires.org).
- [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R8LJ-T?.
- [S449] Perez Calvo, Lucio Ricardo, Genealogias Argentinas II, (Buenos Aires, Argentina, 2002).
- [s1] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R85Z-3.
- [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).
- [S473] Solveyra Tomkinson, Ignacio, Medrano Balcarce, Juan Manuel; Pérez Calvo, Lucio y Temperley Schoener, Jorge, Genealogía de los Alvear, (www.genealogiasdebuenosaires.org).