Guillermo de Quirno Dunate[1]

Varón Cir. 1736 - 1828  (~ 92 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Guillermo de Quirno Dunate  [2
    Nacimiento Cir. 1736  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Dic 1828  [2
    ID Persona I5171  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Mar 2017 

    Familia María Ángela Echeandía Ainciburu,   n. 29 Feb 1748, Zugarramurdi, Navarra, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Norberto de Quirno Echeandía, (*),   n. 11 Jul 1776, Ainhoa, Pirineos Atlánticos, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 May 1849, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años)
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F3073  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Sus padres, Ioannes (Juan) de Quirno e Ioanna (Juana) Dunate levantaron en 1733 una casa que se llamó Dantcharinea, y que aún se conserva, en Ainhoa, lugar de la frontera entre España y Francia, en el país vasco. Un Ioannes de Quirno, llamado Ioannestipia, figura entre los "habitantes nuevos" de Ainhoa en 1662.
      El origen del apellido es todavía un misterio; y se ha avanzado la hipótesis de que fuera bretón, español o, incluso, irlandés (Kearne).
      Es posible que Ioannes de Quirno haya sido arponeador de ballenas, ya que dos arpones flanquean la inscripción de los dueños de la casa solariega, aunque, sugestivamente, dos arpones también son parte del escudo de los Kearne irlandeses. (Referencia de Hernán C. Lux Wurm).
      El nombre de "Dantcharinea" proviene de que Quirno fue felicitado por el flamante rey de España Felipe V de Borbón en 1701, cuando a su paso hacia su nuevo país fue homenajeado por un grupo de bailarines vascos, entre los que descolló aquél.
      Guillermo de Quirno falleció recién el 12 de Diciembre de 1828 y tuvo varios hijos de su matrimonio con María Angela de Echeandía y Ainciburu. De uno de ellos descendía Martín Elso (1891-1982) a quien trataron varios primos argentinos, relación que siguió con los descendientes de cada uno (Fernando Madero, Alejandro Padilla y Diego Quirno, entre otros). Escribió "Histoire d' un village basque: Ainhoa", con interesantes datos, que en parte había suministrado a Norberto Quirno (Nº 6) y a Norberto Padilla. [2]

  • Fuentes 
    1. [S90] Luduena Segre, Hernan, Luduena Segre, Hernan, (luduena(AT)gmail(DOT)com).

    2. [S684] Padilla Quirno, Norberto, Padilla Quirno, Norberto, (norbertopadilla(AT)fibertel.com.ar).